martes, 17 de enero de 2012

México: Arrasa la sequía con 20 por ciento de la producción de maíz

Alimentación en riesgo
Las áreas afectadas van de Chihuahua hasta Querétaro: FIRA
Heladas, retraso de las lluvias e inundaciones dañan las siembras
Foto
La falta de lluvias en una amplia zona del país, que abarca del norte al centro, ha provocado la pérdida de la quinta parte de la producción total del maìzFoto Notimex
Foto
Los cultivos alternativos son una de las opciones que analizan autoridades del sectorFoto José Carlo González
Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2011, p. 2
 
Playa del Carmen, QR, 26 de noviembre. Una quinta parte de toda la producción de maíz se ha perdido por la sequía que afecta una vasta zona del país, la cual abarca de Chihuahua, en el norte, a Querétaro, en el centro. El daño ocurre en un momento que el precio de la tortilla, el principal alimento en la dieta de la mayoría de mexicanos, acusa ya un incremento promedio de 15 por ciento durante este 2011. Este año ha sido completamente atípico desde el punto de vista meteorológico. No hay registro de que en el pasado hubiera ocurrido algo parecido, detalló Rodrigo Sánchez Mújica, director del principal fideicomiso público de financiamiento a actividades agrícolas.

Al principio del año, las heladas afectaron los sembradíos de maíz en Sinaloa, el principal productor del grano en el ciclo otoño-invierno. Fueron heladas que no se habían visto en 80 años, comentó durante una entrevista con este diario el director general de Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), una instancia del Banco de México.

Luego de lo ocurrido en Sinaloa a principios de este año se atrasaron las lluvias como no ocurría en medio siglo; después vinieron las heladas tempranas, atípicas, en junio y julio en Veracruz y Puebla; continuaron sequías y heladas en el Altiplano.

La suma de heladas, sequías, inundaciones es un conjunto que no se había registrado en el país, mencionó.
Este año ha sido completamente atípico. Desde el punto de vista climatológico ha sido el más extraño desde que ha habido registro, agregó Sánchez Mújica, entrevistado al asistir aquí al sexto foro anual del Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnión)

La consecuencia de la sequía que ahora afecta prácticamente la mitad del territorio nacional es mayor para la agricultura, porque ocurre en el ciclo agrícola en que se cosecha la mayor cantidad de maíz en México.
El grano es el cultivo más importante en el país. Forma parte primordial en la dieta de los mexicanos; está presente en la elaboración de más de cuatro mil productos (almidón, fructosa, aceites, cartón, chocolates, biocombustible, alimento animal); ocupa poco más de la mitad de la superficie sembrada en territorio nacional; representa casi una tercera parte del valor de la producción agrícola; existen poco más de 3 millones de agrticultores de esta semilla, y es el cuarto productor mundial después de Estados Unidos, China y Brasil, según un estudio realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Sánchez Mújica describió que las pérdidas provocadas por la sequía se extienden en una región que va desde Chihuahua a Querétaro. Es una franja muy grande, casi un millón de hectáreas. Lo que se perdió fue básicamente maíz, alrededor de 1.8 millones de toneladas, que viene siendo 20 por ciento de la producción, detalló.

De momento no se ha hecho evidente la consecuencia de esta pérdida porque está precisamente en proceso la cosecha del ciclo primavera-verano. Lo que va a pasar es que se van a incrementar las importaciones, una vez que concluya la cosecha, y en virtud de que los precios del grano están altos, aunque han bajado, se va a registrar una repercusión en el precio de la cadena de productos relacionada con el maíz, advirtió.
El maíz, recordó, es el alimento más importante que hay en el país. Hay preocupación, abundó, por la incidencia que tendrá el alza de precio –México es importador neto de dicho grano– en la tortilla.

No todo el precio final de la tortilla depende del valor del maíz, pero el grano es el insumo más importante y determina más de 50 por ciento del costo (de la tortilla); los otros componentes son energía, mano de obra y comercialización. Hasta ahorita, el impacto ha sido como 15 por ciento en el precio final de la tortilla este año, dijo el director del FIRA.

Aunque no existe una cuantificación precisa, dado que la cosecha del actual ciclo agrícola está en proceso, una parte importante del maíz que se ha perdido ahora por la sequía corresponde a grano de autoconsumo, expuso. Por ello, esos campesinos que producen su alimento van a tener que salir al mercado a comprarlo.
En el caso del FIRA, comentó, el organismo está atendiendo a sus acreditados que sufrieron pérdidas ante el problema, con un programa de dos componentes: facilidades para restructurar o reprogramar préstamos vigentes; y, segundo, asignar créditos nuevos para aquellos que hayan perdido sus cultivos.

No hay comentarios: