martes, 30 de agosto de 2011

Indígenas han hecho a ONU más incluyente: Alta Comisionada



México ejemplo en participación indígena
Indígenas excluidos del poder político y económico en la toma de decisiones
Genaro Bautista /AIPIN
 
Palacio de las Naciones, Ginebra, Suiza Julio 11. Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconoció a los pueblos indígenas por sus aportes en el organismo internacional.
 
En su discurso de apertura de los trabajos de la IV Sesión del Mecanismo de Expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas, Pillay, afirmo que la representación de estas sociedades originarias, han hecho que las Naciones Unidas sea más incluyente.
 
No obstante, apunto, la funcionaria de la ONU, a pesar de ello, la deuda se mantiene con los pueblos indios.
 
Lo anterior, enfatizo, porque los pueblos indígenas siguen siendo excluidos del poder político y económico en la toma de decisiones que les afecta.
 
El derecho a participar de los pueblos indígenas en la adopción de decisiones, es el enfoque central de esta reunión del Mecanismo de Expertos, que sesionará hasta el 15 de julio.
 
La Alta Comisionada de la ONU, infirió que no se puede afirmar del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, en tanto estos en un 80 por ciento viven en la pobreza, según un reporte del Banco Mundial (CM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
Los pueblos indígenas, son el blanco perfecto en sus países, excluidos de la toma de decisiones que repercuten en sus vidas en la miseria y la desesperanza, acuso Navanehtem (Navi) Pillay.
 
En este marco, el Estudio definitivo sobre los pueblos indígenas y el derecho a participar en la adopción de decisiones, reconoce el aporte de distintos gobiernos entre ellos el de México.
 
En el capitulo denominada Instituciones y procesos internos de adopción de decisiones de los pueblos indígenas, mencionan experiencias de Canadá, Australia, Rusia, Bolivia, Bangladesh, el Consejo Ártico, entre otros.
 
Dice el reporte preparado por el Mecanismo de Expertos. “La Constitución de México reconoce el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación, especialmente en cuanto a la elección y el ejercicio de sus propias formas de gestión de los asuntos públicos (art .2)”.
 
El documento, base en la agenda de la reunión en Ginebra, reconoce «La influencia de los pueblos indígenas en la adopción de decisiones parlamentarias es mayor, cuando los parlamentos crean órganos internos para ocuparse de las cuestiones que revisten interés vital para ellos, como es el caso de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de México, que puede influir en la elaboración de los proyectos de ley”.
 
El estudio del Mecanismo, pone casos como el de Nueva Zelanda donde los pueblos indios han concertado acuerdos con su gobierno para administrar conjuntamente los recursos naturales, como los lagos.
 
Es el mismo caso en los Estados Unidos que ha delegado la responsabilidad en el control y la caza de ballenas en Alaska.
 
En cuanto al tema del consentimiento libre previo e informado, el Mecanismo de Expertos indica que el Estado de Bolivia tradujo un acuerdo sobre esta base con los Guaraníes de Charagua Norte e Isoso.
 
Los expertos de la ONU, coinciden con la Alta Comisionada en cuanto a que los pueblos indígenas son parte de los sectores excluidos, marginados y desfavorecidos de la sociedad.
 
Desde su punto de vista, el derecho a participar en las decisiones que los afectan, son irrenunciables para que los pueblos indígenas garanticen sus culturas, lenguas, territorios, tierras y recursos naturales.
 
La participación de los pueblos indígenas en la adopción de decisiones, reviste importancia para la buena gobernanza, exponen.
 
Como medida que asegure su inclusión en la toma de decisiones, la ONU, señala la responsabilidad de los Estados sobre el particular.
 
Afirma el estudio de Naciones Unidas, que los países tienen la obligación de respetar el derecho de los pueblos indígenas a participar en todos los niveles de la adopción de decisiones, incluida las externas que ellos definan.
 
Para ello, enfatizan que los Estados deben respetar y apoyar las estructuras de gobernanza de los pueblos indígenas tanto tradicionales como contemporáneos, incluida sus prácticas de adopción de decisiones colectivas.

No hay comentarios: