miércoles, 9 de noviembre de 2011

Anuncian caravana por la paz para la zona de conflicto de Los Chimalapas, Oaxaca, con ejidos de Cintalapa, Chiapas


Emanuel Gómez
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 9 de noviembre de 2011.

En reunión sobre el caso de Chimalapas llevada a cabo en las oficinas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Álvaro Román, secretario del Comisariado conunal de San Miguel Chimalapa y representantes de organizaciones civiles de Chiapas integrantes del Comité Nacional en Defensa de Los Chimalapas, convocaron a la sociedad civil a documentar los casos de violación a los derechos humanos de los pueblos zoques y tzotziles asentados en la zona de conflicto entre comuneros de San Miguel Chimalapas, Oaxaca, y ejidatarios, ganaderos y propietarios reconocidos por Cintalapa, Chiapas.

Las comunidades zoques de Los Chimalapas, Oaxaca, donde actualmente está el conflicto en su etapa más fuerte, corresponden a los pueblos San Antonio y Benito Juárez, así como Cerro Baúl, y los ejidos tzotziles ubicados en terrenos comunales del pueblo zoque chimalapa son Rodulfo Figueroa, Gustavo Díaz Ordaz y los terrenos de propiedad privada de La Hondonada, reconocidos por el municipio de Cintalapa, Chiapas. Además existen otros núcleos agrarios en conflicto, pero por el momento el problema más grave es en estos lugares mencionados.

Antecedentes:
En 1687 los zoques pagaron a la Corona española en jícaras de oro, de donde obtuvieron sus títulos virreynales.

En 1867, el entonces presidente José Joaquín Herrera reconoce las tierras de Los Chimalapas, por entonces se especulaba la apertura del Istmo de Tehuantepec a la navegación interoceánica, prescisamente a través del río El Corte, que nace en Santa María Chimalapas.

En 1967 el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz reconoce las tierras de Los Chimalapas en dos comunidades y municipios: Santa María y San Miguel Chimalapa, por un total de 594,000 has.

El territorio Chimalapa es una zona de muy alta biodiversidad, predomina la selva alta perennifolia bien conservada, con bosques de niebla, pino-encino, selvas medianas y bajas, lo que le da una importancia ecológica mundial, por ser hábitat de especies de flora y fauna en peligro de extinción.

Río Espíritu Santo, San Miguel Chimalapas, Oaxaca


Inicio del conflicto en la zona oriente de Los Chimalapas y poniente de Cintalapa y Ocozocuautla.

La explotación forestal en la zona oriente de Los Chimalapas inicia en la década de 1950, cuando la compañia Sánchez Monroy instaló 50 aserraderos, operados por unos 2,000 peones.

En 1971 las comunidades de Santa María y San Miguel se organizan e inician un movimiento para expulsar a la compañía maderera, en 1977 bloquean los caminos con una cadena y después de un año logran expulsar a los madereros.

En 1986 los comuneros de la zona oriente detienen a Ernesto Castellanos Domínguez, hermano del entonces gobernador de Chiapas Gral. Absalón Castellanos, quien desde su finca cafetalera Casablanca operaba el saqueo de recursos e invasión territorial.

La resolución presidencial reconoce las tierras y territorios de los pueblos, y la ley agraria indica que una resolución puede estar en uno o más estados. Sin embargo, en 1995 se modifica la constitución de Chiapas y se amplía el territorio del estado para incluir 30 núcleos agrarios que se encuentran asentados en territorio de los dos municipios de Los Chimalapas, en su mayoría habitados por pueblos tzotziles desplazados por distintas razones de Los Altos de Chiapas. Estos núcleos agrarios tienen diferentes situaciones jurídicas, algunos de ellos tienen resolución presidencial anterior a la de Los Chimalapas. Otros tienen resolución presidencial posterior y otros ni siquiera tienen documentos.

En 1990, antes de la existencia de la Procuraduría Agraria, los comuneros de Los Chimalapas inician un plan de trabajo de reconciliación de campesino a campesino, logrando 18 convenios con núcleos agrarios invasores, pero en 1992 la presidencia municipal de Cintalapa llamó a los comisariados ejidales que habían firmado un convenio con los comuneros de Chimalapas, para presionarlos de que desistieran de estos acuerdos, lo que llevó a que se desistieran del acuerdo y se entrampara el conflicto.
La propuesta de los comuneros de Los Chimalapas a los ejidatarios asentados en la zona de conflicto, era que reconocieran que la posesión de las tierras correspondía a terrenos comunales de Los Chimalapas, por lo que los ejidatarios podrían conservar la posesión de sus tierras, cambiando unicamente de estatus jurídico.

En 1994, con la intervención del gobierno federal, se crea una comisión interinstitucional para facilitar la reconciliación, por lo que de nuevo se inicia el diálogo con los campesinos asentados en la zona de conflicto, pero en esa ocasión de igual manera las entonces autoridades de Cintalapa bloquean los acuerdos de campesino a campesino.

En 1996 el gobierno federal propone declarar 400,000 has. de Los Chimalapas como Reserva de la Biosfera, propuesta que es rechazada por los comuneros por considerar que, lejos de aportar a la resolución del conflicto agrario, representaba un nuevo despojo.

En 1997 hay una serie de declaraciones en los medios de comunicación que dificultan aún más el diálogo y la concertación entre campesinos e instituciones.

En 1998 ocurre el incendio forestal más grave en la historia de México, teniendo su impacto mayor en Los Chimalapas.

El actual conflicto en la zona oriente de San Miguel Chimalapas

En 2005 la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) autoriza el aprovechamiento de resina para el núcleo agrario Gustavo Díaz Ordaz, reocnocida por el municipio de Cintalapa pero asentada en terrenos de San Miguel Chimalapa. En julio de 2010 las comunidades San Antonio y Benito Juárez, de San Miguel Chimalapa, retienen un camión cargado de resina y exigen la suspensión del permiso forestal otorgado al ejido Gustavo Díaz Ordaz. En agosto de 2011 un camión cargado con 9 toneladas de resina procedente de Benito Juárez es retenido por pobladores del ejido Gustavo Díaz Ordaz.

Entre agosto y octubre de 2011, funcionarios de la Secretaría de Reforma Agraria (SRA), a través del programa Cofemer, en reuniones por separado proponen a las comunidades de Santa María y San Miguel Chimalapas, la adquisición de tierras para permitir que los núcleos agrarios ejidales invasores se queden asentados en la zona, propuesta que es rechazada por ambas comunidades de Los Chimalapas, con el criterio de que no venden la tierra, y la exigencia de que los ejidatarios invasores reconozcan que se encuentran en bienes comunales.

El 4 de noviembre de 2011 los comuneros de San Miguel Chimalapa detienen al ganadero Humberto Luna Salinas, (a) “Tito”, y lo trasladan a la cabecera de San Miguel Chimalapas.

El 6 de noviembre el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, emite un mensaje al pueblo chiapaneco en el que declara que su gobierno ha “promovido mesas de diálogo, resoluciones agrarias que nos han sido favorables, amparos que a la fecha aún no han sido resueltos, pero que no dudamos que la autoridad competente pronto dará a Chiapas la razón histórica que le corresponde”, por lo que anuncia que enviará una iniciativa la congreso estatal para declarar un nuevo municipio en la zona de conflicto, de nombre Belisario Domínguez, con cabecera en Rodulfo Figueroa y que incluiría las comunidades Gustavo Díaz Ordaz, La Hondonada, San Marcos, Montebello, Flor de Chiapas, entre otras.

En el mismo comunicado el gobernador exige la liberación de Humberto Luna Salinas a quien lo identifica erróneamente como ejidatario de Rodulfo Figueroa, propietario de La Hondonada y habitante de Cintalapa, Chiapas, así como exigir “se sancione conforme a derecho a los responsables de la desaparición forzada de personas”, acusación dolosa contra los comuneros de Los Chimalapas.

El 9 de noviembre un operativo policiaco fuertemente armado ingresa en la cabecera de San Miguel Chimalapa y con lujo de violencia libera al sr. Humberto Luna Salinas y detiene a los señores Angélico Solano, Bernabé Solano, Roque Sánchez Gutiérrez, Amado Miguel, Cristín Sánchez y Florido Antonio, comuneros de San Miguel Chimalapas y defensores agrarios comunitarios.

Ante esta situación, el Comité Nacional en defensa de Los Chimalapas propone una visita de la sociedad civil a la zona de conflicto los próximos días 12 y 13 de noviembre para documentar el caso. Mayor información en el portal: http://www.chimalapas.blogspot.com/ y el correo: comitechimalapas@gmail.com


1 comentario:

Mario dijo...

Seguramente esta iniciativa hara que los terrenos en san miguel celebren por una correcta situación y que no se generen mas conflictos