lunes, 9 de enero de 2012

2014, Año Internacional de la Agricultura Familiar, declaró la ONU

por Guillermo Barrera Fernandez, Articulo 7, Mérida, Yucatán, México.
Fotos: Mayas yucatecos reproduciendo su cultura milenaria.

El pasado 22 de diciembre, la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU) declaró el año 2014, como el Año Internacional de la Agricultura Familiar, (AIAF 2014). A partir de ahora, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), contando con el apoyo de otras instituciones, como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), tendrá la tarea de elaborar el programa oficial del AIAF 2014.
Los_jovenes_mayas_continuan_con_la_prctica_de_su_baile_tradicional
De acuerdo a la información oficial, lo anterior se deriva como reconocimiento al aporte de la agricultura pequeña y familiar como elementos esenciales en la provisión de alimentos y fuente de ingresos de millones de campesinos en el mundo. Por otro lado, no sólo resalta al papel de la agricultura familiar en la provisión de alimentos, sino en el mantenimiento de los espacios y culturas rurales, la gestión de la biodiversidad y la superación de la pobreza.

De la misma manera, la resolución contribuirá a contar con mejores políticas y acciones de gobierno a todo nivel, con el propósito de concentrar su atención en ese sector fundamental de nuestra sociedad e incrementar las inversiones que permitan que la agricultura familiar sea cada vez más competitiva y se intensifique en aspectos ecológicos y socioeconómicos.
Los_mayas_contemporaneos_continuan_practicando_su_cultura_como_en_las_ferias_de_las_semillas_criollas
Asimismo, la agricultura familiar se convierte en una herramienta fundamental en la lucha contra la pobreza, especialmente en el sector rural y en la búsqueda de la seguridad y soberanía alimentarias, así como en la consecución de un medio rural vivo, basado en el respeto al medio ambiente y a la biodiversidad.

La resolución de la ONU, fue el resultado de una intensa y sostenida campaña internacional, promovida por el Foro Rural Mundial. El acuerdo contó con la adhesión de más de 360 organizaciones de 60 países que se sumaron a la campaña a nivel mundial.

Para todas las organizaciones adheridas al Año Internacional de la Agricultura Familiar y para cuantas otras quieran participar, se abre ahora una nueva etapa: el Programa mundial 2012-2013 para la preparación del AIAF 2014, que llevará a cabo numerosas iniciativas destinadas a convertir el AIAF, en un acontecimiento inolvidable, en una gran oportunidad para que se realicen muchas de las aspiraciones y demandas de las mujeres y hombres del campo, pastores, pescadores artesanales, comunidades indígenas y otros, en plena sinergia con la FAO, el FIDA y otros programas de esta índole.

Obras_de_teatro_en_lengua_muestran_el_papel_de_los_abuelos_en_el_legado_de_la_cultura_y_la_forma_de_ver_y_vivir_la_vida
Lo esencial del trabajo de preparación que nos corresponde como sociedad civil, bajo el liderazgo de las organizaciones campesinas, de pescadores y artesanos, va dirigido a identificar y defender en cada país las demandas esenciales de las mujeres y hombres del campo ante las instituciones públicas, para que aprueben y pongan en práctica políticas agrarias que fortalezcan una agricultura familiar sostenible y próspera en todos los continentes.

En el mundo, hay más de 3,000 millones de personas que habitan en el campo, de los cuales se estima que 2,500 millones entre mujeres y hombres son agricultores. Además, hay más de 1,500 millones de personas que trabajan en 404 millones de parcelas menores de dos hectáreas. La población rural implicada en agricultura industrial no supera los 20 millones de personas.

El objetivo prioritario del AIAF 2014, es fomentar a nivel mundial políticas activas en favor del desarrollo sostenible de los sistemas agrarios basados en la unidad familiar, proporcionar orientaciones para su puesta en práctica, potenciar el papel de las organizaciones agrarias y campesinas y sensibilizar al conjunto de la sociedad civil sobre la relevancia de apoyar la agricultura familiar.

Con esta resolución de la ONU, se abren nuevas perspectivas para la sociedad en general y en particular para los que habitan en las zonas rurales. Eso significa redoblar esfuerzos para todos los actores, en la búsqueda de nuevas oportunidades de vida y en el caso mexicano, aun falta trabajar para poner en práctica las leyes aprobadas en torno al desarrollo rural y forestal sustentable y que hasta la fecha, pareciera letra muerta en su práctica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Reproduzco un extracto de un artículo titulado "Guty Espadas Jr le da unos centavos a un mentecato para hacerle cosquillas al Alcalde de Mérida", que estuvo publicado en un sitio web por varios días:

"Guillermo Barrera Fernández estudió la primaria, secundaria y bachillerato en el Colegio Americano y la carrera de Derecho en la UADY, no se sabe cuánto tiempo. Tuvo varios trabajos brevísimos como maestro en el Colegio San Agustín (1991-1992), Felipe Carrillo Puerto (1992-1993), UNIMAYAB (1997-1998) y Escuela Modelo (1999-2000), entre otros empleos.

Sin embargo, el poeta Jacobo Niebla llegó a la cúspide de su carrera en 2008, cuando trabajó en un negocio de lava coches (en mi poder está la prueba, proporcionada por UNAIPE).

Durante la pasada administración estatal, Guillermo Barrera Fernández fue arrastrándose ante su tío Carlos Sarabia Barrera para suplicarle que le diera un trabajo de lo que fuera en el Gobierno del Estado.

Sarabia se apiadó de él y, por pura lástima, le consiguió un puesto de importancia ínfima en el Instituto de Cultura de Yucatán (ahora, Secretaría de Cultura de Yucatán).

Entonces, Barrera Fernández empezó a atacar a la ex gobernadora Ivonne Ortega en artículos, convirtiéndose así en el sobrino incómodo de Carlos Sarabia.

Tras salir del ICY (presentó su renuncia el 8 de febrero de 2010), Barrera Fernández denunció a su tío (quien le tendió una mano amiga en su momento de mayor pobreza) por supuestas amenazas.

En junio de 2011, GBF fue denunciado en tribuna por amenazar a la diputada panista Lízbeth Medina Rodríguez y por tomar fotos inadecuadas de la legisladora priisMta Martha Góngora Sánchez (actual directora del Registro Civil).

Ante estos hechos indignantes contra dos damas, Mauricio Sahuí Rivero declaró al aprendiz de reportero "persona non grata" o indeseable.

En la actualidad, mientras otras personas que alguna vez fueron cercanas a GBF entraron al Ayuntamiento de Mérida y ahora ocupan puestos medianamente importantes, el susodicho fue excluido activamente.

Debido a su proceder prepotente, altanero e intimidante, el reportero improvisado se ganó el repudio de la comunidad meridana, por lo cual es simple sentido común que Renán Barrera Concha y las otras personas que no menciono (pero puedo hacerlo cuando me dé la gana) le tuvieran que decir que NO cuando fue a rogarles que le dieran un empleo.

El sujeto de marras administró, con los centavos que le da el regidor Guty Espadas Jr., un libelúsculo que ha sido eliminado de la red, posiblemente debido a que el mismo Guty se dio cuenta del tipo de persona con que estaba lidiando.

En las capturas de pantalla se ven tuiteos de GBF a Guty donde despotrica contra quienes le negaron empleo.

Debido a sus trastornos de la personalidad. Guillermo Barrera Fernández se refugia bajo disfraces en la red para hablar contra el alcalde Renán Barrera Concha y varios funcionarios municipales y su ocupación de tiempo completo es diseminar comentarios cargados de odio y frustración en todos los medios a su disposición y especialmente en el Facebook del Ayuntamiento de Mérida.

Como Guillermo Barrera Fernández tiene hasta hoy 27 seudónimos, parece qur muchas personas atacan al Alcalde deMérida, pero no. Él es Malourdese Coronado Peraza, la admiradora número uno del alcalde, que da pie a que con otros seudónimos él mismo se conteste para armar una polifonía nauseabunda y delirante.

Le aconsejo al regidor Gustavpo Espadas, que cuando quiera dar limosna cruce la Plaza Grande y vaya a la puerta de la Catedral".