viernes, 11 de noviembre de 2011

Artículos periodísticos sobre Los Chimalapas (1998-2005)

Artículos periodísticos sobre Los Chimalapas
Defensa de la selva zoque




Autor y fecha
Artículo
Medio
Sinopsis
MATILDE PEREZ , La Jornada, Mayo del 2005Piden ONG frenar invasiones y resolver conflicto agrario en Los Chimalapas ." Jornada, mayo 2005
El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, autoridades comunales de Santa María Chimalapas y representantes de ocho organizaciones ecologistas y defensoras de derechos humanos hicieron un llamado urgente a los gobiernos federal, de Oaxaca y Chiapas para frenar las invasiones de ganaderos en el paraje San Isidro La Gringa, que abarca unas 40 mil hectáreas y que en 1994 fue designada área de conservación y manejo comunal.
Emanuel Gómez, La Jornada, Ojarasca, marzo del 2004Heridas abiertas en Los Chimalapas. "Lo que sigue es la titulación individual de la tierra: Vicente Fox" Ojarasca, marzo 2004
Después de 50 años de haberse iniciado el conflicto agrario con la Colonia Cuauhtémoc, provocado por las autoridades al superponer planos agrarios, las comundiades aceptaron que las tierras pertenecen a Los Chimalapas, y en la ceremonia de entrega de la carpeta agraria el presidente Vicente Fox fue muy claro en la estrategia neoliberal al anunciar su "propuesta" de privatizar las tierras comunales por medio de la titulación individual.
Emanuel Gómez, La Jornada, Ojarasca, julio del 2003Claves para entender la bronca de Los Chimalapas. Ojarasca, julio 2003
Como se sabe, el conflicto con la colonia Cuauhtémoc se ha agravado. Los linderos con Chiapas son patrullados por el Ejército constantemente, en el norte estalla la violencia y al sur los ganaderos se vuelven empresarios para aprovechar los circuitos turísticos que están convirtiendo el Cañón del Sumidero y la Selva Maya en un Disneylandia que empieza donde las vacas se confunden con la montaña y los corredores biológicos con los cinturones de miseria.
Matilde Pérez, La Jornada, 3 de julio del 2003Militarizar comunidades y ejidos no es una respuesta adecuada: Valdemar Martínez Garza, titular de la Procuraduría Agraria. Nota 2/07/2003
¿Entonces por qué lo hace el gobierno? ¿Para prevenir muertos? Ya corren varios y sigue la mata dando
Víctor Ruíz Arrazola, La Jornada, 2 de julio del 2003Buscan bases para el diálogo en Chimalapas. Nota 2/07/2003
Se abre un espacio de diálogo protagonizado por el gobernador oaxaqueño José Murat, el secretario de Reforma Agraria, y ex coordinador del PPP, Florencio Salazar y representantes de la sociedad civil oaxaqueña como el pintos Francisco Toeldo y el sacerdote Arturo Lona. Acercamiento con los colonos y dudas con la participación de los comuneros zoques.
Proceso, 20 de junio del 2003El gobernador de Oaxaca José Murat Casab admitió que por el momento, no hay condiciones para que funcionarios acudan a dialogar con las partes en conflicto en la región. Nota 20/06/2003
El gobierno del Estado ya se declaró incompetente; el federal dice que por ahora no puede; ¿cuando se resolverá el conflicto agrario?. 
La Jornada, 11 y 12 de junio del 2003Enfrentamiento entre colonos de la Cuahutémoc y comuneros zoques deja un colono muerto, Andrés Luis Luis, presidente del consejo de administración, y un indígena zoque resultó herido. Fallece líder de colonos en gresca a balazos con zoques
Pudo haberse evitado el conflicto: colonos; Los de la Cuauhtémoc dispararon primero: Comité Nacional en Defensa de los Chimalapas; Ni un paso atrás: comuneros. 
La Jornada, abril y mayo del 2003Los comuneros de Santa María deciden reiniciar el movimiento agrario sin apoyo del gobierno, estalla nuevamente el conflicto con la Colonia Cuauhtémoc, afectando a los comuneros zoques de Chalchijiapa, que abandonan su pueblo, desplazados por la amenaza de los ganaderos de matarlos. Mientras tanto, el gobernador de Oaxaca anuncia que se espropiarán las tierras comunales de Chimalapas para declararlas como reserva de la biósfera. NUEVO !!! Crisis en los Chimalapas 2003
En las asambleas de Santa María Chimalapa se discute cómo resolver el viejo conflicto agrario sin intervención del gobierno, pues el rezago agrario de más de 40 años y las promesas incumplidas hacen cada vez más incierta la resolución del ocnflicto agrario. Los ganaderos y comuneros se enfrentan verbalmente, interviene la policía y se llega a una tregua. 
Varios, 2001-2003Compilación de noticias publicadas en Milenio Diario sobre los Chimalapas NUEVO !!! Milenio diario
En este compactado recuento de noticias se cuenta con información reciente y lo más sobresaliente de los últimos años referente en los Chimalapas. Este periódico es uno de los más leídos por la opinión pública crítica de México, después de La Jornada y El Universal. 
Emanuel Gómez, septiembre del 2002En la frontera del Sol y la Luna. La Jornada
Los Chimalapas se mantienen en resistencia. Un año viviendo en campamento a la orilla de la montaña, cerrando el paso a los ganaderos, y ahora bajo amenaza de ser despojados de sus propias tierras. 
MARTHA IZQUIERDO, julio del 2002Resuelve Procuraduría Agraria a favor de Zanatepec. Noticias de Oaxaca
La Procuraduría Agraria del Istmo de Tehuantepec resuelve a favor de los ganaderos de Zanbatrepec y en contra de las tierras comunales de Sol y Luna. Previendo que estallen conflictos políticos no se ejecutará la resolución, por ahora. 
