jueves, 22 de marzo de 2012

Oaxaca: para las organizaciones y comunidades.

La Minuta
logo_educa300
La Minuta
Un servicio de información diaria desde Oaxaca para las organizaciones y comunidades.
VISITANOS
ESCUCHANOS
Los miércoles de 18 a 19 hrs. por Radio Universidad
VEANOS
PUBLICACIONES
CONDENA MUNDIAL POR CRIMEN CONTRA EL ACTIVISTA OAXAQUEÑO BERNARDO VÁSQUEZ
http://ih.constantcontact.com/fs061/1103480765269/img/170.jpgUna andanada de protestas y pronunciamientos a nivel mundial desató el crimen cometido contra el activista oaxaqueño, Bernardo Vásquez Sánchez, ocurrido el pasado 15 de marzo en el valle de Ocotlán del estado de Oaxaca. El dirigente social fue abatido a tiros a consecuencia de su activismo contra la operación de una mina de plata y oro, instalada en su natal San José del Progreso, propiedad de la compañía minera Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver Mines de origen canadiense. Lea el comunicado de prensa de Educa y la convocatoria para la toma pacífica del consulado canadiense:





170 organizaciones y 100 personalidades de veinte países condenan el asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez
El siguiente pronunciamiento suscriben más de 170 organizaciones y 100 personalidades de una veintena de países del mundo. Entre las personalidades que suscriben destaca el filósofo Pierre Mouterde, el economista David Barkin, y la periodista Stella Calloni; organizaciones como Greenpeace, la Federación Internacional de Derechos Humanos y el Movimiento Madre Tierra de Honduras, exigen “al gobierno federal y estatal el castigo a los autores materiales e intelectuales del cobarde asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez”.



Lea el pronunciamiento aquí


En Oaxaca comienza a revivirse el olor a pólvora, a miedo y a represión
“En Oaxaca se comienza a revivir el olor a pólvora, a miedo, a represión y precisamente en el comienzo de un gobierno autodenominado del cambio”, denunciaron organizaciones sociales y el magisterio al instalar un campamento de denuncia frente al Palacio de Gobierno para exigir justicia por el asesinato del vocero de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Bernardo Vásquez Sánchez. Y adelantaron que el próximo miércoles 21 de marzo, los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y una red de organizaciones sociales del país realizarán bloqueos carreteros y tomarán empresas transnacionales así como embajadas y consulados principalmente de Canadá. Advirtieron que en la medida de que no hay respuesta a la demanda de justicia por los 31 asesinatos de activistas y luchadores sociales, en esa medida “subirán de tono” las acciones para presionar al gobierno y a las instancias encargadas de impartir justicia a que den resultados.



Última llamada: Escuela de Defensores y Defensoras Comunitarios de Oaxaca
Servicios para una Educación Alternativa, EDUCA A.C. y otras cinco organizaciones invitan a participar en la “Escuela de Defensores y Defensoras comunitarios/as” con el objetivo de fortalecer conjuntamente nuestras capacidades de incidencia, diálogo público y transformación de conflictos y construir herramientas para actuar en contextos locales, regionales y estatales de alta conflictividad social y política. La Escuela de Defensores/as comunitarios está dirigida a comunidades, grupos, líderes y representantes que han realizado acciones de defensa en el estado de Oaxaca. La Escuela de Defensores/as Comunitarias será un espacio para el intercambio de experiencias que partirá desde los conocimientos teórico/prácticos de los/as participantes, se apoyará en 4 módulos presenciales temáticos y un Intercambio de Experiencias Comunitario. Inscríbete, cupo limitado. Consulta el programa de la escuela:





ONGs no permitirán imposición de Ombudsman en Oaxaca
El director de Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Marcos Leyva Madrid, aseguró que en la elección del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) no permitirán una imposición por parte del Ejecutivo estatal. Tras la presunta imposición que pretende hacer el gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, para que la Comisionada de los Derechos Humanos del gobierno estatal, Eréndira Cruzvillegas Fuentes presida la DDHPO, Leyva Madrid dijo que se denunciará si esto sucede. “Nosotros seguimos apoyando a Yésica Sánchez creemos que es la persona idónea para estar al frente de la Defensoría, ya que ha sido una de las personas que trabajó en la creación de la iniciativa de Ley, entonces como organización de Derechos Humanos vamos a seguir trabajando para que ella sea”, finalizó. Cabe destacar que la fecha límite para el registro de aspirantes a presidir la DDHPO es hasta el 22 de marzo, mientras que el próximo 2 y 3 de abril se llevará a cabo la pasarela, donde se elegirá la terna que participará en el Pleno de la LXI Legislatura local.



Incumple gobierno medidas cautelares de la CIDH sobre 12 desaparecidos de Oaxaca
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió, en los últimos dos años, cuatro medidas cautelares al Estado Mexicano por desaparición forzada de personas, de las cuales dos casos están directamente relacionados con Oaxaca. El Centro de Derecho Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), la Comisión Diocesana de Justicia y Paz y el Centro de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco” (Barca), se quejaron que en el caso de los desaparecidos de la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, en la región Mixteca, hasta el momento no existe una investigación adecuada que lleve a dar con el paradero de Marcelino Pedro Hernández Jiménez y Eleazar Asunción Sánchez Hernández. Mientras que en el caso de los 10 desaparecidos de Zapotengo, Pochutla, a pesar de que ya han trascurrido tres meses que se dictaron las medidas cautelares, es la fecha en que no se ha efectuado ninguna reunión de trabajo porque el gobierno federal no quiere establecer  una mesa en la que comparezcan la titular de la PGR y los procuradores de Oaxaca, Tamaulipas y Morelos.



Una minera canadiense, su tóxico caballo de Troya y la defensa del territorio
Una creciente y plural fuerza social se enfrenta a la empresa GoldGroup Mining, que intenta imponerse violando leyes y destruyendo el medio. La apuesta es: el cianuro o la vida. El caso que ha despertado un movimiento de resistencia ciudadana, joven, alegre, creativa, es el de la mina “Caballo Blanco”, el primer proyecto de la empresa canadiense GoldGroup Mining a través de su firma legal ad hoc Candymin S.A. de C.V. y con un nombre falsamente local, “Minera Cardel”. Lea el reportaje de desinformémonos:





El Fuego y las Cenizas
http://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2012/03/mixfoto21-580x450.jpgEl siguiente libro de Francisco López Bárcenas, destacado teórico del derecho indígena, se refiere a la participación de los pueblos mixtecos, en Oaxaca, en la guerra de Independencia: “Cuando se enrolaron en la guerra, lo hicieron después de ver que tenían posibilidades de triunfar y como una forma de zanjar sus diferencias con los espanÞoles”.



Los pueblos mixtecos en la guerra de independencia: Descarga el libro completo aquí (230 pág.). Lea también su artículo: Minería: entre el despojo capitalista y la resistencia popular


premio_arceo

SITIOS DE INTERES
MEDIOS ALTERNATIVOS
AGENDA CULTURAL
LA MINUTA EN REDES SOCIALES
facebooktwitter

No hay comentarios: