viernes, 11 de noviembre de 2011

Carta de Los Chimalapas al presidente Fox y al EZLN (2001)


A continuación se presenta copia del documento elaborado por el comisariado de bienes comunales de Santa María Chimalapa, entregado a Vicente Fox y la comandancia general del EZLN entre diciembre del 2000 y marzo del 2001 respectivamente.

Si bien esta carta tiene más de 10 años de haber sido entregada a sus destinatarios, se recupera de archivos de internet para comprender mejor los confictos agrarios, pues prácticamente todos (salvo el de la Col. Cuauhtémoc que fue medianamente resuelto en 2004) siguen vigentes.

La pagina web original ha sido eliminada del internet por la desaparición del servidor Geocities.




  1. Presentación
  2. Las comunidades Chimalapas
  3. El conflicto agrario
    1. Con poblados de Chiapas
    1. Supuestos nacionaleros y pequeños propietarios
    2. Con poblados del valle de Uxpanapa, Veracruz
    3. En el predio comunal San Isidro La Gringa
    4. Con la colonia agrícola y ganadera Cuauhtémoc
  1. Los recursos naturales
  2. Planteamientos




SANTA MARÍA CHIMALAPA, OAXACA, A 04 DE MARZO DEL 2001.
Oficio No. 027/01
Asunto: El que se indica

Los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales, Consejo de Vigilancia y autoridad Municipal de la comunidad Zoque de Santa María Chimalapa del Estado de Oaxaca, con el presente nos permitimos saludarlos fraternalmente y nos unimos a esta lucha por una misma causa que ustedes han emprendido durante varios años, esperando los resultados de este tercer Congreso que ustedes con gran esfuerzo están realizando y en forma anexa al presente oficio, remitimos a ustedes nuestros planteamientos de los agravios que nos aquejan. Este mismo documento fue entregado al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en su primer gira de trabajo por el Estado de Oaxaca, lo anterior para que sea presentado y tomado en cuenta en el pleno del Congreso Nacional Indígena (CNI) que se está realizando.
No sin antes ofrecerles nuestras disculpas por no asistir personalmente a tan importante evento, ya que la distancia y el costo de traslado han limitado la posibilidad de asistir a dicho Congreso Nacional.
Sin más que agregar y esperando nos confirmen la presentación de este documento, les anticipamos nuestros más sinceros agradecimientos. Así mismo nos confirmen a los teléfonos 01 (971) 76439; 01 (972) 20655 fax, la posibilidad de participar directamente en el próximo encuentro nacional.
ATENTAMENTE
EL COMISARIADO DE BIENES COMUNALES
(firmas y sellos al calce)
C. Taurino López López, Presidente.
C. Gonzalo Zárate Zárate . Secretario.
C. Everardo Flores López. Tesorero.
El presidente del Consejo de Vigilancia. C. Heriberto Hernández González.
El Presidente Municipal Constitucional. C. Sabas Hernández Arbona.

POR LA SOLUCIÓN AL CONFLICTO AGRARIO Y DE RECURSOS NATURALES DE LAS COMUNIDADES CHIMALAPAS
  1. Presentación.
La Selva de los Chimalapas es una de las más importantes debido a la gran riqueza ecológica en selvas, bosques, ríos y una de las más conservadas y considerada el pulmón de México y de importancia mundial, por lo cual día a día tenemos la intromisión de personas ajenas y amenazas constantes en la desaparición de esta región.
La lucha por nuestras tierras y territorio Zoque, se ha dado por más de 500 años, primero para subsistir como una cultura indígena y después a los diferentes embates internos y externos que a través del tiempo se han presentado, siempre hemos luchado por los diferentes intentos de exterminio sobre nuestra comunidad, nuestra historia ha demostrado que nuestra conciencia cada día es mayor por la lucha, defensa y conservación de3 nuestras tierras y territorio.
Tenemos conocimiento de las acciones emprendidas, para buscar la paz entre los pueblos indígenas, pero no puede haber paz ni tranquilidad mientras sigan existiendo los conflictos agrarios, la marginación y falta de desarrollo social de los mismos pueblos indígenas.
Somos una comunidad originalmente zoque con la convivencia de otros grupos indígenas como tzotziles, tzetzales, chinantecos, mazatecos, mixes, zapotecos que habitan en nuestro territorio y que en el momento oportuno hemos presentado al Gobierno, los planteamientos para la solución de los conflictos agrarios que nos afectan, pero simplemente el Gobierno Estatal y Federal no han cumplido; tal es el caso de minutas de trabajo firmadas con los titulares de la Secretaría de la Reforma Agraria, procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional, Comisión de Límites y que no se han cumplido; también el caso del Magistrado del Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec, Oaxaca que han favorecido a la colonia agrícola y ganadera Cuauhtémoc, lejos de dar la razón a nuestra comunidad que históricamente ha sido propietaria de los terrenos y de la cual amparan los documentos básicos con que cuenta la misma comunidad.
Por lo anterior nos sumamos a los actos de buena fe por la paz, pero que nuestros conflictos agrarios sean difundidos y conocidos a nivel nacional e internacional y que al Gobierno Federal y Estatales (Chiapas, Veracruz) asuman la responsabilidad de solucionar de manera definitiva estos conflictos agrarios, que por años han afectado nuestro territorio comunal.
Los pueblos de habla mixe—zoque se asentaron en la región del Istmo de Tehuantepec desde hace más de dos mil años, mas no se ha precisado hasta ahora, cuándo fue que se internaron en la selva. Entre lo que se considera vestigios de los primeros pobladores de Santa María Chimalapa, por que son similares a los que en todo el mundo se atribuyen al hombre primitivo de los tiempos prehistóricos, están los dibujos en piedra llamados petroglifos y las huellas fósiles. El más conocido es Cangtzájo, que quiere decir Piedra del Tigre. Ahí están las huellas del tigre en la piedra, están en una gran roca de forma de prisma cuadrangular, junto con otras huellas de otros animales, impresas, como excavadas en la cara superior de la roca, y en las caras laterales hay dibujos grabados así como en otras piedras cercanas.
Otras huellas fósiles, o petroglifos en el caso de que hallan sido grabadas en la piedra por el hombre, se encuentran en la poza de Mákánó, a menos de un kilómetro al sur del pueblo; y por último en el camino de Paso Lagarto, a unos tres kilómetros rumbo al Este, en unas piedras sobre las que pasa el camino escalonado hay tres huellas de pies humanos, lago borrosas y una de pezuña de bovino.
Los vestigios más importantes por su magnitud son las ruinas de Chimalapilla. Se localizan estas ruinas en la margen occidental del río Chimalapilla, donde fue antes el pueblo de Santa María Chimalapa. Creemos que después del cambio del pueblo, por el año 1737 en plena epidemia de Matlazáhuatl (viruela) , se le llamó al sitio abandonado, aplicándole el mismo mote al río Chimalapilla.
En 1674, Fray de Burgoa, hablando de la doctrina de Zanatepec, nos da esta noticia: "Otro pueblo tiene esta doctrina en la montaña, siete leguas de la cabecera de malísimo camino, llámase Chimalapa, y es el mayor, tiene hasta cien casados . Es de temple muy frío y húmedo , y es donde se dan las limosnas para sustentarse los religiosos. Críanza en esta aspereza muchos leones y tan feroces que vienen de noche al pueblo y les matan los perros y las potrancas, y obligan a los naturales a vivir con mucho terror y recato en sus casas.
En 1859, Murgía y Galardi escribe: "Chimalapa, parroquia de Dominicos, pueblo que forma en el Partido con cabecera en Villa de Tehuantepec.
En cuanto a la comunidad de San Miguel Chimalapa, nuestra historia ha sido conjunta de convivencia y de lucha por nuestro territorio, somos comunidades hermanas y que unidos continuaremos luchando hasta la solución de los conflictos agrarios y de nuestros recursos naturales.

III. EL CONFLICTO AGRARIO
Históricamente la propiedad de las tierras ha pertenecido a la etnia zoque, como lo demuestran con sus respectivos títulos primordiales.
La escritura del 24 de marzo de 1687, expedida por el escribano real don Joan de Marchena... "Venta de este terreno del c. cabildo de Su Majestad, reperesentado por Don Joan Jiménez de Siles, Escribano de Su Magestad y Teniente del Mayor del cabildo de esta Ciudad de México, a favor de don Domingo Pintado en mancomuidad con todos los vecinos y sus sucesores descendientes del pueblo de Santa María Chimalapa".
"Títulos primordiales que datan del 24 de marzo de 1687, otorgadas a favor de don Domingo Pintado, en mancomunidad con todos los vecinos y sus descendientes sucesores del pueblo de Santa María Chimalapa, Provincia de Antequera, sobre una extensión de terrenos y bosques vírgenes, con los siguientes linderos: NORTE partiendo de un punto llamado el infiernillo, sobre el río Coatzacoalcos, o embocadura del río Sarabia, siguiendo en línea recta hacia el este del cerro Martínez; hacia el SUR en línea recta hasta el cerro La Jineta, línea esta colindante con Chiapas. La extensión superficial del terreno es de 360 leguas cuadradas, concedidas por el Virrey Melchor Portocarrero Lazo De La Vega, bajo el pago de veinticinco mil pesos oro común, por lo que se le concede el título de propiedad y dominio de los terrenos y bosques".
Su resolución presidencial, acta de ejecución y plano definitivo tienen su origen precisametne en el título primordial antes referido.
En 1850 el presidente de México, don JOSÉ JOAQUÍN HERRERA, confirma y cerrtifica la autenticidad de la compra de los terrenos de Santa María Chimalapa por Domingo Pintado en 1687.
Al ser un territorio extenso y principalmente por la corrupción de los mismos funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria, se produjeron problemas agrarios para la comunidad y de manera principal son:
  1. Con poblados de Chiapas
Hasta antes de 1977 existieron 7 aserraderos y 2 fábricas de Chapa y Triplay, en el municipio de Cintalapa, Chiapas, definiendo sus fuentes de abastecimiento en la zona Chimalapas—Cintalapa, siendo algunos propietarios de aserraderos Corfo SA, Rodolfo Sánchez Monroy y José Miguel Ortíz, entre otros.
Posteriormente la misma Secretaría de la Reforma Agraria otorgó y concedió Resoluciones Presidenciales aun sabiendo que a partir del 10 de marzo de 1967 las comunidades de los chimalapas contaban con Resolución Presidencial de Reconocimiento y Titulación de Bienes Comunales.
Con estos hechos se agrandó nuestra lucha por nuestro territorio y pese a que en el último de los casos el Gobierno del Estado de Chiapas trata de sobreponer un conflicto de límites entre Oaxaca y Chiapas. Siendo esto un asunto agrario.
Pese a la cerrazón y escasa voluntad política del Gobierno de Chiapas para la solución definitiva del conflicto agrario, el tiempo y los hechos le han dado la 5razón a la comunidad conforme a las siguientes reflexiones:
Los Juicios de Amparo en contra de las Resoluciones Presidenciales de Santa María y San Miguel Chimalapas, 719/91 promovidos por los representantes de San Isidro La Gringa se negó; el 448/90 acumulado al 515/90 promovido por los poblados Felipe Ángeles, Ramón E. Balboa, Benito Juárez, Canaan, Rafael Cal y Mayor, Gustavo Díaz Ordaz, Flor de Chiapas, Constitución, Las Merceditas, Pilar Espinosa de León, pLan de Guadalupe II, Nuevas Maravillas y Rodulfo Figueroa se sobreseen el 28 de junio de 1996.
En el mes de septiembre de 1994 se restituyen simbólicamente mediante acto público a la comunidad 40.495 hectáreas por decreto de inexistencia de la Declaratoria de Terreno Nacional de San Isidro La Gringa, quienes se decían pertenecer al municipio de Cintalapa del estado de Chiapas. Esto fue logrado después de largas confrontaciones y hasta el costo de la muerte de algunos comuneros de la congregación San Francisco La Paz, Chimalapa.
Entendiendo el conflicto agrario, con nuestra conciencia y buena voluntad de que se solucionen los conflictos agrarios, el 20 de diciembre de 1993, en la Sala de Juntas del c. Secretario de Desarrollo Social, en la Ciudad de México se establecen las bases generales para atender de manera diferenciada de los conflictos agrarios y su conciliación, tomando en cuenta y evaluando la propuesta de la comunidad, esto es Resoluciones Presidenciales anteriores, Posteriores y en trámite o acuerdo de archivo o sin acción agraria. También se constituye un grupo interinstitucional bajo la coordinación de la Procuraduría Agraria, la Secretaría de la reforma Agraria, secretaría de Desarrollo Social, el Gobierno del Estado de Chiapas, el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas.
En noviembre de 1996 se reactiva la conciliación agraria conformando la Comisión Interinstitucional Paritaria Oaxaca—Chiapas—Oficinas centrales. Se trabajó intensamente en los años 1997, 1998 y, a partir de 1999 nos topamos con la cerrazón del Gobierno del Estado de Chiapas, quien ha tratado de derrumbar los logros alcanzados, además ha provocado a las comunidades, viviendo la intranquilidad y el riesgo constante de enfrentamiento. Sin lograr ningún resultado favorable a la comunidad.
El 2 de agosto de 1999, aun sin la intervención de los representantes de las comunidades Chimalapas, los gobiernos de los Estados de Oaxaca y Chiapas, Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), firmaron los acuerdos para la solución del os conflictos agrarios sin que a la fecha se halla dado cumplimiento, así mismo se han firmado en diferentes fechas acuerdos con el Procurador Agrario, la Comisión Paritaria Oaxaca—Chiapas y las comunidades, sin que estos acuerdos se hayan cumplido.
Ver los siguientes cuadros en los que sistematizan los procesos jurídicos en los que está inserta la comunidad de Santa María Chimalapa:

  1. Supuestos nacionaleros y pequeños propietarios
  2. A pesar de que se conoce que gran número de ellos se encuentran en terrenos comunales, no se ha tratado el conflicto de manera directa, sin embrago, nuestra comunidad no desea ningún acuerdo con ellos, sino que solicita su reubicación fuera de los terrenos de la comunidad.
  3. Con poblados del valle de Uxpanapa, Veracruz.
  4. Se tiene conflicto con todos los núcleos agrarios y grupos de campesinos que están por la línea limítrofe de la comunidad, esto a falta de la línea física, ya que existen los vértices pero por ser una distancia de más de 85 kilómetros no se ha brechado. En el mes de mayo de 1999, en la ciudad de Acayucan, Veracruz, se firmó la minuta de acuerdos y hasta la fecha la Comisión paritaria Oaxaca—Veracruz no ha dado cumplimiento a los acuerdos.
  5. En el predio comunal San Isidro La Gringa.
  6. Aunque en los años 1999 y 2000 no se han dado nuevas invasiones, se han presentado dos juicios agrarios en contra de la comunidad, pero ya se ha ganado el juicio 733/98.
    Debemos destacar que el predio San Isidro La Gringa, a pesar de haber sido entregada a la comunidad en acto público por las dependencias agrarias correspondientes es necesario se ubique directamente en el terreno en su medición física de las 40495 hectáreas.
  7. Con la colonia agrícola y ganadera Cuauhtémoc
Por más de 33 años nuestra comunidad ha venido sufriendo la invasión y explotación de nuestros recursos naturales por gaanderos, terratenientes, narcotraficantes y talamontes, y por uspuesto por propietarios, quienes se dicen ser colonos de la Cuauhtémoc. A partir de 1985 la dependencia de la Secretaría de la Reforma Agraria ha realizado trabajos de campo en la medición y se ha detectado una invasión con una superficie de más de 13,000 hectáreas.
Este conflicto no se ha solucionado porque la SRA ha otorgado títulos de pequeña propiedad dentro de nuestros bienes comunales. Estas irregularidades de las dependencias federales y estatales y por no querer actuar conforme a derecho, nuestra comunidad ha actuado por su propia cuenta en la detención de supuestos pequeños propietarios, quienes se encontraban talando árboles en nuestro territorio. De esta acción tomada por la comunidad y a pesar de defender sus derechos no se hizo esperar la respuesta del gobierno del estado de Oaxaca, en ese entonces encabezado por el lic. Diódoro Carrasco Altamirano, quien con su poder nos envió a nuestra comunidad para intimidarnos o caer en una provocación a más de 800 policías preventivos y otros tantos de la PGR, PJE y el Ejército Mexicano, todo esto para proteger a los talamontes y humillar a los verdaderos dueños ancestrales de nuestras tierras y territorio.
Debido a esto nos han encajonado a resolver este conflicto agrario por la vía jurídica, situación a la cual sabemos nos llevaremos otros cien años más en que se de una resolución favorable a los verdaderos y legítimos dueños. Prueba de ello es que en el juicio agrario 247/96, la Secretaría del Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec, Oaxaca, fue dicatada en perjuicio de nuestra comunidad, pero quedando vigente la Carpeta Básica de la misma comunidad la que respetamos y haremos respetar.

La región de los Chimalapas se encuentra cubierta por un denso mosaico de bosques y selvas. Se conoce de estudios que señalan que la superficie total de esta región es de 594.000 hectáreas, de las cuales alrededor de 350.000 corresponden a selvas altas, 60.000 has. a bosques de pino y encino; 55.000 a bosques húmedos mesófilos de montaña.
En el área también existen formaciones de selvas secas y algunos manchones de agricultura de temporal y de pastizales inducidos por la ganadería, estos últimos en rápido aumento a costa de las superficies de selva y bosque.
La región limita al norte con el alto Uxpanapa en el estado de Veracruz, un área que se encontraba también cubierta de selvas hasta mediados de los setenta, y que fue convertida a potreros ganaderos a partir de 1965 a través del Proyecto de Desarrollo del Uxpanapa.
Junto con la Selva Lacandona, los Chimalapas forman los dos grandes reductos de lo que fueron las selvas tropicales húmedas de México, hoy desaprecidas en un 80% Por su gran riqueza de ecosistemas y el alto número de especies presentes en ellos, la región es, sin duda, una de las más ricas en biodiversidad del continente americano.
Pese a lo anterior, las 19 congregaciones y cabecera municipal de Santa María Chimalapa somos los más pobres, pues osmos uno de los municipios más marginados de México, de los más olvidados, no tenemos otras alternativas que vivir de la montaña, aunado a los factores que siguen causando la degradación de nuestros recursos naturales, como son:
  • el conflicto agrario
  • el fracaso de las políticas ambientalistas de la SEMARNAP y la PROFEPA;
  • incendios forestales, siendo los más graves en el año 1998.
  • Intromisión de las Organizaciones No Gubernamentales;
  • Falta de fuentes de trabajo y de proyectos productivos.
Por lo anterior, nuestra asamblea comunal ha nombrado una Comisión de 40 comuneros, además de los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales, consejo de Vigilancia y H. Ayuntamiento Municipal, para revisar y analizar nuestro proyecto de Estatuto Comunal, estando en la etapa de complementación del proyecto que contiene 110 artículos. Consideramos que a partir de este documento base, como nuestra ley interna, tendremos otras alternativas y una mejor organización, para la conservación y restauración de nuestros recursos naturales.

Hasta estas fechas no se tienen resultados ni avances satisfactorios en la solución de los conflictos agrarios que nos aquejan. Además que se viven en un momento delicado con riesgos de violencia y a punto de enfrentamiento, ante esto se plantea:
CON LOS POBLADOS DE CHIAPAS
A partir de los engaños de las autoridades estatales y federales, la comunidad toma la decisión de no seguir apostando a la conciliación agraria con los núcleos enclavados en los bienes comunales en la zona noroeste de Cintalapa, del estado de Chiapas debido a que se han intentado durante más de 10 años en la conciliación, primero de campesino a campesino, posteriormente con las instituciones agrarias tanto estatal como federal, pero no se ha tenido un resultado positivo a pesar de la buena disposición de las comunidades en aceptar en primer término como comuneros, pero el gobierno chiapaneco ha manipulado a los campesinos chiapanecos y los presiona para que no acepten a ser comuneros, por que esto significa ser oaxaqueño y el gobierno de Chiapas los presiona y les ofrece proyectos para desistirse de la conciliación.
La conciliación le rompe el esquema al gobierno de Chiapas porque en este proceso no se contemplan los ganaderos, los talamontes, los políticos y narcotraficantes que se encuentran en la zona devastando nuestros recursos forestales y naturales de nuestra región, por lo que la comunidad exige que los campesinos que no aceptaron su incorporación a la comunidad como comuneros durante todo este tiempo y que se les hizo la oferta, pedimos que de inmediato sean reubicados fuera de nuestros bienes comunales, esperamos una respuesta favorable a nuestros intereses como dueños legítimos de nuestras tierras y territorio zoque; por lo que solicitamos una reunión urgente con los gobernadores de Chiapas, Lic. Pablo Salazar Mendiguchía, Lic. José Murat Casab, Gobernador de Oaxaca y Usted Lic. Vicente Fox Quesada, Presidente de los estados unidos Mexicanos, Secretaría de la Reforma Agraria, Procuraduría Agraria, Titulares de la SEMARNAT y PROFEPA, y desde luego los representantes y comisionados de las comunidades chimalapas. En esta reunión deberán revisarse los compromisos que no se han cumplido y dar cumplimiento inmediato, estableciendo los tiempos y los recursos económicos necesarios.
EL COMISARIADO DE BIENES COMUNALES
(Se agregan sellos y firmas ilegibles)
C. Taurino López López, Presidente.
C. Gonzalo Zárate Zárate., Secretario.
C. Everardo López López., Tesorero.
EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DE VIGILANCIA
C. Heriberto Hernández González
LA AUTORIDAD MUNICIPAL
C. Sabas Hernández Arbona.
Presidente Municipal Constitucional.

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