Rosa Rojas, 11 de junio del 2002Podría suscitarse un enfrentamiento con ganaderos y campesinos de Oaxaca y Chiapas. La Jornada
El conflicto agrario en la zona no se resolverá con patrullajes del Ejército, advierten.Grupos defensores de los Chimalapas y zoques rechazan "mejoralitos de proyectos productivos". Podría suscitarse un enfrentamiento con ganaderos y campesinos de Oaxaca y Chiapas. 
Varios, 2000 al 2002Recopilación 
de noticias sobre los Chimalapas
Periódico
El Universal
En este recuento de notas periodísticas, actualizado hasta el 3 de junio del 2002, se puede comprender que la gravedad del conflicto agrario y el desastre ecológico en los Chimalapas han sido de importancia para la opinión pública nacional, destacándose el carácter pacífico, mas no pasivo, de los zoques, y la ineptitud de las autoridades responsables para enfrentar los problemas
Emanuel Gómez, 18/03/2002El futuro de la Selva Zoque.
Los Chimalapas y el proyecto neoliberal
La Jornada
Ojarasca 
El Plan Puebla Panamá considera los Chimalapas como una selva estratégica para el desarrollo urbano industrial del Istmo de Tehuantepec. Esta iniciativa tiene sus antecedentes desde los años setenta. Pero una serie de conflictos agrarios por el territorio hacen de los Chimalapas un lugar de conflicto, movimiento social y ecología comunitaria.
Emanuel Gómez, 18/03/2002In English!.
- Mexico: The Puebla Panama Plan threathens Los Chimalapas tropical forest
World Rainforest Movement
WRM 
Hydroelectric dams, highways and tree plantations were unsuccesful megaprojects designed for Los Chimalapas Zoque forest during the Administrations of Presidents José López Portillo, Miguel de la Madrid and Carlos Salinas. During the government of Ernesto Zedillo, there was a more misleading proposal: to declare Los Chimalapas a biosphere reserve, but this project could not be implemented due to its rejection by the local people.
Emanuel Gómez,
agosto 2001
La Pax porfiriana en el istmo de Tehuantepec Semanario
La Hora de Oaxaca
En la coyuntura de agosto de 2001, los conflictos agrarios de los zoques pusieron en crisis al Istmo de Tehuantepec. Mientras tanto, se aprobaba la ley indígena de FOX y se anunciaba el Plan Puebla Panamá.
Rosa Rojas, febrero 2001El embrollo de los ChimalapasLa JornadaOjarasca Un recuento de los conflictos agrarios que sacuden a los Chimalapas, la propuesta de reserva ecológica campesina, el reto de Pablo Salazar y la salida de Maderas del Pueblo de la zona.
Rosa Rojas, 8 de diciembre del 2000Podrían estallarle a Pablo Salazar los conflictos agrario y de límites con Oaxaca. Campesinos chiapanecos y comuneros zoques disputan 70 mil hectáreas. Además, la Federación insiste en crear una reserva en los Chimalapas. Los oaxaqueños proponen un proyecto ecológico integral y social manejado por las propias comunidades La JornadaLa Jornada El volcán activo que es el añejo conflicto agrario entre 29 poblados chiapanecos y las comunidades zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa, de Oaxaca, puede hacer erupción en cualquier momento, después de que este viernes tome posesión como gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía. Las tierras están involucradas en un litigio agrario, que comprende unas 70 mil hectáreas, y otro de límites entre Oaxaca y Chiapas, que abarca unas 160 mil hectáreas. Además, un diferendo complica la situación, ya que desde 1991 el gobierno federal ha buscado declarar una reserva de la biosfera o un área natural protegida en las tierras de los zoques, que albergan en sus 594 mil hectáreas una de las mayores riquezas de flora y fauna del continente.
Varios, Octubre 2000Presencia del Ejército y la PFP en la frontera de Oaxaca con Chiapas Diversos medios
A unos cuantos meses del cambio presidencial de Zedillo a Fox, en los Chimalapas estalló nuevamente el conflicto de tierras con Chiapas, esta vez en el predio La Hondonada. La respuesta del gobierno no fue abrir un espacio de diálogo con el nuevo gobierno, sino la presencia del Ejército y la PFP para, desde el cuartel de Chiapas, controlar a las comunidades de Oaxaca. 
Miguel Ángel García, julio 1999.La gran defensaLa JornadaOjarasca El movimiento de los zoques por recurperar su territorio y su organziación comunitaria han llamado la atención de la opinión pública, particularmente a raíz de la propuesta de Reserva Ecológica Campesina.
Miguel Ángel García, 1999La historia chimalapa: una paciente y tenaz lucha indígena por un rico territorio en disputaRevista Chiapas 8Revista Chiapas Vol. 8. Recuento histórico de la comunidad zoque de los Chimalapas, orígenes y perspectivas de su movimiento agrario en defensa de las tierras comunales y los recursos naturales. Muy completo. Es posible conseguir el original pidiéndolo a la revista Chiapas, pues incluye una serie de mapas que hacen muy ilustrativo este artículo. Básico.
Miguel Angel García, marzo 1999Frente a los incendios, ¿qué hacer este año en los Chimalapas?
La Jornada Ecológica 
Después de la negra experiencia de sofocar incendios, Maderas del Pueblo formuló sus últimas propuestas para prevenir nuevos siniestros.
Miguel Angel García,julio 1998 Incendios en los Chimalapas,
¿paraincendiarios?
La Jornada Ecológica Los incendios de 1998 devastaron los Chimalapas, incluso en selvas vírgenes y siempre húmedas, lo que hizo pensar a Maderas del Pueblo que fueron provocados.




No hay comentarios: