sábado, 24 de septiembre de 2011

Ecuador: Se movilizan en el rìo Putumayo en defensa de territorios invadidos por petroleras y contra la declaratoria de Bosque Protector Cuembi


CONSEJO DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE LOS PUEBLOS DE FRONTERA
PUTUMAYO – ECUADOR 

BOLETIN DE PRENSA


LOS PUEBLOS DE FRONTERA  SE ACOGEN AL  DERECHO A LA RESISTENCIA


Indígenas y campesinos de las riberas del río Putumayo decidieron movilizarse para rechazar el ingreso de las petroleras en sus territorios y la declaratoria de bosque protector a la zona del Triángulo de Cuembì, donde habitan varias comunidades de la nacionalidad Kichwa.


Paco Chuji, Coordinador  del Consejo de Organizaciones Populares  de la Frontera  anunció  que las organizaciones ubicadas en la línea fronteriza del canton Putumayo  decidieron acogerse al Derecho a la Resistencia, amparados en el Artículo 98 de la Constitucion, por lo cual Kichwas y campesinos se  movilizarán y  se concentrarán en el sector de Sinchi Runa (campo petrolero Blanca de Ep-Petroecuador), los días25 y 26 de septiembre, para realizar una plantón rural, con el propósito de que el gobierno nacional, a través de sus  ministerios, den respuestas a las demandas de estas organizaciones comunitarias.

Chuji manifestó que desde la declaratoria de Bosque Protector Cuembi, en mayo del 2010, mostraron su oposición a esta declaratoria por inconsulta, por atentatoria a los derechos de las  nacionalidades,amparados por la Constitución vigente, y a los acuerdos celebrados a nivel internacional. Dijo además que esta declaratoria de Bosque Protector  tiene como objetivo central la militarización de la región, pues el control se lo entregó a las fuerzas armadas y a espaldas de quienes allí habitan desde hace decenas de años.

Otra de las razones para esta movilización es para solicitar que se haga público los acuerdos militares (junio 2011) entre Ecuador y Colombia, pues a raíz de la firma de los mismos, realizado en Puerto el Carmen,los operativos militares en las comunidades indígenas ecuatorianas se han incrementado, sembrando temores y preocupaciones. 

También dijo que han venido solicitando información al Ministerio del Ambiente, pero no se la ha entregado, como el plan de manejo de la reserva, que en estos meses recién se intenta sociabilizar el mismo.

El presidente del Consejo informo que las medidas compensatorias para las comunidades indígenas donde se extrae petróleo no han llegado y tampoco se conoce si  los gobiernos autónomos los van a entregar, mientras tanto, sin que se aplique el derecho a la consulta previa, la petrolera ecuatoriana continúa con sus actividades.

Finalmente Chuji informó que esta movilización es el inicio de otras actividades de presión, buscando ser atendidos, pues toda conversación solicitada no es atendida, y peor aun, ningún criterio indígena es tomado en cuenta.

Nueva Loja, 23 de septiembre de 2011

No hay comentarios: