jueves, 22 de marzo de 2012

Chiapas: Resisten desalojo en reserva Montes Azules


Asociación Rural de Interés Colectivo
"Unión de Uniones Independiente y Democrática AC."
ARIC- UUID. AC
1ª. NORTE No 65, BARRIO EL CENTRO, OCOSINGO CHIAPAS
C.P. 29950 TEL. Y FAX: 01 919 67 3 09 49

Ocosingo, Chiapas, a 13 de marzo de 2012
A la Opinión Pública Nacional e Internacional.
A las Organizaciones de la Sociedad Civil
A los Pueblos Indígenas de México y el Mundo.
Al Representante de la Alta Comisionada de DD. HH de la ONU, en México.
Presente.

Como hemos informado a los Pueblos del Mundo, que tras más de 35 años de conflictividad agraria entre los Bienes Comunales Zona Lacandona y tres poblados, (San Gregorio, Ranchería Corozal y Salvador Allende, miembros e la ARIC UU. ID) asentados en terrenos de los BCZL, llegamos a un acuerdo de conciliación que terminó con el conflicto agrario y el reconocimiento por parte de los BCZL de las posesiones de nuestros tres poblados. Por lo que los BCZL, le solicitaron a la Secretaría de la Reforma Agraria, que conforme a lo establecido en la Ley Agraria, en su artículo 93, procediera a expropiar sus terrenos y entregarlos a los hermanos indígenas tzeltales y tzotziles de los tres pueblos.

Hemos caminado conjuntamente la ARIC UU ID y los BCZL, exigiendo justicia, y hasta el momento solo hemos encontrado omisiones y amenazas de desalojar a los tres pueblos y la última, llegó el día domingo 11 de marzo de 2012. El Director Regional Biólogo. Francisco Javier Jiménez González y el Director de la Reserva de la Biósfera de Montes Azules Lic. Julio César Romi Cortez, ambos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, mandaron a una persona del Ejido Candelaria quien llegó hasta los tres poblados con la encomienda de dar el recado de estos dos funcionarios de manera verbal diciendo
"que los tres pueblos solo tienen una semana a partir del lunes 12, de aceptar el pago y salirse de las tierras que están ocupando, que de no hacerlo están lista las policías federal y estatales para desalojarlos".

Ante esta nueva amenaza, violatoria del Artículo 1º, 2º y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, decimos que: RESPONSABILIZAMOS, al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al Secretario de la Reforma Agraria y al Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas y en general al Estado Mexicano, por las ACCIONES que han venido implementado como las amenazas y OMISIONES en las que han incurrido, al no dar respuesta a la solicitud de regularización vía la expropiación agraria, conforme a los acuerdos alcanzados entre la ARIC UU ID y los BCZL.

No permitiremos un desalojo más, el derecho y la razón nos asiste como Pueblos Indígenas y conforme a nuestros derechos humanos. Además LES RECORDAMOS, somos descendiente y herederos del Pueblo Maya, quienes habitaron y vivieron de estas tierras, desde antes de la colonización.

ATENTAMENTE

VICENTA MÉNDEZ RUÍZ SALVADOR LORENZO RUIZ

PRESIDENTA

 
SALVADOR LORENZO RUIZ

T E S O R E R O


ANTONIO VÁZQUEZ VÁZQUEZ


CONSEJO DE VIGILANCIA

No hay comentarios: