jueves, 14 de abril de 2011

Argumentos campesinos contra agrocombustibles en Chiapas y respuesta oficial

PERIÓDICO CUARTO PODER

Bioenergéticos, una amenaza a la tierra Chiapas, México, 10 de abril de 2011, página 11

Elio Henríquez * CP. "Los agrocombustibles, mal llamados bioenergéticos, son una amenaza para las tierras que actualmente se cultivan con alimentos, ya que pueden sustituir superficies maiceras de productores de autoconsumo de los orientados al mercado, y sustituir a otros cultivos agrícolas, ya que legalmente no hay límites para hacerlo", afirmaron la Unión de Organizaciones Regionales Campesinas Agrícolas (Unorca) y otras agrupaciones.

"La producción de agrocombustibles va a revivir los sistemas coloniales de plantaciones, reinstalar el trabajo esclavo, aumentará significativamente el uso de agroquímicos y contribuirá a la deforestación y destrucción de la biodiversidad", advirtieron en las conclusiones del foro 'Perspectiva campesina e indígena ante el sistema agroalimentario capitalista, los agrocombustibles y los transgénicos', que se efectuó en Villa Comaltitlán con la participación de 258 delegados.

Agregaron que, "una vez más, el mayor impacto caerá sobre los países en desarrollo, ya que los países industrializados no podrán autoabastecerse de agrocombustibles y deberán importar grandes cantidades desde los países del sur".

Manifestaron que "los transgénicos no sirven para la agricultura campesina ni orgánica, pero irremediablemente contaminarán las variedades nativas y criollas de maíz, además de ser una amenaza para la producción orgánica que perderá su nicho de mercado".

Dijeron que "todas las semillas transgénicas se encuentran patentadas y son controladas por seis multinacionales (Monsanto, Syngenta, DuPont, Dow, Bayer, Basf), por lo que provocan una dependencia absoluta de los campesinos y agricultores hacia esas multinacionales y criminalizan a las víctimas de contaminación".

Al afirmar que las políticas gubernamentales que se aplican en Chiapas "no proponen nada", señalaron que "el ejercicio gubernamental se ha reducido a implementar las políticas neoliberales que imponen la federación y el capital trasnacional; se presta a la utilización de las empresas trasnacionales, como Nestlé, AMSA y Starbucks, para impulsar el supuesto desarrollo de los más de 130 mil pequeños productores de café del estado".

Subrayaron que México "se ha convertido en un importador neto de alimentos", pues actualmente importa el 74 por ciento de arroz, 95 por ciento de soya, 24.6 por ciento de maíz, 26 por ciento de sorgo, 45 por ciento de trigo y 33 por ciento de frijol. "En general, México importa el 42 por ciento de la comida que nos alimenta a todos los mexicanos", afirmaron.



RESPUESTAS 11 y 12 de ABRIL 2011


Aprueban diputados el uso de bioenergéticos en el desarrollo local
lunes, 11 de abril de 2011  - 72  visitas a la fecha

Paulina Fernández / Heriberto Ortiz * CP. La siembra y producción de plantas generadoras de combustible energético significan una oportunidad de desarrollo sustentable, coincidieron diputados, que señalaron el desarrollo de la entidad es una medida que se debe buscar respetando la preservación ecológica.


Impulsa el biodiesel desarrollo en Tuxtla: Gobierno estatal martes, 12 de abril de 2011  
Carlos Burguete * CP. El uso de biodiesel en el transporte público de Tuxtla Gutiérrez representa una alternativa para reducir la contaminación que producen las emanaciones de los combustibles tradicionales, además de otorgar una fuente de trabajo a las personas del sector agrícola en el estado, sostuvo Raúl Bonifaz Mohedano, integrante del Cabildo capitalino. Expuso que la utilización de biocombustible en este tipo de transporte le ha permitido al municipio ser reconocido por diversas organizaciones no gubernamentales, como es el caso de las Naciones Unidas.

El regidor de Tuxtla Gutiérrez afirmó que el Cabildo respalda las acciones que actualmente se llevan a cabo para el desarrollo de fuentes alternativas de combustibles, donde Chiapas es el estado pionero en materia de biocombustibles.

Cabe destacar que actualmente, en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG) se construye el laboratorio "Polo Tecnológico Nacional para el Desarrollo de Investigación y Pruebas Analíticas en Biocombustibles", el cual tendrá la tarea de certificar la calidad del aceite que se produce en el estado de Chiapas para la generación del biodiesel. Para esta obra se tiene contemplada una inversión superior a 48 millones 600 mil pesos, en donde participan diversas dependencias gubernamentales así como diversas universidades, como es el caso de la Secretaría del Campo, del Instituto Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), entre otras más.


Bio combustibles no significan un riesgo: Autoridades ambientales 
Plantaciones no afectan a ninguna ANP; se debe vigilar que no exista un cambio de uso en suelos de cultivos.

martes, 12 de abril de 2011  - 43  visitas a la fecha

Heriberto Ortiz / David Morales * CP. La producción de combustible ecológico en Chiapas no afecta las Zonas Naturales Protegidas de la entidad. En tanto, especialistas del tema aseguran que la producción de bio combustibles no representa ningún riesgo para la población mientras no exista un cambio de uso en los suelos.

Cabe mencionar que hablando de las reservas sólo existen plantaciones en las inmediaciones de dos Áreas Naturales Protegidas (ANP) de un total de 19, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

A detalle, el área técnica de la Conanp dijo que dentro de los terrenos protegidos por leyes ambientales no existe ninguna área utilizada para sembrar algún bioenergético. Solamente existen dos zonas protegidas medianamente colindantes con terrenos de siembra, pero igual estas actividades no significan riesgos para los sitios preservados.

Es el caso de las plantaciones de palma de aceite sembradas en las inmediaciones de Marqués de Comillas, donde existe una amplia plantación de palma, todo el sembradío se encuentra fuera del polígono de la Reserva de Montes Azules.

Es la misma ocurrencia con una siembra de piñón, que se ubica en las afueras de la Reserva de la Biosfera de la Encrucijada, en la zona Costa de la entidad, que está territorialmente lejos de afectar la zona protegida.
En todos los casos la eventual presencia de cualquier invasor a las zonas protegidas es vigilada con cautela por la Conanp, pero hasta el momento no existe ningún problema de esta naturaleza, pues existe una ejemplar relación entre la Comisión y el Gobierno estatal parta velar por las áreas protegidas que Chiapas posee y suman más de un millón 300 mil hectáreas, esto es el 18 por ciento de todo el estado.
Especialista

Sobre el tema, la doctora en Química Orgánica, Rocío Meza Gordillo, aseguró que la producción de biocombustibles en Chiapas no representa ningún riesgo para la población mientras no exista un cambio de uso en los suelos destinados a cultivos comestibles.

La también catedrática del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG) señaló que no es necesario destinar suelos con gran potencial de nutrientes para las plantaciones de Jatropha Curcas, conocida comúnmente como "Piñón" y de cuya semilla se obtiene el bioenergético. Lo anterior debido a que se trata de una planta que no es tan exigente en sus condiciones de vida.

Consideró que lo ideal es trabajar con las plantas existentes en la entidad y evitar la introducción de semillas de otros países, así como contar con el manejo adecuado de plagas que pudieran aparecer en un cultivo masivo.

Según la especialista, los bioenergéticos son una alternativa de un producto con cero emisiones perjudiciales y con el que se atenderá la problemática del agotamiento de combustibles fósiles.

Meza Gordillo detalló que según los estudios hechos en otros países como India, se sabe que aproximadamente de cada semilla de Jatropha Curcas puede obtenerse el 50 por ciento de su peso. Una hectárea produce aproximadamente cuatro toneladas de semillas con un equivalente de dos toneladas de aceite, que representan menos de dos mil litros.



Respaldan diputados uso de bioenergéticos en el desarrollo local
martes, 12 de abril de 2011  - 30  visitas a la fecha

Paulina Fernández / Heriberto Ortiz * CP. La siembra y producción de plantas generadoras de combustible energético significan una oportunidad de desarrollo sustentable, coincidieron diputados quienes destacaron que el desarrollo de la entidad es una medida que se debe buscar respetando la preservación ecológica.
En este sentido, el diputado Marvin Riaño Lara, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología e integrante de la Comisión de Agricultura y Desarrollo del Congreso del Estado, señaló que la producción de combustible ecológico es una muestra de la conciencia chiapaneca para coadyuvar con el desarrollo sustentable.

Destacó que estas acciones son tan claras que han sido ya reconocidas fuera de la entidad, y la reciente operación de aviones nacionales alimentados con bio-turbosina, es una muestra que el camino tomado en Chiapas es el correcto.

En tanto, el diputado Carlos Enrique Avendaño Nagaya, presidente de la Comisión de Energéticos del Congreso del Estado, dijo que actualmente se sostienen pláticas con los ayuntamientos que cuentan con tierras en desuso para la siembra de Jatropha, pues esta planta es una herramienta de crecimiento en el desarrollo económico en la entidad.

Detalló que con estas plantaciones se espera que las 15 mil hectáreas que ya no se utilizaban para actividades agrícolas, sean utilizadas y se impulse la economía de los productores que habían abandonado sus tierras ante la falta de oportunidades como la siembra de caña o la ganadería.

El legislador añadió que les surten semillas de la más alta calidad a los productores que ya cuentan con compradores de la Jatropha, y puntualizó la importancia de que en este proyecto se use la mejor semilla de la variedad de 20 especies de la palma de aceite.

Asimismo detalló que son unos mil productores los que saldrán beneficiados en este nuevo uso de terrenos, además de la capacitación constante que recibirán por parte de dependencias certificadas en la materia, sin importar que ya cuenten con otro tipo de cultivo, ya que la siembra de Jatropha será un beneficio extra.
Avendaño Nagaya agregó que el uso del Biodiesel en Chiapas también es la punta de lanza que hoy rinde frutos con la inclusión de este biocombustible en el sistema de transporte Conejobus y el Tapachulteco, así como en el corporativo Autobuses de Oriente (ADO) y en otras empresas socialmente responsables, como Coca Cola y Pepsico.
--
UNORCA Chiapas

No hay comentarios: