martes, 30 de agosto de 2011

Chimalapas, Oaxaca: Exigen solucion a conflicto agrario, territorial y ambiental

Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oax., a 4 de julio de 2011

Lic. Gabino Cué Monteagudo
Gobernador Constitucional del estado de Oaxaca
PRESENTE

Señor  gobernador:

A través de la presente, como Comisariados de Bienes Comunales de Santa María y San Miguel Chimalapa, con apoyo del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas (CNDyCCh) queremos respetuosamente recordarle los compromisos que asumió usted con nuestras comunidades y con nuestra Selva, en la audiencia especial que tuvo a usted brindarnos el pasado día 29 de abril.

Dichos compromisos, -ninguno de los cuales ha sido cumplido a la fecha- fueron:

1.- Crear una Comisión Ejecutiva Especial para la Atención del Problema Agrario e Interestatal de los Chimalapas.

2.-  Iniciar formalmente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el procedimiento de Controversia Constitucional, para definir de una vez por todas el conflicto interestatal Oaxaca-Chiapas, que afecta fuertemente 160 mil hectáreas de la porción oriente de nuestro territorio comunal, problema creado dolosamente desde hace más de 60 años, por intereses de madereros, ganaderos, latifundistas y narcos, apoyados por comisión ó por omisión, por el gobierno chiapaneco y por el propio gobierno federal.

3.- Realizar personalmente una gira de trabajo por la zona oriente de los Chimalapas –la porción en supuesto conflicto interestatal con Chiapas- para confirmar ahí la soberanía de Oaxaca.

4.- Incidir decididamente ante la federación, para lograr la cancelación de todos los permisos de explotación forestal otorgados por SEMARNAT, a núcleos agrarios y predios ilegalmente autodenominados privados, todos ellos de origen chiapanecos, ubicados en nuestro territorio comunal.

5.- Apoyar financiera y políticamente a los Chimalapas (ambas comunidades Santa María y San Miguel, en conjunto) para desarrollar nuestro propio proceso de defensa jurídica y gestión política para la defensa de nuestros Derechos a la Tierra,  al Territorio y al resguardo de nuestros invaluables Bienes Naturales Comunes.

Señor gobernador, queremos señalarle una vez más que la defensa del territorio comunal Chimalapa, que de manera ancestral, hemos venido desarrollando como indígenas, implica tanto la defensa de la región con mayor biodiversidad de México y Mesoamérica –en beneficio de todo el pueblo mexicano-  como también –y sin que esta sea nuestra principal intención- la defensa de la Soberanía del estado de Oaxaca, misma que hasta el día de hoy ningún gobernador de Oaxaca ha defendido con decisión, frente a los ilegales e ilegítimos intereses apoyados por los sucesivos gobiernos de Chiapas y con aval del gobierno federal.

Lic. Cué, en su momento, la mayoría de nosotros los chimalapas votamos a favor de usted, cansados de la corrupción y el abandono de los gobiernos priístas, y depositamos nuestra confianza en que ahora sí, con usted se iba a atender y apoyar nuestra larga lucha agraria y en defensa de nuestros bienes naturales. Esa confianza en usted se vio por un momento alimentada cuando, luego de 11 años de no ser atendidos por ningún gobernador, usted nos dio una audiencia directa hace dos meses y medio. Sin embargo, luego de 75 días, ninguno de los compromisos que usted hizo con nosotros los Chimalapas, ha sido cumplido por su gobierno.

Señor gobernador, no nos decepcione.

                                                                ATENTAMENTE

                             
       Pedro López Jacinto                                                                     Alberto Cruz            
Presidente del Comisariado                                                            Presidente del Comisariado
   de Bienes Comunales                                                                      de Bienes Comunales
de Santa María Chimalapa                                                               de San Miguel Chimalapa



                                               Miguel Angel García Aguirre
                                            Comité Nacional para la Defensa
                                           y Conservación de los Chimalapas


Ccp.-  Navanethem Pillay -  Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos  
Ccp.- Lic. Irma Piñeiro - Secretaria General de Gobierno
Ccp.- Lic. Adelfo Regino Montes – Secretario de Asuntos Indígenas
Ccp.- Lic. Odilia Torres – Comisión de Límites
Ccp.- Lic. Carlos Moreno - Comisión de Conciliación Agraria
Ccp.- Centros y Organismos de Derechos Humanos estatales, nacionales e internacionales
Ccp.- Medios de Comunicación estatales, nacionales e internacionales

 -__________________________________________________________-

                                                                                             Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oax., a  4 de julio de 2011

 Sra. Navanethem Pillay       
Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos
Presente


Territorio indígena ancestral, propiedad de los antepasados del Pueblo Indígena Zoque desde siglos antes de que existieran los estados de Oaxaca y de Chiapas, la selva de los Chimalapas tienen una importancia ecológica fundamental para nuestros país y para el planeta mismo, siendo la zona de mayor biodiversidad de México y Mesoamérica. Y siendo que, a pesar de que la existencia misma de toda esta invaluable riqueza natural ha sido gracias a la forma en que como indígenas nos relacionarnos con la Madre Tierra y  a la lucha que hemos dado por su defensa, nuestros derechos colectivos a la tierra, al territorio y al resguardo y manejo de nuestros bienes naturales comunes, nos han sido violados durante más de 60 años, y nos siguen siendo violados sistemáticamente, por los gobiernos federal y de Chiapas, y -por omisión- también por el gobierno del estado de Oaxaca.

Todas esas violaciones a nuestros derechos indígenas han sido y siguen siendo para beneficio y cuantiosa ganancia de ilegítimos intereses de madereros, ganaderos, latifundistas, narcotraficantes y funcionarios corruptos. Desde los años de 1950, nuestro territorio fue invadido por madereros y ganaderos. Hacia los años noventas teníamos ya invadidos mas de 220 mil hectáreas de las 594 mil hectáreas que conforman nuestro territorio comunal. Luchando tenaz y pacíficamente y con apoyo de la sociedad civil, como comuneros hemos logrado la recuperación de más de 170 mil hectáreas.

Sin embargo, sobre las 50 mil hectáreas restantes, involucradas en un falso y doloso conflicto interestatal entre Oaxaca y Chiapas, el gobierno federal quiere forzarnos a las comunidades de Santa María y San Miguel Chimalapa, a que vendamos dicho territorio, a lo cual nos negamos y nos vamos a seguir negando. La Madre Tierra no se vende.

En contrapartida, nosotros los indígenas chimalapas hemos propuesto una alternativa integral, justa tanto para con nuestros derechos indígenas, como para los derechos de hermanos indígenas y campesinos chiapanecos pobres –a quienes los gobiernos chiapaneco y federal, les repartieron ilegalmente  nuestra tierra comunal – y justa también para con la Madre Naturaleza.

Sin embargo, el gobierno federal –en contubernio con el gobierno chiapaneco y para favorece descaradamente-  a los intereses depredadores ilegítimos- se niega totalmente a aceptar nuestra propuesta. Por su parte, el actual gobierno oaxaqueño, al cual hemos visto con esperanza, nos ha escuchado, pero no nos ha dado respuestas concretas a los compromisos que asumió desde hace casi más de dos meses (ver anexo)

 Sra. Pillay,  en su carácter de Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, respetuosamente  le solicitamos, incida ante el gobierno federal mexicano y ante los gobiernos de Chiapas y de Oaxaca, para que se acepte nuestra propuesta de solución agraria y ecológica integral para el territorio Indígena Zoque de la  selva de los Chimalapas, misma que se centra en el pleno respeto a los Derechos Indígenas y en el respeto a los derechos de la Naturaleza
                                                        
                                                            ATENTAMENTE


        

                       
       Pedro López Jacinto                                                                     Alberto Cruz            
Presidente del Comisariado                                                            Presidente del Comisariado
   de Bienes Comunales                                                                      de Bienes Comunales
de Santa María Chimalapa                                                               de San Miguel Chimalapa


  
Ccp.- Lic Felipe Calderón – Presiente de México
Ccp.- Lic. Francisco  Blake Mora - Secretario de Gobernación
Ccp.- Dr. Raúl Plascencia Villanueva -  Presidente de la CNDH         
Ccp.- Lic. Gabino Cué Monteagudo - Gobernador Constitucional del estado de Oaxaca
Ccp.- Lic. Juan José Sabines Guerrero - Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas

No hay comentarios: