martes, 25 de octubre de 2011

ONU: un millón de afectados por lluvias en México y CA

En Tabasco se reportan más de 200 mil damnificados en 17 municipios; en El Salvador llegan a 300 mil, informó la vocera de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, Elisabeth Byrs.
Dpa
Publicado por La Jornada: 25/10/2011 10:20
 
Ginebra. El número de afectados por las inundaciones en México y América Central asciende a un millón 200 mil y se espera que la cifra aumente debido a la cercanía del huracán Rina, anunció Naciones Unidas.
La vocera de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), Elisabeth Byrs, dijo en rueda de prensa que "es muy probable que la cifra de afectados por las inundaciones aumente dado que las lluvias persistirán en la región”.

Byrs señaló que en el estado mexicano de Tabasco se han registrado 200 mil damnificados en 17 municipios y el gobierno ha emitido alertas de emergencia en otros dos municipios de la entidad, Jalpa y Cárdenas, así como en el norte del estado de Chiapas.

"Es una situación a la que los medios no le han puesto demasiado interés", lamentó Byrs.
La OCHA anunció el lanzamiento de una convocatoria de fondos urgente por más de 15 millones de dólares para ayudar a más de 300 mil damnificados en El Salvador.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 69 por ciento del territorio de El Salvador fue azotado por las lluvias y 56 mil personas fueron desplazadas de sus hogares.

La organización dijo que evalúa lanzar un llamado urgente similar para otros países de la región, donde a causa de las lluvias han muerto más de 100 personas.

En Guatemala, se contabilizaron 528 mil afectados por las severas inundaciones, en Honduras 59 mil, en Nicaragua 150 mil y en Costa Rica más de mil personas, sin embargo, "la cifra va en aumento rápidamente", indicó.

En tanto, el servicio meteorológico indica que el huracán Rina, categoría 2, con vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora, se encuentra en el mar frente a Honduras a 150 kilómetros al noroeste de Barra Patuca, en el departamento Gracias a Dios y a 290 kilómetros al este de la Isla de Roatán.
Huracán Rina golpenado las costas de Honduras, 25 de octubre de 2011, 8:00 am. Fuente: NOAA


Rina se desplaza a seis kilómetros por hora hacia la costa este de la Península de Yucatán, en México, lo que podría afectar a la isla de Cozumel y Cancún.

El epicentro de Rina se encuentra a 335 kilómetros de las islas Caimán, donde se pronostican unos 100 mililitros de lluvia y a 515 kilómetros de Chetumal, en México, por lo que existe altas posibilidades de que se sienta en la Península de Yucatán después de 24 horas.

No hay comentarios: