sábado, 25 de junio de 2011

Oaxaca: Exigen cancelar megaproyecto eólico del Istmo de Tehuantepec

Juchitán, Oaxaca, México, a 24 de Junio de 2011

DENUNCIA PÚBLICA


A la prensa nacional e internacional,
A los organismos de los derechos humanos
A la sociedad civil nacional e internacional
A los Medios de Comunicación Comunitarios, nacionales  e internacionales                                                  
A los pueblos en general

Ejidatarios y Ejidatarias de Unión Hidalgo, indígenas zapotecas, continuamos denunciando enérgicamente la forma en que empresas extranjeras en contubernio con el gobierno federal, estatal y municipal continúan despojándonos de nuestras tierras y territorio. Las empresas extranjeras, la mayoría españolas llegaron al Istmo de Tehuantepec arrendando las tierras ejidales y comunales y de pequeña propiedad, con la intención de construir parques eólicos y abastecer de energía eléctrica a otras empresas. Estas transnacionales prometieron grandes beneficios y desarrollo, para instalar el Megaproyecto Eólico del Istmo de Tehuantepec, sin embargo al día de hoy lo que vemos es una política de abuso e intimidación en contra de las y los dueños de las tierras.

El día de ayer 23 de junio del presente, representantes de la empresa españolas DEMEX se presentaron con lujo de violencia a nuestros terrenos ubicados en la Fase 1 Las Palmas Zapotal del Polígono Piedra Larga en que DEMEX proyecta construir un parque eólico para abastecer a la empresa BIMBO (según declaraciones de Georgina Kessel). La intención de los representantes de DEMEX era desalojarnos de nuestros propios terrenos, amenazándonos e intimidándonos con la presencia de la Agencia Estatal de Investigación quienes declararon que se sigue una investigación penal en nuestra contra por oponernos a un falso desarrollo y a un contrato leonino a todas luces. En todo momento los representantes de la empresa española DEMEX contaron con la protección de los Agentes Estatales de Investigación, quienes armados y a bordo de una camioneta blanca Nissan sin placas observaban y resguardaban a los empresarios españoles.

El 24 de mayo del presente año decidimos en asamblea de inconformes cercar nuestros terrenos al ver las grandes e irreparables afectaciones que han realizado en nuestras tierras, cosa que no nos explicaron al momento de contratar, diciéndonos solamente que serian afectaciones mínimas. 

Toda esta situación hace evidente la violación a los derechos de los pueblos indígenas zapotecas ya que la empresa DEMEX entro a nuestro territorio sin darnos la información necesaria y efectiva, esto en complicidad con las autoridades el gobierno estatal y federal y en flagrante violación al convenio 169 de la OIT que establece condiciones claras de protección para las tierras de los pueblos indígenas en su Artículo 17 inciso 3 que a la letra dice: “Deberá impedirse que personas extrañas a esos pueblos puedan aprovecharse de las costumbres de esos pueblos o de su desconocimiento de las leyes por parte de sus miembros para arrogarse la propiedad, la posesión o el uso de las tierras pertenecientes a ellos.”


A mas de 5 Años de que llegaron los representantes españoles de DEMEX a Unión Hidalgo lo que tenemos es;         

·   La firma de un contrato leonino, que de haber sabido su contenido y consecuencias nunca hubiéramos firmado:             
·   nos prometieron pagos por afectaciones a nuestras tierras, que si bien no firmamos,  por que confiamos en su palabra, se han negado a cumplir, y ahora que les exigimos que cumplan, nos mandan a la policía y nos reprimen.
·   La empresa DEMEX con quien firmamos los contratos, ha cedido los derechos sobre nuestra parcelas a otra empresa que no conocemos, sabiendo solamente que NAFINSA esta financiándolos con dinero publico.
·   Se han coludido con el presidente municipal, con el gobierno del estado y el gobierno federal. Para AMENAZARNOS, emplean la fuerza publica estatal para que la empresa siga destruyendo nuestras tierras y nuestra cultura.

Ante esto reiteramos:

·   Nuestra lucha de resistencia frente a la invasión extranjera y del Megaproyecto Eólico transnacional
·   El rescate de la dinámica de la propiedad colectiva, constituyéndonos en asamblea y nombrado a nuestros propios representantes para defender nuestros derechos como pueblo indígena.

Exigimos:
·   La cancelación del Megaproyecto Eólico del Istmo de Tehuantepec por violentar los derechos de los Derechos de los pueblos indígenas.
·   Cancelación de los contratos civiles de arrendamiento que firmamos con DEMEX,
·   La cancelación de las Averiguaciones Previas y órdenes de aprehensión que obren en contra de todos los que nos oponemos al despojo de nuestro territorio.
·   Exigimos al Gobierno de Gabino Cue que defina si está del lado de los pueblos o al lado de las empresas!

Atentamente:
Ejidatarios de Unión Hidalgo, afectados por DEMEX 
Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y Territorio

¡No al despojo de los territorios indígenas!
¡Fuera empresas colonialistas del Istmo de Tehuantepec!
¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!

***************************
Mayor información: 
El conflicto socio ambiental en el Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec
23 Jun 2011 – ALAINET, Boletín de los Movimientos sociales en América Latina

Ecologistas y comunidades denuncian a empresas transnacionales de beneficiarse por despojo de tierras para corredor eólico
17 Sept 2009 - Pepitorias - Noticias y análisis de América Latina
 
27 Sep 2005 – ECOPORTAL, Boletín de los movimientos socioambientales del mundo. 
 
5 Nov 2005 – Foro de pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec
10 May 2008 – Observatorio de proyectos de energías renovables.
 
Centro de Políticas públicas 
Boletín de SIPAZ  
3 Oct 2005 – Nota en La Jornada, el diario más influyente de México.

15 Nov 2008 – Documento en PDF de la publicación Ciudadanía Express 
 
 
Artículo de Nemesio Rodríguez