viernes, 24 de octubre de 2014

Jornadas Nacionales en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida - Pronunciamiento y plan de acción hacia el 6 de diciembre de 2014

Con el lema “Si van por todo, lo defenderemos todas y todos”, decenas de organizaciones y movimientos campesinos e indígenas así como redes en defensa del territorio y los recursos naturales, sindicatos, organizaciones urbanopopulares, grupos ambientalistas y de derechos humanos, estudiantes, docentes y diferentes colectivos llamamos a las Jornadas Nacionales en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida para contribuir a la construcción colectiva de estrategias y alianzas entre diversas fuerzas sociales del campo y la ciudad. Las Jornadas arrancaron con un Encuentro en San Salvador Atenco donde participamos más de 400 delegados y delegadas de 110 organizaciones, de 15 estados de la república y acordamos el siguiente:

Pronunciamiento

Nos lo quieren quitar todo: la tierra, el agua, el aire, la biodiversidad, el patrimonio familiar y comunitario, nuestros derechos, nuestros sueños, nuestras esperanzas… Desde hace treinta años las leyes se modifican para facilitar el despojo. Primero los cambios al artículo 27 constitucional que favorecen la privatización del Ejido y la comunidad, luego la Ley Minera que da prioridad a la extracción de minerales sobre cualquier otra cosa, ahora la reforma energética que cede el petróleo, el gas y la producción y conducción de la energía eléctrica a las trasnacionales a la vez que facilita la usurpación de las tierras campesinas por PEMEX, la CFE y los futuros empresarios de la energía.
La amenaza más reciente es la anunciada reforma del campo, que busca facilitar el pleno dominio y la venta de las tierras de propiedad social que son aún de ejidos y comunidades. La expropiación no sólo privatiza sino que destruye el ambiente pues los megaproyectos contaminan tierras y aguas, arrasan bosques y selvas, agotan o envenenan mantos freáticos, secan humedales, aniquilan manglares; y trastocan la vida comunitaria provocando tensiones y conflictos sociales que terminan dividiendo a las comunidades.

No los vamos a dejar, porque con el despojo crece también la resistencia. Nunca en toda nuestra historia la defensa del territorio y la vida había convocado a tantos mexicanos y mexicanas. Gente delcampo y la ciudad, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, indígenas y mestizos, agricultores y colonos, estudiantes y artistas, pobres, clases medias y hasta algunos acomodados y ricos que también ven amenazado su modo de vida.

Nos despojan a todos y no sólo a los campesinos y campesinas e indígenas. Por eso en esta lucha por la vida y contra los proyectos de muerte, todos y todas hacemos falta. Son seis los ejes de convergencia por la defensa de la tierra, el agua y la vida.

Ejes de la resistencia
Primero.- Defensa del territorio y el patrimonio desde los propios territorios, comunidades y pueblos.
Segundo.- Defensa de los recursos naturales, su apropiación colectiva y su gestión social con armonía.
Tercero.- Defensa de la propiedad social de la tierra base del Ejido y la comunidad agraria.
Cuarto.- Defensa de la producción campesina, sustentable y sin transgénicos, soporte de la soberanía
alimentaria y los mercados locales.
Quinto.- Defensa del derecho a la alimentación mediante una alianza ciudad-campo.
Sexto.- Sexto.- Defensa de la vida y la seguridad, de las libertades políticas y los derechos humanos y de la autonomía de las organizaciones; contra la represión, la criminalización de las luchas sociales y por la libertad de los presos políticos.

Sin un proyecto de vida no detendremos los proyectos de muerte
Para sumar fuerzas y construir unidad en la acción de pueblos y organizaciones en defensa de la tierra, el agua y la vida, acordamos seis acciones centrales rumbo al 6 de diciembre, fecha en que se conmemora los 100 años del encuentro de Zapata y Villa en Xochimilco y de la entrada de los ejércitos campesinos de sur y del norte a la ciudad de México enarbolando la bandera de “Tierra y Libertad”, que hoy nos sigue convocando.

Plan de acción hacia el 6 de diciembre de 2014

Uno. Septiembre-diciembre.- Realizar Asambleas en cada Ejido, comunidad y poblado rural para difundir este pronunciamiento, informar de las amenazas contra la tierra, el agua y la vida y declararse en resistencia contra la privatización de la propiedad social de la tierra, los megaproyectos de muerte y los transgénicos; y para impulsar la organización autogestiva y comunitaria, mejorar la producción alimentaria y la apropiación social del territorio y sus recursos.

Dos. Septiembre-noviembre.- Impulsar Encuentros y jornadas estatales en defensa de la tierra, el agua y la vida.

Tres. Septiembre-diciembre.- Promover activamente la construcción de alianzas amplias con movimientos, organizaciones, sectores y colectivos clave en la defensa de la tierra, el agua y la vida.

Cuatro. Septiembre-diciembre.- Emprender una campaña nacional de información y otra de asesoría jurídica contra las amenazas de las reformas de EPN y en defensa de la tierra, el agua y la vida. En coordinación con universidades y centros de investigación, llevar a cabo en las capitales estatales y en la ciudad de México foros académicossociales:

“A 100 años del Encuentro de Zapata y Villa en Xochimilco: significado histórico, lecciones y desafíos para la defensa de la tierra, el agua y la vida”.

Cinco. 20 de noviembre.- Reunión preparatoria de las jornadas nacionales del 6 de diciembre, en cada capital estatal y en el Distrito Federal.

Seis. 6 de diciembre.- Jornada nacional de movilizaciones en conmemoración de los 100 años del encuentro de Zapata y Villa en la ciudad de México, contra las reformas del gobierno de Peña Nieto y en defensa de la tierra, el agua y la vida. Se acuerda realizar movilizaciones en cada una de las capitales estatales y una gran marcha y mitin en la capital de la República.

Siete.- Enero 2015.- Encuentros estatales y uno nacional de evaluación y seguimiento de las jornadas en defensa de la tierra, el agua y la vida.

También se acordó sumarnos a la recolección de firmas para la iniciativa ciudadana de Ley de Aguas, participar activamente en el Día Nacional del Maíz (29 de septiembre), en el Día de la Resistencia Indígena (12 de octubre), en la Convención Campesina e Indígena (14 de octubre) para invitar a sumarse al presente pronunciamiento y plan de acción, y asistir a los actos de conmemoración de los 100 años del Sindicato Mexicano de Electricistas (27 de septiembre y 14 de diciembre).

Llamamos al Pueblo de México a sumarse al presente pronunciamiento y plan de acción en defensa de la tierra, el agua y la vida y a decidirse a construir la unidad en la acción de los movimientos sociales del campo y la ciudad, sin protagonismos y con respeto, desde abajo y a lo largo y ancho de la geografía nacional, para resistir desde los territorios el despojo y la privatización, defender los derechos del pueblo y la soberanía nacional, revertir las contrarreformas estructurales, cambiar al régimen oligárquico y neoliberal e impulsar un nuevo proyecto de nación.

¡Si van por todo, lo defenderemos todas y todos!
¡Salvemos al campo para salvar a México. Salvemos a México para salvar al campo!
¡Zapata y Villa viven. La lucha sigue!
¡P A R T I C I P A!

Para mayores informes:

defensa.tierra.agua.vida(a)gmail.com
Twitter:@EncuentroNal
Facebook: Encuentro Nacional /

Encuentro Nacional Defensa de la tierra agua y vida.

Rotunda oposición al proyecto minero en territorio de San Miguel Chimalapa



SAN MIGUEL CHIMALAPA, Oaxaca., octubre 20.- Este sábado 18 de octubre, se llevó a cabo en la explanada de la cabecera de San Miguel Chimalapa, el "Foro Informativo: Chimalapa, situación de proyectos extractivos en territorio zoque", organizado, promovido y convocado por el Colectivo Matza ("estrella") integrado por jóvenes, hijos-as de comuneros-as, el cual tuvo como objetivo que los comuneros y pobladores de San Miguel, escucharan directamente, las voces y testimonios de campesinos de otras comunidades, afectadas ya por proyectos extractivos, especialmente la minería y los parques eólicos.
CimalaEn este evento, realizado con la asistencia de un buen número de comuneros-as y pobladores zoques, además de las propias autoridades comunales y municipales de San Miguel Chimalapa, participaron algunas autoridades ikoots, entre ellas, el presidente municipal de San Francisco del Mar, así como Comisariado de Bienes Comunales de San Francisco del Mar y su Consejo de Vigilancia, cuyos territorios –principalmente sus lagunas- serían los más afectados, en caso de operar las mineras en San Miguel y en Zanatepec.
El Foro contó también con la participación de 25 organizaciones sociales y civiles de la región del Istmo, y de otras partes de Oaxaca y del país, quienes respaldaron la decisión ahí expresada contundentemente por comuneros-as, jóvenes y habitantes, y suscrita por las propias autoridades municipales y comunales de San Miguel Chimalapa, de no permitir ningún proyecto minero ni extractivo, en territorio comunal y municipal de San Miguel Chimalapa.

miércoles, 18 de junio de 2014

Cartel Encuentro Autonomias


Convocatoria 1er. Encuentro Nacional Indígena-Campesino y Popular por la Resistencia, los Derechos y las Autonomías


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, junio 2014

 

Ante la imposición de las reformas neoliberales implementadas por los gobiernos federal y estatales, mismas que afectan los derechos de todos los mexicanos y, en especial la de los pueblos originarios, al no respetar los acuerdos e instrumentos internacionales y nacionales, adecuando su marco normativo a nivel federal y local, que reconozcan plenamente los derechos, la cultura y las autonomías de los pueblos autóctonos, y así poder iniciar un proceso de diálogo nacional entre todas las fuerzas sociales y políticas, con la finalidad de construir estrategias unitarias de defensa de los derechos de los pueblos originarios, mediante el fortalecimiento de la resistencia y las autonomías. Las organizaciones sociales, indígenas, campesinas y populares firmantes

 

C o n v o c a m o s

 

A los pueblos originarios, organizaciones indígenas, campesinas, sociales, de productores, autoridades comunitarias, grupos independientes y demás movimientos, al 1er. Encuentro Nacional Indígena-Campesino y Popular por la Resistencia, los Derechos y las Autonomías; que se llevará a cabo este 21 de Junio de 2014 en las instalaciones del Centro de Convenciones el Carmen, ubicado en el centro histórico (andador eclesiástico), en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a partir de las 09:00 hrs.

 

Esperando contar con su asistencia e interesada participación, les enviamos un saludo cordial y combativo.

 

ORGANIZACIONES ESTATALES CONVOCANTES

IPROSECH – FOSICH – CNPA CHIAPAS – AEDPCH – COSPECH – OCHIAPAS – CODUC – ARIC INDEPENDIENTE Y DEMOCRÁTICA A.C. – COMUNIDAD LACANDONA – OPEZ DEMOCRÁTICA – FOINCA – COIPACH – EDM – COMITÉ DEMOCRÁTICO DE PADRES DE FAMILIA – ASSI – OPEZ MLN – ISITAME – YO SOY 132 TUXTLA – AMOR CHIAPAS – MUJERES DE IZQUIERDA – BLOQUE DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL SECCIÓN 40 – BLOQUE DEMOCRÁTICO SECCIÓN 50 SALUD – CUT ONPP – INTEGRADORA DE CAFÉ DE CHIAPAS

 

ORGANIZACIONES NACIONALES CONVOCANTES

ONPP – MNPP – CNPA – UGOCM – SIN MAÍZ NO HAY PAÍS – OCS – CODUC – MNE – FEDEF 25

 

MEDIOS PARTICIPANTES

RADIO CHINELO – KIOSCO COLECTIVO

miércoles, 23 de abril de 2014

Declaración de la Conferencia Internacional de Pueblos Indígenas sobre Desarrollo Sostenible y Libre Determinación


Los Pueblos Indígenas de todas las regiones del mundo nos reunimos en la "Conferencia Internacional de los Pueblos Indígenas sobre el Desarrollo Sostenible y la Libre Determinación", de 17 de junio - 19 de 2012 en el Museo de la República, Río de Janeiro, Brasil.
Damos las gracias a los Pueblos Indígenas de Brasil por darnos la bienvenida y expresamos nuestra solidaridad con sus luchas impuestas por el desarrollo, como la represa de Belo Monte, que amenazan a sus territorios y formas de vida. También agradecemos a los pueblos indígenas de todas las regiones del mundo por sus actividades de preparación y su participación en este proceso.

Afirmamos con una sola voz que ya es hora de asumir las responsabilidades históricas para revertir siglos de depredación, contaminación, colonialismo, violación de los derechos y genocidio. Es hora de asumir las responsabilidades para con las generaciones futuras. Es el momento de elegir la vida.

1. La cultura como una dimensión fundamental del desarrollo sostenible


Como Pueblos Indígenas, nuestros sistemas de creencias culturales fundamentales y cosmovisiones del mundo están basados en nuestras relaciones sagradas con la Madre Tierra que han sustentado nuestros pueblos a través del tiempo. Reconocemos las contribuciones y la participación de los titulares de conocimientos tradicionales, las mujeres y los jóvenes indígenas.

Nuestras culturas son formas de ser y de vivir con la naturaleza, que sustentan nuestros valores, opciones éticas y morales y nuestras acciones. La supervivencia de los pueblos indígenas se basa en el apoyo de nuestras culturas, que nos proporcionan lo material, social y la fuerza espiritual. Creemos que todas las sociedades deben fomentar una cultura de la sostenibilidad y que Río+20 debe poner de relieve la cultura, la moral y la ética como las dimensiones más fundamentales del desarrollo sostenible.


2. El ejercicio pleno de nuestros derechos humanos y colectivos

Vemos que la Madre Tierra y toda la vida se encuentran en una grave situación de peligro. Vemos que el actual modelo de desarrollo sostenible sigue avanzando en el camino del peligro. Los pueblos indígenas hemos experimentado los terribles efectos negativos de este enfoque. Estas amenazas se extienden a los pueblos en aislamiento voluntario.

El desarrollo sostenible solo puede realizarse a través de la plena vigencia y cumplimiento de los derechos humanos. Los pueblos indígenas vemos el desarrollo sostenible y la autodeterminación como complementarios. Los avances en varios países han sido posibles en la medida en que los Estados han cumplido con su obligación de respetar, proteger y promover los derechos humanos, mientras que los conflictos se han intensificado en donde los gobiernos han impuesto de arriba hacia abajo el desarrollo, ya sea con la etiqueta "sostenible", "pro-pobres" o "verde".


La Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas es la norma que debe aplicarse en la implementación del desarrollo sostenible en todos los niveles, incluido el respeto de la plena participación en la toma de decisiones y de nuestro consentimiento libre, previo e informado (CLPI) en todas las políticas, programas y proyectos que nos afectan.

3. El fortalecimiento de diversas economías locales y la ordenación territorial

Para los pueblos indígenas, la autodeterminación es la base del Buen Vivir / Vivir Bien, y esto se realiza a través de derechos seguros sobre la tierra y la ordenación territorial y la construcción comunitaria de economías más vibrantes. Estas economías locales proporcionan medios de vida sostenibles locales, la solidaridad comunitaria y son componentes críticos de la resiliencia de los ecosistemas.

Vamos a seguir fortaleciendo y defendiendo nuestras economías y el ejercicio de nuestros derechos a nuestras tierras, territorios y recursos, en contra de las industrias extractivas, las inversiones depredadoras, la apropiación de tierras, los reasentamientos forzados y los proyectos de desarrollo insostenibles. Estos incluyen las represas a gran escala, las plantaciones, la infraestructura a gran escala, la extracción de arenas de alquitrán y otros mega-proyectos, así como el robo y la apropiación de nuestra biodiversidad y conocimientos tradicionales.
De la Conferencia surgieron muchas respuestas para hacer frente a la crisis global, tan variadas como las diversas culturas presentes en la reunión. La mayor riqueza es la diversidad de la naturaleza y su diversidad cultural asociada, las cuales están íntimamente relacionadas y deben ser protegidas de la misma manera.
Los pueblos indígenas llamamos al mundo a volver al diálogo y la armonía con la Madre Tierra, y adoptar un nuevo paradigma de civilización basado en el Buen Vivir – Vivir Bien. En el espíritu de la humanidad y nuestra supervivencia colectiva, la dignidad y el bienestar, respetuosamente ofrecemos nuestros puntos de vista culturales del mundo como una base importante para renovar colectivamente nuestras relaciones con los otros y con la Madre Tierra y para garantizar Buen Vivir / Vivir Bien con integridad.

En base a estas afirmaciones y acuerdos, nos comprometemos a llevar a cabo las siguientes acciones:

Dentro y entre las comunidades, pueblos y naciones indígenas

1) Vamos a definir y poner en práctica nuestras propias prioridades para el desarrollo económico, social y cultural y la protección del medio ambiente, sobre la base de nuestras culturas tradicionales, nuestros conocimientos y prácticas, y la aplicación de nuestro derecho inherente a la libre determinación.
2) Vamos a revitalizar, fortalecer y restaurar nuestras instituciones y métodos para la transmisión de nuestros conocimientos y prácticas tradicionales que se centran en la transmisión por nuestras mujeres y nuestros ancianos a las próximas generaciones.
3) Vamos a restablecer el intercambio de conocimientos y productos, incluidos los intercambios de semillas entre nuestras comunidades y pueblos en refuerzo de la integridad genética de nuestra biodiversidad.
4) Vamos a estar en firme solidaridad con todas luchas contra los proyectos que amenazan a nuestras tierras, bosques, aguas, prácticas culturales, soberanía alimentaria, medios de subsistencia tradicionales, ecosistemas, derechos y formas de vida. También en solidaridad con otros sectores sociales cuyos derechos están siendo violados, incluidos los campesinos, pescadores y pastores.


En las acciones frente a los Estados y las corporaciones:

1) Vamos a seguir rechazando el concepto del modelo neoliberal dominante y la práctica de desarrollo basada en la colonización, la mercantilización, la contaminación y la explotación del mundo natural, y las políticas y proyectos basados en este modelo.
2) Insistimos en que los Estados apliquen plenamente sus compromisos en virtud de las leyes nacionales e internacionales y las normas que defienden los derechos inherentes, inalienables, colectivos e intergeneracionales de los pueblos indígenas y los derechos afirmados en tratados, acuerdos y arreglos constructivos, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT.
3) Vamos a rechazar y oponernos firmemente a las políticas de los Estados y los programas que repercuten negativamente en las tierras y territorios de los pueblos indígenas, ecosistemas y medios de subsistencia, y a los permisos otorgados a las empresas o cualquier otro tercero para hacerlo.

En las Naciones Unidas

1) Insistir en la participación plena y efectiva en todos los debates y actividades de establecimiento de estándares en materia de desarrollo sostenible, biodiversidad, medio ambiente y cambio climático y para la aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en todos estos procesos.

2) Vamos a llevar estos mensajes a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas (CMPI, 2014) y todos los otros procesos internacionales, donde nuestros derechos y la supervivencia se ven afectados. Proponemos que la visión y práctica de los Pueblos Indígenas del desarrollo sostenible sea un foco de discusión en la CMPI.

Nosotros adoptamos la presente Declaración el 19 de junio de 2012, en Río, afirmando nuestros derechos y reiterando nuestras sagradas responsabilidades con las generaciones futuras.



La Conferencia Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Desarrollo Sostenible y Libre Determinación se realizó del 17 al 19 de junio, de manera paralela a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río +20. (traducción del inglés no oficial, enviado por CAOI).