sábado, 27 de noviembre de 2010

Foro Indígena del Abya Yala sobre el Cambio Climático

Foro Indígena del Abya Yala sobre el Cambio Climático
Can Cun, México 24 y 25 de noviembre de 2010

Redes indígenas de Abya Yala articulan propuestas ante la COP16 y MOP6

A punto de iniciarse la 16 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), las organizaciones indígenas del continente articuladas en el Foro Indígena de Abya Yala sobre Cambio Climático, se reunieron en la ciudad de Can Cun, México, los días 24 y 25 de noviembre para analizar y consensuar sus propuestas.

Participaron en esta reunión la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), el Consejo Indígena de Centro América (CICA), la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad (RMIB), Iniciativa Indígena de Evaluaciones Bioculturales sobre Cambio Climático (IPCCA), La Alianza Mundial de los Pueblos Indígenas y Tribales de los Bosques Tropicales, y el Consejo Indígena de Mesoamérica (CIMA), y la Red Indígena de Turismo de México (RITA), la organización anfitriona local.

Los temas discutidos como parte de la problemática regional incluyeron la demanda del  cumplimiento del consentimiento previo, libre e informado como requisito mínimo para el diseño e implementación de programas relacionados a la mitigación y adaptación al cambio climático, y los cuestionamientos al mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación en países en vías de desarrollo (REDD).

Los participantes concluyeron que después del fracaso de Copenhague es imperativo que la COP 16 tome medidas efectivas para restablecer la confianza en el proceso e hicieron un llamado a las Partes para que den pasos concretos y se pase de las palabras vacías a la acción en temas claves como la Visión Compartida, el Protocolo de Kyoto, LULUCF y Financiamiento, entre otros. Los delegados indígenas subrayaron que los principales emisores de gases de efecto invernadero no solo deben de asumir compromisos serios de reducción de emisiones y de transferencia de recursos significativos a las comunidades que están siendo impactadas por esta calamidad, sino que fundamentalmente deben cambiar su modelo de desarrollo que está basado en la ilusión de un crecimiento sin límites y que es causante de esta grave crisis.

Los participantes destacaron que a pesar que los pueblos indígenas albergan en sus territorios la mayor biodiversidad y por miles de años han sabido vivir en armonía con ella, hoy son los más afectados por el calentamiento global. Subrayaron que el cambio climático se está convirtiendo en la peor crisis de la historia humana y amenaza con exterminar toda forma de vida en el planeta. Los pueblos indígenas hicieron un llamado en defensa de los derechos indígenas y de la Madre Tierra y compartir con la sociedad en general sus saberes y prácticas ancestrales para reconstruir estrategias viables e incluyentes frente al Cambio Climático.

El Foro además designó al hermano Juan Carlos Jintiach, COICA, como punto focal indígena ante el Secretariado del Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y decidió apoyar a las organizaciones indígenas mexicanas para anunciar a un(a) representante que asumirá la co-presidencia del Foro internacional de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático y para la lectura de la intervención de los pueblos indígenas en la apertura de la COP16.

Los pueblos indígenas del Abya Yala y sus organizaciones se comprometieron a participar de manera activa en las deliberaciones de la COP 16 y MOP6, articulando propuestas locales a las globales para enfrentar los impactos de la crisis climática y la inequidad en las negociaciones globales dentro de la COP16 y el MOP6. El objetivo es resaltar el rol de los pueblos indígenas en la conservación de la biodiversidad y la necesidad de respetar sus derechos al territorio, a la autonomía, a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado.

No hay comentarios: