martes, 30 de noviembre de 2010

1er día de la COP16 en Cancún

1er día de la COP16 en Cancún

Con la necesidad de acuerdos reales, Calderón insiste en sacar réditos económicos del cambio climático

Comienza la Cumbre del Clima con buenas palabras de los mandatarios mientras se esperan compromisos de transparencia y reducción real y urgente de emisiones de contaminación

Ya comenzó la 16ª Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, de la ONU (COP16) en Cancún. Ayer lunes fue el acto inaugural en el lujoso hotel Moon Palace, donde el presidente de México, Felipe Calderón, y algunas personalidades dieron sus discursos. Se escuchó mucho sobre participación y transparencia en el proceso de esta Cumbre, se escuchó mucho de retos y oportunidades, sobre todo la idea de que crecimiento económico y desarrollo sustentable pueden ir de la mano.

Ya algunas organizaciones presentes en el foro oficial criticaron estas actitudes mercantilistas y la falta de transparencia real, como Otros Mundos Chiapas / Amigos de la Tierra México, que participamos en una conferencia de prensa junto a Amigos de la Tierra Internacional, Jubileo Sur y Red del Tercer Mundo, exigiendo que no se vuelva a repetir el proceso de Copenhagen y exhortando de la necesidad de compromisos fuertes en la reducción de emisiones de los países industrializados para combatir de forma real y urgente las consecuencias del Cambio climático que ya se esta viviendo en muchas partes del mundo.

Además, se pidió información a la presidencia de la COP16, ostentada por el gobierno mexicano, sobre la invitación a jefes de estado y de gobierno a llegar a la Cumbre, ya que corre el rumor de que no han invitado oficialmente a presidentes de algunos países progresistas, para opacar las voces críticas adentro del proceso.

Sociedad Civil
Mientras que las actividades la sociedad civil fuera de lo oficial aun no comienzan, y a la espera de que lleguen las caravanas desde distintos puntos del país, los espacios en la ciudad habilitados para estas actividades se están preparando ya. En una ciudad megaturistica y ahora militarizada, como esta Cancún, los espacio de la Vía Campesina y del Dialogo Climático van conformándose para recibir a las caravanas que llegan el próximo fin de semana, 3 y 4 de diciembre.

Desde Chiapas, convocadas por Otros Mundos, llegarán el sábado día 4 más de 250 personas que quieren hacer escuchar sus voces, aprender y compartir sobre lo que es el cambio climático, sus causas y sus consecuencias, y expresar que no se puede hacer negocio de la tragedia más dura que puede enfrentar la humanidad en estos momentos. Por ello, con el lema legado de las organizaciones presentes en Copenhagen, se escuchará en Cancún, el “Cambiemos el sistema, no el clima”.

Países ricos y países progresistas
Durante las intervenciones de algunos representantes de países industrializados, como los de EEUU y la Unión Europea, se pusieron sobre la mesa la falta de compromiso fuerte para tener soluciones reales para combatir el cambio climático. Y junto con el de México y otros aliados se vislumbra que se culpará a Bolivia, a los países del ALBA y otros de África y de pequeñas islas si no se obtiene un acuerdo en esta COP16, como sucedió en la COP15 con China.

También se teme que haya acuerdos secretos que después se presenten como consensuados o que se siga teniendo como base el nefasto Acuerdo de Copenhagen y se ignoren otros acuerdos, como el de Los Pueblos y la Defensa de la Madre Tierra de Cochabamba, comentó el representante de Bolivia. Mientras que la representante de Venezuela, también como portavoz de los del ALBA, expresó que “un país es el que ha obstaculizado los avances del Protocolo de Kyoto y de esta lucha, y es un país que es el máximo responsable, histórico y actual, de que tengamos la crisis climática”, pidiendo que Estados Unidos deje de culpar a los demás y actúe de forma contundente en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

--
"Cuando sea cortado el último árbol, pescado el último pez y desaparecido el último río, el hombre descubrirá que el dinero no se come" (Proverbio indígena)
--------------------------------------------------------------
Otros Mundos AC/Chiapas

FoE Bullet Points Friends of the Earth - Amigos de la Tierra México

lunes, 29 de noviembre de 2010

Boletin COP 16 - Pueblos del Mundo rechazan REDD

Cancún, Quintana Roo, a 28 de Noviembre de 2010
Boletín Nº 001


RECHAZAN PUEBLOS INDÍGENAS DEL MUNDO PROGRAMA REDD POR SER UNA FALSA SOLUCIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO


  • Dieron a conocer el documento: Visión compartida y acción cooperativa de largo plazo para consideración de la COP 16


Los delegados indígenas de las regiones de Abyala Yala (America Latina), Norte America, Antártica, África y Asia. Reunidos en el “Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático” (Caucus Indígena), los días 27 y 28 de noviembre en Cancún, Quintana Roo. Presentarón diversas propuestas en relación a la visión compartida y la acción cooperativa a largo plazo, esto a consideración de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16) que comienza este lunes.
Los pueblos indígenas manifestaron que el programa de la ONU para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación del Suelo (REDD), no debe ser financiado por mecanismos de mercado o como sumideros de carbono, sin asegurar el pleno respeto de los derechos de los pueblos indígenas, así como su participación y gestión en las acciones de mitigación en los bosques.

Además dijeron que el mercado de carbono no puede ser utilizado como propuesta del Grupo de Trabajo, como políticas o programas de cambio climático. Reiteraron fuertemente que sus tierras, recursos y bosque no pueden ser considerados como parte del mercados de carbono, sino como territorios donde existen vidas y es deber de los estados protegerlos.

Agregarón su rechazo a cualquier intento de fusionar el AWG-LCA, AWG-KP y el AWG-KP, los cuales dijeron deben continuar su trabajo para lograr un segundo período de compromisos .

En este contexto exigieron a la COP 16 a comprometerse a respetar las normas y estándares internacionales sobre derechos humanos, los cuales establecen obligaciones morales y jurídicas para proteger y promover el pleno goce de los derechos de los pueblos indígenas en todas la cuestiones relacionadas al cambio climático, incluidos sus derechos a tierras, territorios y recursos.

Además del derecho al consentimiento libre, previo e informado, así como garantizar su participación plena y efectiva en todos los procesos relacionados con el cambio climático en los ámbitos globales, regionales, nacionales y locales.

Por último el Caucus indígena refirió que las partes que integran la COP 16 deben tomar en consideración resolver la crisis climática ya que es de suma importancia tomar en cuenta su conocimiento tradicional y el manejo de técnicas que han usado durante miles de años. Así como asumir el compromiso total a la meta global para evitar que la temperatura media de la tierra no rebase 1 grado Celsius, la conservación de los Glaciales y todas las formas de vida en el Mundo.
Presidium del CAUCUS indígena mundial, 27 de Nov. 2010, Cancún, Méx. En el centro, al micrófono, el embajador de México ante la COP 16, Alfonso De Alva junto a delegados y presidencia del CAUCUS.   

sábado, 27 de noviembre de 2010

Foro Indígena del Abya Yala sobre el Cambio Climático

Foro Indígena del Abya Yala sobre el Cambio Climático
Can Cun, México 24 y 25 de noviembre de 2010

Redes indígenas de Abya Yala articulan propuestas ante la COP16 y MOP6

A punto de iniciarse la 16 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), las organizaciones indígenas del continente articuladas en el Foro Indígena de Abya Yala sobre Cambio Climático, se reunieron en la ciudad de Can Cun, México, los días 24 y 25 de noviembre para analizar y consensuar sus propuestas.

Participaron en esta reunión la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), el Consejo Indígena de Centro América (CICA), la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad (RMIB), Iniciativa Indígena de Evaluaciones Bioculturales sobre Cambio Climático (IPCCA), La Alianza Mundial de los Pueblos Indígenas y Tribales de los Bosques Tropicales, y el Consejo Indígena de Mesoamérica (CIMA), y la Red Indígena de Turismo de México (RITA), la organización anfitriona local.

Los temas discutidos como parte de la problemática regional incluyeron la demanda del  cumplimiento del consentimiento previo, libre e informado como requisito mínimo para el diseño e implementación de programas relacionados a la mitigación y adaptación al cambio climático, y los cuestionamientos al mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación en países en vías de desarrollo (REDD).

Los participantes concluyeron que después del fracaso de Copenhague es imperativo que la COP 16 tome medidas efectivas para restablecer la confianza en el proceso e hicieron un llamado a las Partes para que den pasos concretos y se pase de las palabras vacías a la acción en temas claves como la Visión Compartida, el Protocolo de Kyoto, LULUCF y Financiamiento, entre otros. Los delegados indígenas subrayaron que los principales emisores de gases de efecto invernadero no solo deben de asumir compromisos serios de reducción de emisiones y de transferencia de recursos significativos a las comunidades que están siendo impactadas por esta calamidad, sino que fundamentalmente deben cambiar su modelo de desarrollo que está basado en la ilusión de un crecimiento sin límites y que es causante de esta grave crisis.

Los participantes destacaron que a pesar que los pueblos indígenas albergan en sus territorios la mayor biodiversidad y por miles de años han sabido vivir en armonía con ella, hoy son los más afectados por el calentamiento global. Subrayaron que el cambio climático se está convirtiendo en la peor crisis de la historia humana y amenaza con exterminar toda forma de vida en el planeta. Los pueblos indígenas hicieron un llamado en defensa de los derechos indígenas y de la Madre Tierra y compartir con la sociedad en general sus saberes y prácticas ancestrales para reconstruir estrategias viables e incluyentes frente al Cambio Climático.

El Foro además designó al hermano Juan Carlos Jintiach, COICA, como punto focal indígena ante el Secretariado del Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y decidió apoyar a las organizaciones indígenas mexicanas para anunciar a un(a) representante que asumirá la co-presidencia del Foro internacional de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático y para la lectura de la intervención de los pueblos indígenas en la apertura de la COP16.

Los pueblos indígenas del Abya Yala y sus organizaciones se comprometieron a participar de manera activa en las deliberaciones de la COP 16 y MOP6, articulando propuestas locales a las globales para enfrentar los impactos de la crisis climática y la inequidad en las negociaciones globales dentro de la COP16 y el MOP6. El objetivo es resaltar el rol de los pueblos indígenas en la conservación de la biodiversidad y la necesidad de respetar sus derechos al territorio, a la autonomía, a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado.
RESULTADOS DEL FESTIVAL POR EL “BUEN VIVIR”
EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, 13 Y 14 DE NOVIEMBRE DE 2010
¡Cambiemos el sistema, no el clima!”

Los días 13 y 14 de noviembre de 2010, cientos de habitantes y visitantes en San Cristóbal de las Casas tuvieron la oportunidad de participar en varias actividades del “Festival por el Buen Vivir”, realizado en el Arco del Carmen y la explanada del Salón de Bellas Artes, en el centro de la ciudad. 

Taller con niños: El A, B, C del cambio climático.



Las/os participantes compartieron información ofrecida en las mesas de las organizaciones participantes, así como en varias pláticas abiertas, en las mesas de trabajo del Foro que, bajo el título “Tómatela en serio” analizó la problemática del agua en la cuenca de San Cristóbal, y en proyecciones de video-debates sobre las amenazas al medioambiente y la salud pública debido a las acciones humanas que están acelerando el calentamiento global.

Varios temas fueron analizados en esas actividades, como el cambio climático, sus efectos y causas, las falsas soluciones basadas en el mercado de carbono, la contaminación de la naturaleza y los bienes comunes , las presas y sus riesgos, los alimentos transgénicos, la crisis alimentaria y las acciones peligrosas de las empresas transnacionales, entre otros.

Gente de todas las edades participó en los talleres interactivos que tuvieron lugar, desde el taller de huertos, reciclaje de basuras, introducción al cambio climático y capoeira, por mencionar algunos. Además actuaron grupos de música en vivo, y las/os productores del Tianguis de alimentos orgánicos y productos naturales también estuvieron presentes, ofreciendo una gran selección de productos sanos. El festival empezó y terminó con ceremonias mayas para pedir permiso, agradecer y conectarse con la Madre Tierra.

Participación de la población de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en el Festival por el Buen Vivir, 2010.


Uno de los objetivos del “Festival por el Buen Vivir” era dar a conocer lo que está en juego para el futuro del planeta y sus habitantes en la próxima conferencia intergubernamental sobre cambio climático (COP 16), que se reunirá en Cancún a principios de diciembre para discutir las medidas a tomar para frenar el cambio climático. Aunque ya se adelanta que -al igual que en la COP 15 realizada en Copenhague el año pasado- no será posible llegar a acuerdos efectivos y vinculantes, debido a la negativa de los países desarrollados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (principal causa del calentamiento global), organizaciones y movimientos sociales de todo el mundo se harán presente en Cancún para protestar contra el modelo de desarrollo capitalista vigente (extractivista, depredador y violento para las personas y la naturaleza) y proponer un cambio drástico en los actuales patrones de producción y consumo. De ahí la consigna del movimiento antisistémico mundial, que también estuvo presente en el Festival por el Buen Vivir: “¡Cambiemos el sistema, no el clima!”.

Alrededor de 250 personas de organizaciones y movimientos sociales de Chiapas se unirán a la caravana que saldrá de Chiapas a Cancún para participar en el Foro Internacional de Justicia Climática - Diálogo de los Pueblos, un espacio alternativo donde la sociedad civil hará oir sus reclamos y propuestas del 5 al 10 de diciembre. Las personas interesadas en sumarse a la caravana, , contáctense con Otros Mundos.

El “Buen Vivir” es un concepto original de varios pueblos indígenas de diferentes partes de América Latina (“Sumak Kausay” en quechua, “Suma Qamaña” en aymara, “lekil kuxlejal” en tsotsil). Significa una vida en equilibrio entre mujeres y hombres, entre comunidades diferentes, y sobre todo una vida en armonía entre las personas y la naturaleza (nuestra Madre Tierra o Pachamama), de la cual formamos parte.

Este concepto -que implica también que la tierra no se puede vender, porque no nos pertenece, sino que nosotros pertenecemos a ella- se opone a los planes e intereses de las empresas nacionales y transnacionales, que no sólo son las principales responsables del calentamiento global, sino que además han hecho de la crisis climática un gran campo de negocios para aumentar sus ganancias, al impulsar falsas soluciones basadas en el mercado.

También el concepto de “Buen Vivir” implica una crítica a las los gobiernos de la mayoria de los países, que han resignado su soberanía en favor del gran capital corporativo, implementando modelos de desarrollo que no tienen como objetivo el mejoramiento de la calidad de la vida de las personas y el cuidado de la naturaleza y los bienes comunes, sino el puro lucro de los capitalistas. En contra de ese modelo, las y los participantes en el foro alternativo internacional por la justicia climática en Cancún van a compartir propuestas de acción y movilización, y a protestar contra las posiciones de las delegaciones oficiales en la COP16, para exigir un cambio radical de las políticas dominantes hasta ahora, que han puesto a nuestro planeta en grave riesgo.

El festival fué organizado por los grupos y organizaciones siguientes:

Otros Mundos AC/Chiapas - Amigos de la Tierra México, Madre Tierra México, Mujeres de Maíz en Resistencia - Marcha Mundial de las Mujeres, Mujeres y Maíz, Red de Comunicadores Boca de Polen, Red Maíz Criollo / Campaña Sin Maíz No Hay País, Red de Productor@s y Consumidor@s Responsa bles “Comida Sana y Cercana”, Maderas del Pueblo del Sureste AC, Mujeres y Maíz / Capacitación en Medio Ambiente y Derechos de los Campesinos (CAMADDS), Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente, Colectivos de artistas, creadores y personas independientes.


Exigimos a los gobiernos rechazar los mercados de carbono

COMUNICADO DE PRENSA

Amigos de la Tierra Internacional

26 de noviembre de 2010 – Con motivo de las negociaciones sobre clima de las Naciones Unidas que comienzan en Cancún el lunes 29 de noviembre, Amigos de la Tierra Internacional le pide a los gobiernos que rechacen el papel de los mercados de carbono en los acuerdos internacionales sobre clima.

El comercio de carbono no produce una reducción real de las emisiones. Constituye una distracción que nos aleja de las acciones reales para abordar las causas estructurales del cambio climático. Los países desarrollados deberían reducir sus emisiones de carbono drásticamente a través de cambios nacionales reales, no comprando compensaciones de otros países.

La compensación de carbono no tiene ningún beneficio para los países en desarrollo. Solo beneficia a los inversores privados y los principales contaminantes, y le permite a los países ricos evitar sus compromisos de reducción de emisiones.

El presidente de Amigos de la Tierra Internacional, Nnimmo Bassey, dijo:

“Tenemos muy poco tiempo para que se produzcan los cambios sociales radicales que necesitamos para enfrentar el cambio climático y proteger nuestro planeta. Los gobiernos deberían dejar de lado inmediatamente el comercio de carbono para que podamos tener un futuro. Les pedimos a los países industrializados ricos que nos encaminen hacia una transición justa y rápida hacia la descarbonización. Cancún fracasará si estos países no se comprometen a profundas reducciones nacionales sin compensación y al suministro de financiamiento público adecuado que excluya al Banco Mundial.”

Las propuestas relacionadas con la Reducción de Emisiones provenientes de la Deforestación en Países en Desarrollo (REDD) están progresando rápidamente, y se corre el riesgo de que estas se vinculen a los mercados de carbono. Esto haría que los países desarrollados paguen por proyectos de compensación que básicamente privatizan los bosques de los países en desarrollo para poder comprar el derecho a contaminar. Los sistemas de compensación del carbono de bosques ponen en riesgo el derecho de propiedad de las comunidades locales por sobre los bosques y evitan que los países industrializados ricos realicen las reducciones de emisiones necesarias a nivel nacional.

El financiamiento para el clima –las contribuciones financieras de los países desarrollados a los países en desarrollo que sufren por el cambio climático, también corren el riesgo de ser vinculados a los mercados de carbono. Amigos de la Tierra Internacional le pide a los gobiernos que se encuentran en Cancún que acuerden el establecimiento de un fondo climático mundial en el marco de la autoridad de la CMNUCC, y que el Banco Mundial no juegue ningún tipo de papel en él.

FIN

Notas a los editores:

1.     La 16ª Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio climático (CMNUCC) se reunirá en Cancún, México, del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.
2.     En las negociaciones, Amigos de la Tierra Internacional le pide a los países ricos que reduzcan sus emisiones al menos en un 40% para el año 2020, sin recurrir a la compensación de carbono, y que además se comprometan a esto en el marco del segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto –el mecanismo acordado a nivel internacional relacionado con metas vinculantes de reducción de emisiones.

Amigos de la Tierra Internacional también pide que se ponga a disposición de los países en desarrollo fondos públicos para crecer de manera sustentable y adaptarse a los efectos del cambio climático que ya están perjudicando medios de vida y familias de los países en desarrollo.

La federación internacional pide que este dinero provenga de fuentes públicas, no de los mercados de carbono.

Amigos de la Tierra Internacional cree que, debido al hecho de que el precio del carbono es fundamentalmente impredecible, este enfoque no ayudaría a proveer a los países en desarrollo los fondos confiables que necesitan. De igual manera, el comercio de carbono tampoco ayuda a reducir las emisiones.

Además, Amigos de la Tierra Internacional cree que el Banco Mundial no debería jugar ningún papel en el suministro, gestión o distribución del dinero. Su papel en la lucha contra el cambio climático ya ha sido desacreditado porque es una de las instituciones que más dinero presta a proyectos de combustibles fósiles en todo el mundo.

Finalmente, la federación internacional de base también pide a los gobiernos que no recurran al financiamiento para la plantación de monocultivos de árboles y que pongan fin a las propuestas de comercio de carbono de bosques existentes. Todo enfoque a la deforestación debe salvaguardar y respetar los derechos de las comunidades.

Amigos de la Tierra estará presente en las negociaciones sobre clima de las Naciones Unidas en Cancún (COP 16) con una delegación de observadores de grupos miembro de todo el mundo.

BOLETÍN: “HACIA CANCÚN 2010”

HACIA CANCÚN 2010”


BOLETÍN GRUPO COMUNICACIÓN COMITÉ INTERNACIONAL


18 de Noviembre de 2010


En este número:


1) Introducción
2) Sección Logística
3) Sección Noticias y Actividades México
4) Sección Noticias y Actividades Internacionales
5) Agrupaciones Integrantes del Comité Internacional


1) INTRODUCCIÓN


El Equipo de Comunicación del Comité Internacional pone a disposición el tercer número de su boletín informativo, que ha dado en llamar “Hacia Cancún 2010”. En esta nueva edición ponemos a disposición la información logística que hemos podido recopilar con los compañeros mexicanos, e información en general y sobre actividades específicas en México y el resto del mundo.


Los saluda fraternalmente, el Equipo de Comunicación del Comité Internacional.


2) SECCIÓN LOGÍSTICA


Para completar este apartado el Equipo de Comunicación del Comité Internacional ha estado en coordinación con los compañeros mexicanos que se encargan de la organización de todo lo que tiene que ver con las actividades paralelas en Cancún, y que hacen parte del Diálogo Climático – Espacio Mexicano. De acuerdo a lo hablado con ellos hay varios puntos para destacar.


-        Con respecto al transporte, la mayoría de la gente que llega a Cancún estará hospedada cerca de la Super Manzana 21, donde se centralizan las actividades de la sociedad civil. De todas formas, habrá transporte para esas delegaciones. No obstante, preocupa más ahora a las organizaciones mexicanas facilitarles el traslado a quienes estén hospedados en la zona hotelera “elegante”, más cerca de las negociaciones oficiales y lejos de la Super Manzana 21. Se está trabajando para asegurarle a esa gente un transporte hacia las actividades de la sociedad civil.
-        En la zona de la Super Manzana 21 habrá un centro de medios independientes en los salones de la Casa de la Cultura y facilidades técnicas para los periodistas. Habrá internet inalámbrico, un lugar para conferencias de prensa dentro de la Super Manzana y un espacio especial para radios comunitarias.
-        La interpretación y traducción en varios idiomas para las actividades abiertas ya está asegurada, con equipamiento técnico y profesional.
-        Se espera que el espacio de la Super Manzana 21 para actividades de las organizaciones y movimientos sociales esté disponible desde el 30 de noviembre. De no ser así, el 2 de diciembre ya estará todo montado. Aquellos que quieran tener actividades antes del 30 de noviembre deben pedirlo al Diálogo Climático - Espacio Mexicano.
-        Los integrantes del Diálogo Climático – Espacio Mexicano llaman a las organizaciones, movimientos y redes sociales con integrantes que precisan visas para ingresar a México a que manden las solicitudes formales siguiendo los pasos explicitados en el boletín anterior.


3) SECCIÓN NOTICIAS Y ACTIVIDADES MÉXICO


¡México te espera en la Conferencia de la Juventud sobre Cambio Climático!
Del 26 al 28 de noviembre se realizará en Cancún, en la Universidad del Caribe, la sexta edición de la Conferencia de la Juventud (Conference of Youth - COY) sobre Cambio Climático, que reunirá a cientos de jóvenes para hablar sobre las soluciones y estrategias para frenar esta crisis. La COY es una conferencia anual que se viene realizando desde hace cinco años en la ciudad donde se hace la COP.
Para registrarse y participar.
Lista de talleres registrados hasta la fecha
Para registrar un taller.
Para hospedaje solidario.
Programa preliminar.
Por más información.COY 6.
Contacto: Ricardo Ochoa.
Campesinos inundan Cancún “por miles”
En el programa de actividades tentativo de La Vía Campesina rumbo a la COP de Cancún se destacan las caravanas internacionales que parten el 25 de noviembre de varias partes de México rumbo a la conferencia. El 30 de noviembre esas caravanas se unirán en la capital del país, Ciudad de México, a la protesta “por la vida, la justicia ambiental y social”. Todas arribarán a Cancún el 3 de diciembre. Asimismo, del 4 al 10 de diciembre La Vía Campesina realizará un Foro Alternativo Global, con diversas organizaciones, redes y movimientos sociales, y acciones paralelas a la cumbre de la ONU. El 7 de diciembre será el día de acciones y movilizaciones más importante en Cancún y en diversas partes del mundo, bajo los esloganes “¡Miles de soluciones construye el pueblo ante el cambio climático!, ¡Miles de Cancún por la justicia climática!”.


Por más información: Via Campesina
Por más información de la campaña Miles de Cancún por la Justicia Climática.


4) SECCIÓN NOTICIAS Y ACTIVIDADES INTERNACIONALES


Canadienses con posición clara sobre causas estructurales del cambio climático


Una encuesta realizada a 1.000 personas en Canadá por Environics Research, del 27 de octubre al 1 de noviembre, indica que la población nacional tiene prioridades muy diferentes a las del gobierno cuando se refiere a cambio climático. Más del 80 por ciento de los consultados creen que la causa fundamental del cambio climático es el excesivo énfasis en el crecimiento económico y el consumismo. Los canadienses también piensan que los países industrializados, que históricamente han producido la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero, deben asumir las mayores responsabilidades para reducir las emisiones contaminantes.


Las preguntas usadas en la encuesta se basaron en las interrogantes propuestas por el presidente de Bolivia, Evo Morales, para la realización de un referéndum mundial sobre cambio climático.


Por más información: Fronteras Comunes


Contacto: Rick Arnold, Coordinador para Fronteras Comunes..


Foro Centroamericano de Cambio Climático presionó a gobiernos


Cientos de personas participaron del Foro Regional “Rumbo a la COP16: Propuestas de Adaptación al Cambio Climático desde los intereses y Realidades de Centro América”, realizado el 10 y 11 de noviembre en ciudad de Guatemala y organizado por la Campaña Mesoamericana de Justicia Climática.


Las organizaciones civiles, académicas, de pueblos originarios y de mujeres, representadas por la Campaña, presentaron su pronunciamiento a los gobiernos de la región. “Demandamos el reconocimiento de la responsabilidad histórica del Norte global y su obligación de garantizar la restitución y reparación de la deuda ecológica, que incluye la deuda climática que mantiene con el Sur global”, dijo José Urbina, encargado de la lectura del informe en la clausura del evento.


Por más información: Campaña Mesoamericana de Justicia Climática


Videos de la Campaña Mesoamericana de Justicia Climática


Con motivo de haberse celebrado el Foro Regional “Rumbo a la COP16”, la organizadora Campaña Mesoamericana de Justicia Climática quiere compartir los siguientes links audiovisuales:


http://www.youtube.com/watch?v=Zss1UwjywbE
http://www.youtube.com/watch?v=Al7Y8zxWjXo
http://www.youtube.com/watch?v=7Z-0UjONZnM


Debaten sobre Energía y Cambio Climático en Uruguay


La Coordinadora de Sindicatos de la Energía de Uruguay realizó el 15 de noviembre en Montevideo, capital del país, una actividad abierta sobre “Energía y Cambio Climático”, en la Sala de Conferencias de Presidencia de la República. Allí participaron como oradores representantes del gobierno, dirigentes sindicales e integrantes de la organización ambientalista REDES – Amigos de la Tierra Uruguay.


Por más información: José Elosegui – REDES – AT Uruguay.


Canadá: el gobierno debió escucharlos


Representantes de la agrupación Justicia Climática Ottawa y otros activistas realizaron el 16 de noviembre una Asamblea de los Pueblos sobre Justicia Climática en las afueras del Parlamento canadiense. Desplegaron un banner con el escrito: “Si los políticos no trabajarán por la justicia climática, nosotros lo haremos”. Los manifestantes consideran que el gobierno debe emprender acciones reales contra el cambio climático y un buen comienzo sería escuchar las demandas y necesidades de las comunidades de diversas partes del país.


Por más información: Rick Arnold






El cambio climático desde la óptica argentina


Los días 22 y 23 de noviembre se realizará en Buenos Aires, capital argentina, una reunión de campañistas de ese país, Chile, Bolivia y Perú sobre glaciares, cambio climático y minería, organizada por Amigos de la Tierra Argentina y otras entidades.


Por más información: Roque Pedace – Amigos de la Tierra Argentina
Marcha de afectados en El Salvador


El 26 de noviembre se llevará adelante en San Salvador, capital salvadoreña, una manifestación pública con varias demandas de los más afectados por el cambio climático. Se espera la presencia de 1.500 representantes del Movimiento de Víctimas y Afectados por el Cambio Climático de Centro América (MOVIAC). Se entregará una carta al presidente de la República, Mauricio Funes, con demandas y propuestas de las comunidades afectadas. La actividad es organizada por CESTA – Amigos de la Tierra El Salvador.


Por más información: José Acosta – CESTA – Amigos de la Tierra El Salvador






Brasil: las ciudades presentes en la discusión del clima


Un seminario sobre Justicia Climática y Desigualdades Urbanas será realizado del 25 al 27 de noviembre en San Pablo, Brasil, organizado por Sempreviva Organización Feminista y la Marcha Mundial de las Mujeres, entre otros, con la participación de NAT – Amigos de la Tierra Brasil.


Por más información: Nalú Farias – Sempreviva Organización Feminista – Marcha Mundial de las Mujeres.

NEWSLETTER: “TOWARDS CANCUN 2010"

TOWARDS CANCUN 2010"

NEWSLETTER COMMUNICATIONS TEAM, INTERNATIONAL COMMITEE

November 18, 2010

In this edition:

1) Introduction
2) Logistics
3) News and Activities in Mexico
4) International News and Activities
5) International Committee Member organizations

1) INTRODUCTION

The Communications Team of the International Committee is providing the third informative newsletter, named "Towards Cancun 2010".  In this new edition, we provide the logistical information that we have been able to collect from our Mexican colleagues, as well as general information about activities in Mexico and the rest of the world.

Friendly greetings, The Communications Team of the International Committee.


2) LOGISTICAL SECTION

To complement this section, the Communications Team of the International Committee has been in coordination with our partners in Mexico who are in charge of organizing all of the parallel activities in Cancun, and who are a part of Climate Dialogue-Mexican Space.  In accordance with the information they shared, there are a few points to stress.

-        Regarding transportation, most people who come to Cancun will be staying close to the Super Manzana 21, where the civil society activities will be centralized.  There will be transportation for these delegations.  However, the organizations in Mexico are more worried about how to facilitate transportation for the people who are staying in the more "elegant" hotel zone, which is closer to the official negotiations and far from the Super Manzana 21.  They are working to assure that those people will have transportation to the civil society activities.
-        In the Super Manzana 21 area there will be an Independent Media Center in the Cultural Center rooms, and technical facilities for journalists.  There will be wireless internet, an area for press conferences inside the Super Manzana, and a special area for community radios.
-        Interpretation and Translation in various languages for the open activities is confirmed, with professional and technical equipment.
-        It is expected that the Super Manzana 21 space for activities for organizations and social movements will be available from November 30th on.  If this is not the case, everything will be set up from December 2nd.  Those who want to hold activities before November 3oth must request Climate Dialogue-Mexican Space/
-        Climate Dialogue-Mexican Space members call on the member organizations, movements, and networks with members who need visas to enter Mexico that they sent formal requests, following the steps explained in the previous newsletter.

3) NEWS AND ACTIVITIES IN MEXICO

¡México awaits you in the Youth Climate Change Conference!
From November 26th to 28th In the University of the Caribbean in Cancun, the 6th Conference of Youth - COY on Climate Change will be held, in which hundreds of youth will meet to discuss strategies and solutions to slow down this crisis.  The COY is an annual conference that has been held for the past 5 years in the same city as the COP.
To register and participate.
List of workshops registered to date.
To register a workshop.
For solidarity housing.
Preliminary Program.
For more info COY 6.
Contact: Ricardo Ochoa.

Campesinos flood Cancun "by the thousands"
In the tentative program of activities of Via Campesina, towards the COP in Cancun, the international caravans that leave on November 25th from various parts of Mexico for the conference stand out.  On November 30th the caravans will unite in the country's capital, Mexico City, with the protest "for life, social and environmental justice".  They will all arrive in Cancun on December 3rd.  Also, La Via Campesina will hold a Global Alternative Forum from December 4th-10th, with various organizations, networks and social movements, and actions parallel to the UN conference.  December 7th will be the day for the most important mobilizations and actions in Cancun and different parts of the world, based on the slogans "The people construct thousands of solutions to climate change! Thousands of Cancuns for climate justice!

For more information: Via Campesina

For more information on the campaign Thousands of Cancuns for Climate Justice

4) INTERNATIONAL NEWS AND ACTIVITIES SECTION

Canadians with a clear position on the structural causes of climate change

A poll done with 1.000 people in Canada by Environics Research, from October 27th to November 1st, shows that the national population has very different priorities from those of the government regarding climate change.  More than 80 percent of the people consulted believe that the fundamental cause of climate change is an excessive emphasis on economic growth and consumerism.  The Canadians also think that industrialized countries, which have historically produced the majority of greenhouse gas emissions, must assume the greatest responsibilities to reduce polluting emissions

The questions used in the poll are based in the questions proposed by the Bolivian President Evo Morales for the world referendum on climate change.

For more information: www.commonfrontiers.ca

Contact: Rick Arnold, Coordinator, Common Borders (comfront@web.ca).

Central American Climate Change Forum pressures governments

Hundreds of people participated in the Regional Forum "Towards the COP16: Proposals for Adaptation from the interests and realities of Central America", held by the Mesoamerican Climate Justice Campaign the 10th and 11th of November in Guatemala City.

Civil society, academic, indigenous peoples and women's organizations represented in the campaign prepared their statements to regional governments.  "We demand recognition of the historical responsibility that the Global North has, and its obligation to guarantee the restitution and reparations of ecological debt, which includes the climate debt that it has with the Global South", said José Urbina, the person in charge of reading the report in the closing of the event.

For more information Climate Justice for Mesoamerica

Videos from the Mesoamerican Climate Justice Campaign

In celebration of the regional forum "Towards the COP16", the Mesoamerica Climate Justice Campaign shares the following audiovisual links:

http://www.youtube.com/watch?v=Zss1UwjywbE
http://www.youtube.com/watch?v=Al7Y8zxWjXo
http://www.youtube.com/watch?v=7Z-0UjONZnM

Debate on Energy and Climate Change in Uruguay

On November 15th the Energy Union Coordinator held an open activity on "Energy and Climate Change" in the Conference Room of the President of the Republic, in the country's capital Montevideo.  Government spokespeople, labor leader, and members of the environmentalist organization REDES-Friends of the Earth Uruguay participated.

For more information: José Elosegui – REDES – AT Uruguay.

Canada: The Government Should Have Listened

Representatives from the coalition Climate Justice Ottawa and other activists held a People's Assembly for Climate Justice on November 16th, outside of the Canadian Parliament.  They unfurled a banner with the message "It the politicians won't work for climate justice, we will."  The protesters think that the government should take real actions against climate change and a good start would be to listen to the demands and needs of the communities of diverse parts of the country.

For more information: Rick Arnold

Climate Change from the Lens of Argentina

On November 22 and 23 a meeting will be held in Buenos Aires of campaigners of Argentina, Chile, Bolivia, and Peru about glaciers, climate change and mining, organized by Friends of the Earth Argentina and other entities.

For more information: Roque Pedace – Amigos de la Tierra Argentina (rqpedacear@yahoo.com.ar)

March of People Affected by Climate Change in El Salvador

On November 26th there will be a public protest in San Salvador with various demands by the people most affected by climate change.  The presence of 1, 500 representative of the Movement of Victims and People Affected by Climate Change (MOVIAC) is expected.  A letter will be turned into the President of the Republic Mauricio Funes, with demands and proposals by the affected communities.  The activity is organized by CESTA and Friends of the Earth El Salvador.

For more information: José Acosta – CESTA – Amigos de la Tierra El Salvador.

Brazil: Cities Present in the Climate Discussion

A conference on Climate Justice and Urban Inequality will be held from November 25th - 27th in San Pablo, Brazil, organized by the Sempreviva Feminist Organization and the World Women's March, amongst others, with the participation of NAT- Friends of the Earth Brazil

For more information: Nalú Farias – Sempreviva Organización Feminista – Marcha Mundial de las Mujeres.

BOLLETTINO “VERSO CANCUN 2010”

VERSO CANCUN 2010”

BOLLETTINO A CURA DEL GRUPPO COMUNICAZIONE DEL COMITATO INTERNAZIONALE

18 novembre 2010

In questo numero:

1) Introduzione
2) Sezione logistica
3) Sezione Notizie ed Attività dal Messico
4) Sezione Notizie ed Attività Internazionali
5) Aderenti al Comitato Internazionale      

1) INTRODUZIONE

Come Gruppo comunicazione del Comitato Internazionale vi presentiamo questo terzo numero del bollettino informativo, che abbiamo scelto di chiamare “Verso Cancun 2010”. In questa nuova edizione abbiamo inserito le informazioni logistiche che abbiamo potuto raccogliere grazie al lavoro dei compagni messicani ed informazioni generali e sulle attività in Messico e nel resto del mondo.

Un saluto fraterno, il Gruppo comunicazione del Comitato Internazionale

2) SEZIONE LOGISTICA

Nel raccogliere le informazioni logistiche, il Gruppo comunicazione è rimasto in collegamento e si è coordinato con i compagni messicani che si sono incaricati dell’organizzazione di tutto ciò che ha a che vedere con le attività parallele a Cancun e che fanno parte del Diálogo Climático – Espacio Mexicano (http://www.dialogoclimatico.org/).

-        Trasporti: la maggioranza delle persone in arrivo a Cancun saranno ospitati alla Super Manzana 21, dove si centralizzeranno tutte le attività della società civile e dove, per questo, ci sarà un servizio di trasporti. La parte su cui l’organizzazione messicana si sta maggiormente concentrando è in questo momento il servizio di trasporti per la zona “elegante” degli hotel, più vicina ai negoziati ufficiali e lontano dalla Super Manzana 21. Si sta lavorando per poter assicurare anche a queste persone trasporti adeguati verso le attività della società civile.
-        Nella zona della Super Manzana 21 si avrà un centro dei media indipendenti nei saloni della Casa della Cultura e servizi tecnici per i giornalisti. Connessione internet, uno spazio per conferenze stampa dentro la Super Manzana e uno spazio speciale per le radio comunitarie.
-        La traduzione in diverse lingue per le attività aperte al pubblico sarà assicurata grazie ad un service professionale.
-        Lo spazio della Super Manzana 21 per le attività delle organizzazioni e dei movimenti sociali dovrebbe essere disponibile dal 30 novembre, ed in ogni caso sarà pronto certamente entro il 2 dicembre. Coloro che vorranno svolgere le proprie attività prima del 30 novembre dovranno chiederlo al Diálogo Climático - Espacio Mexicano (cliccare su http://www.dialogoclimatico.org/).
-        Gli aderenti al Diálogo Climático – Espacio Mexicano chiedono alle organizzazioni, ai movimenti ed alle reti sociali che hanno bisogno di visti per entrare in Messico di inviare al più presto richieste formali di sollecito così come indicato nel precedente bollettino.

3) NOTIZIE ED ATTIVITA’ DAL MESSICO

Il Messico di aspetta per la Conferenza della Gioventù sul cambiamento climatico!
Dal 26 al 28 di novembre si realizzerà a Cancun, all’Università del Carive, la sesa edizione della Conferenza della Gioventù (Conference of Youth - COY) sul cambiamento climatico, che ospiterà centinaia di giovani che si confronteranno sulle soluzioni e le strategie per bloccare la crisi ecologica. La COY è una conferenza annuale che si realizza da cinque anni nelle città dove si svolge la Conferenza delle Parti.
Lista dei workshop (registrati ad oggi): http://coy6.110mb.com/esp/workshops_esp.html 
Maggiori informazioni su: www.coy6.org.
Contatto: Ricardo Ochoa (info@coy6.org)
I contadini invadono Cancun
Nel programma di attività proposto da La Via Campesina verso la Conferenza delle Parti di Cancun sono inserite le carovane internazionali che partono il 25 novembre da diverse parti del Messico verso la Conferenza. Il 30 novembre le carovane si riuniranno a Città del Messico “per la vira, la giustizia ambientale e sociale”. Convergeranno il 3 dicembre su Cancun, dove dal 4 al 10 dicembre La Via Campesina organizzerà un Forum Alternativo Globale con diverse organizzazioni, reti e movimenti sociali e azioni parallele alla Conferenza Onu. Il 7 dicembre sarà la giornata di azione e mobilitazione più importante a Cancun ed in diverse parti del mondo, sotto lo slogan “Mille soluzioni costruite dal popolo contro il cambiamento climatico! Mille Cancun per la giustizia climatica!”.


Maggiori informazioni su: http://viacampesina.org

Per ulteriori informazioni sulla campagna “Mille Cancún per la Giustizia climatica”:

4) NOTIZIE ED ATTIVITA’ INTERNAZIONALI
I canadesi chiedono una posizione chiari sulle cause strutturali del cambiamento climatico

Secondo un sondaggio realizzato dal 27 ottobre al 1 novembre su un campione di mille persone in Canada dalla Environics Research, indica che la popolazione ha priorità molto differenti dal Governo quando si tratta di cambiamento climatico. Più dell’80% degli intervistati credono che la causa fondamentale del cambiamento climatico sia l’enfasi eccessiva posta sulla crescita economica ed il consumismo. I canadesi credono inoltre che i Paesi industrializzati, che storicamente hanno prodotto la maggioranza delle emissioni di gas climalteranti, si debbano assumere le maggiori responsabilità ed impegni per ridurre le emissioni inquinanti.

Le domande utilizzate nel sondaggio si sono basate sulle proposte lanciate dal presidente boliviano Evo Morales per la realizzazione di un referendum mondiale sul cambiamento climatico.

Maggiori informazioni su: www.commonfrontiers.ca

Contatto: Rick Arnold, Coordinador para Fronteras Comunes (comfront@web.ca).

Il Forum Centroamericano sul Cambiamento Climatico spinge sui Governi

Centinaia di persone hanno partecipato al Forum Regionale “Rumbo a la COP16: Propuestas de Adaptación al Cambio Climático desde los intereses y Realidades de Centro América”, organizzato il 10 e l’11 novembre scorsi a Città del Guatemala ed organizzato dalla Campaña Mesoamericana de Justicia Climática.

Le organizzazioni civili, accademiche, dei nativi e delle donne, rappresentate dalla Campagna, si sono presentati con una posizione unitaria ai Governi della regione: “chiediamo il riconoscimento della responsabilità storica del Nord globale ed i suoi impegni per garantire la restituzione e la riparazione del debito ecologico e climatico che mantiene con il Sud globale”, ha dichiarato José Urbina, incaricato della lettura pubblica del documento alla fine dell’evento.

Per maggiori informazioni: www.justiciaclimatica.org

Video della “Campaña Mesoamericana de Justicia Climática”

Terminato il Forum Foro Regionale “Rumbo a la COP16”, ecco i video dell’evento da diffondere e linkare:

Dibattito su energia e cambiamento climatio in Uruguay

Il coordinamento dei Sindacati dell’energia dell’Uruguay ha organizzato il 15 novembre scorso a Montevideo un incontro pubblico su “Energía y Cambio Climático”, nella Sala delle Conferenze della Presidenza della Repubblica. Hanno partecipato come relatori rappresentanti del Governo, drigenti sindacali e rappresentanti dell’organizzazione ambientalista REDES – Amigos de la Tierra Uruguay.

Per maggiori informazioni: José Elosegui – REDES – AT Uruguay (jelosegui@gmail.com)

Canada: il Governo ha dovuto ascoltarli

Rappresentanti di Giustizia Climatica Ottawa ed altri attivisti hanno organizzato il 16 novembre scorso un’Assemble dei Popoli sulla Giustizia climatica davanti al Parlamento canadese. Hanno esposto uno striscione con scritto “se i politici non si impegneranno per la giustizia climatica, lo faremo noi”. I manifestanti credono che il Governo debba intraprendere azioni concrete contro il cambiamento climatico ed un buon inizio sarebbe quello di ascoltare le richieste e le necessità delle comunità di diverse parti del Paese.

Per maggiori informazioni: Rick Arnold (comfront@web.ca)

Il cambiamento climatico dall’ottica argentina

Il 22 ed il 23 novembre è stato organizzato a Buenos Aires una riunione delle campagne di Argentina, Cile, Bolivia e Perù su ghiacciai, cambiamento climatico e miniere, rganizzata da Amigos de la Tierra Argentina ed altre organizzazioni.

Per maggiori informazioni: Roque Pedace – Amigos de la Tierra Argentina (rqpedacear@yahoo.com.ar)

Marcia degli “afectados” in El Salvador

Il 26 novembre si organizzerà a San Salvador, capitale salvadoregna, una manifestazione pubblica con diverse richieste da parte delle vittime del cambiamento climatico. Si aspetta la presenza di oltre 1500 persone rappresentanti del Movimiento de Víctimas y Afectados por el Cambio Climático de Centro América (MOVIAC). Si presenterà un documento al Presidente de la Repubblica, Mauricio Funes, con richieste e proposte delle comunità. L’attività è organizzata da CESTA – Amigos de la Tierra El Salvador.

Per maggiori informazioni: José Acosta – CESTA – Amigos de la Tierra El Salvador (acostajose.r@gmail.com).

Brasile: le città coinvolte nella discussione sul clima

Un seminario sulla Giustizia climatica e sulle disuguaglianze urbane si realizzerà dal 25 al 27 novembre a San Paolo, in Brasile, organizzato da Sempreviva Organización Feminista e la Marcia Mondiale delle Donne con la partecipazione di NAT – Amigos de la Tierra Brasil.

Per maggiori informazioni: Nalú Farias – Sempreviva Organización Feminista – Marcha Mundial de las Mujeres (nalu@sof.org.br)