jueves, 25 de noviembre de 2010

Resultados del Festival por el Buen Vivir

FESTIVAL POR EL BUEN VIVIR
¡Cambiemos el sistema, no el clima!”


¿Qué se está haciendo en Chiapas frente al cambio climático?
El 13 y 14 de noviembre, se llevó a cabo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el “Festival por el Buen Vivir” donde cientos de habitantes y visitantes tuvieron la oportunidad de participar en diversas actividades realizadas en el Arco del Carmen y la explanada del Salón de Bellas Artes, en el centro de la ciudad. 

E
Detener la destrucción de los cerros. Alto a las areneras.
Humedales= agua para la ciudad
l “Buen Vivir” es un concepto original de varios pueblos indígenas de diferentes partes de América Latina (“Sumak Kausay” en quechua, “Suma Qamaña” en aymara, “lekil kuxlejal” en tsotsil). Significa una vida en equilibrio entre mujeres y hombres, entre comunidades diferentes, y sobre todo una vida en armonía entre las personas y la naturaleza (nuestra Madre Tierra o Pachamama), de la cual formamos parte. 

Con este concepto como idea central del evento, las /los participantes compartieron información ofrecida en las mesas de las organizaciones convocantes, así como en varias pláticas abiertas, proyecciones de video-debates sobre las amenazas al medioambiente y la salud pública debido a las acciones humanas que están acelerando el calentamiento global. 

Así mismo en el marco del festival se realizaron mesas de trabajo del Foro que, bajo el título “Tómatela en serio” consistió en un espacio de información y participación ciudadana con relación a la problemática ambiental de San Cristóbal de Las Casas, y se destacaron los severos impactos en el equilibrio ecosistémico, en cambio climático, en las garantías y goces de los derechos, en especial el derecho al agua, al ambiente sano y su interdependencia con los demás derechos.

Respuesta al preguntar ¿por qué está pasando esto? 
 
V
Generar espacios de discusión y negociación de problemas derivados del cambio climático y ambiental.
arios temas fueron analizados en las actividades del festival, como el cambio climático, sus efectos y causas, las falsas soluciones basadas en el mercado de carbono, la contaminación de la naturaleza y los bienes comunes , las presas y sus riesgos, los alimentos transgénicos, la crisis alimentaria y las acciones peligrosas de las empresas transnacionales, entre otros. 

Asistentes de todas las edades participaron en los talleres interactivos que tuvieron lugar, desde el taller de huertos, reciclaje de basuras, introducción al cambio climático y capoeira, por mencionar algunos. Además actuaron grupos de música en vivo, y las/os productores del Tianguis de alimentos orgánicos y productos naturales también estuvieron presentes, ofreciendo una gran selección de productos sanos. El festival empezó y terminó con ceremonias mayas para pedir permiso, agradecer y conectarse con la Madre Tierra.

En cada actividad el nombre del festival salía al tema y entre todos estos momentos, coincidimos que el modelo de desarrollo actual que se basa en la idea de que los seres humanos somos superiores y estamos separados de la naturaleza debe cambiar; madre tierra y comunidad somos uno mismo y por ello la tierra no se puede vender, porque no nos pertenece, sino que nosotros pertenecemos a ella- se opone a los planes e intereses de las empresas nacionales y transnacionales, que no sólo son las principales responsables del calentamiento global, sino que además han hecho de la crisis climática un gran campo de negocios para aumentar sus ganancias, al impulsar falsas soluciones basadas en el mercado. 


T
Impulsar la elaboración de compostas caseras y ahorrar el agua a nivel doméstico.

ambién el concepto de “Buen Vivir” implica una crítica a las los gobiernos de la mayoria de los países, que han resignado su soberanía en favor del gran capital corporativo, implementando modelos de desarrollo que no tienen como objetivo el mejoramiento de la calidad de la vida de las personas y el cuidado de la naturaleza y los bienes comunes, sino el puro lucro de los capitalistas.


Acciones
Uno de los objetivos del “Festival por el Buen Vivir” era dar a conocer lo que está en juego para el futuro del planeta y sus habitantes en la próxima conferencia intergubernamental sobre cambio climático (COP 16), que se reunirá en Cancún a principios de diciembre para discutir las medidas a tomar para frenar el cambio climático. Aunque ya se adelanta que -al igual que en la COP 15 realizada en Copenhague el año pasado- no será posible llegar a acuerdos efectivos y vinculantes, debido a la negativa de los países desarrollados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (principal causa del calentamiento global), organizaciones y movimientos sociales de todo el mundo se harán presente en Cancún para protestar contra el modelo de desarrollo capitalista vigente (extractivista, depredador y violento para las personas y la naturaleza) y proponer un cambio drástico en los actuales patrones de producción y consumo. De ahí la consigna del movimiento antisistémico mundial, que también estuvo presente en el Festival por el Buen Vivir: ¡Cambiemos el sistema, no el clima!”. 

Alrededor de 250 personas de organizaciones y movimientos sociales de Chiapas se unirán a la caravana organizada por Otros Mundos, que saldrá de Chiapas a Cancún para participar en el Foro Internacional de Justicia Climática - Diálogo de los Pueblos, un espacio alternativo donde la sociedad civil hará oir sus reclamos y propuestas del 5 al 10 de diciembre.

El festival fue organizado por los grupos y organizaciones siguientes: Otros Mundos AC/Chiapas - Amigos de la Tierra México, Madre Tierra México, Mujeres de Maíz en Resistencia - Marcha Mundial de las Mujeres, Red de Comunicadores Boca de Polen, Red Maíz Criollo / Campaña Sin Maíz No Hay País, Red de Productor@s y Consumidor@s Responsables “Comida Sana y Cercana”, Maderas del Pueblo del Sureste AC, Mujeres de Maíz, Capacitación en Medio Ambiente y Derechos de los Campesinos (CAMADDS), Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente, Colectivos de artistas, creadores y personas independientes.






No hay comentarios: