martes, 30 de agosto de 2011

El Acuerdo de Jokkmokk, Suecia, 2011



Respondiendo

a las aspiraciones de los pueblos indígenas y las comunidades de todo el mundo para reunirnos, escucharnos e intercambiar ideas para proteger nuestros sistemas locales sostenibles de alimentos y la soberanía alimentar, de conformidad con nuestras practicas culturales, valores espirituales y nuestra responsabilidad sagrada hacia la salud y la supervivencia de nuestro Mundo Natural;


Afirmando y destacando
las disposiciones y principios contenidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI), adoptada por la Asamblea General en 2007, los cuales reconocen los derechos de los pueblos indígenas a la subsistencia, a la libre-determinación, a las tierras y recursos, al consentimiento libre, previo e informado, a la relación espiritual con las tierras y los recursos y la protección y transmisión del conocimiento tradicional, entre otros, y también reconoce la necesidad de abordar los impactos de la colonización y las injusticias históricas sufridas por los pueblos indígenas;


Acogiendo
la filosofía de Terra Madre

de que todo el mundo posee el derecho fundamental a gozar de una alimentación buena, limpia y justa, y por ende, la responsabilidad de proteger el patrimonio alimentar, la tradición y cultura que hacen posible este goce.



Nosotros, los pueblos indígenas de África, las Américas, Rusia, Ártico, Asia, Oceanía y Europa reunidos en Jokkmokk, Sapmi, Suecia, del 17-19 de junio de 2011, en la 1ª Conferencia Indigenous Terra Madre,

por la presente acordamos por consenso las siguientes propuestas de acción
:


  1. Alentamos a nuestros pueblos, comunidades, productores locales de alimentos y otros titulares de conocimiento tradicional, incluidas la mujeres indígenas, a intercambiar, utilizar, mantener y transmitir el conocimiento tradicional, las innovaciones y practicas integrales dentro y entre sus comunidades, con base en el principio del consentimiento libre, previo e informado. Esto incluye el conocimiento sobre el uso de la tierra, agua y hielo marino, agricultura tradicional, manejo forestal, ceremonias relacionadas a los alimentos y practicas espirituales, semillas ancestrales, protección de la diversidad biológica (plantas alimenticias, animales, semillas y medicinas), pastoreo, así como respuestas al cambio climático, contaminación medioambiental y otras amenazas. De este modo, continuaremos a restaurar, proteger y fortalecer nuestra soberanía alimentar tradicional y asegurar la difusión de nuestro conocimiento vital para nuestros jóvenes y las generaciones futuras.


  1. Alentamos el establecimiento de "Áreas de Soberanía Alimentaria," definidas, dirigidas y controladas por los pueblos indígena y las comunidades, según las leyes consuetudinarias y libre de las industrias extractivas, deforestación, patentabilidad de formas de vida, énfasis en los sistemas de monocultivo y métodos de producción de alimentos industriales con base en productos químicos (Ej. pesticidas y fertilizantes químicos, contaminantes tóxicos, agrocombustibles y organismos modificados genéticamente).


  1. Apoyamos y alentamos el reconocimiento, la demarcación y la protección de las tierras, territorios y recursos de los pueblos indígenas (incluidos los bosques, los pastos y pastizales, las semillas, las medicinas y el agua), los cuales son esenciales para la producción y mantenimiento de la producción local de alimentos, el manejo tradicional de las tierras y los sistemas de tenencia de tierras.


  1. Condenamos la apropiación y fragmentación de tierras, la explotación no sostenible de los recursos, la biopiratería, la privatización, las patentes de plantas y semillas alimenticias y otras políticas que resultan en la disminución del acceso de los pueblos indígenas a las tierras, aguas y otros recursos relacionados a la alimentación. Además, expresamos nuestra solidaridad a los pueblos y comunidades más vulnerables. Pedimos el apoyo para aquellos que luchan para oponerse a estas políticas y actividades destructivas, y que trabajan para la restitución de las tierras y recursos retirados sin su consentimiento libre, previo e informado.


  1. Reconocemos los múltiples y severos impactos del cambio climático, sus causas, efectos y "soluciones" insostenibles, incluida la producción de agrocombustibles, en los ecosistemas de los pueblos indígenas, en la producción local de alimentos y en su soberanía alimentar en todo el mundo. Apoyamos la participación activa de los pueblos indígenas en la prevención de las causas y en la búsqueda de soluciones y respuestas al cambio climático en todos los niveles, con base en su conocimiento tradicional, prácticas e medios de vida.


  1. Hacemos un llamamiento a la ejecución de programas y actividades de capacitación para comunidades indígenas, ONGs, órganos y organismos gubernamentales de los niveles local al internacional, con la finalidad de crear una sensibilización sobre la soberanía alimentar y los derechos pertinentes de los pueblos indígenas. Pedimos, además, respeto y reconocimiento de los sistemas locales de alimentos, el uso y las prácticas tradicionales de los pueblos indígenas.


  1. Hacemos un llamamiento al Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre las Cuestiones Indígenas, en su 11º período de sesiones, durante el medio-día de debate sobre los derechos de los pueblos indígenas a la alimentación y la soberanía alimentar, que considere además las recomendaciones para mantener y fortalecer la sostenibilidad y la resiliencia de los sistemas de alimentos de los pueblos indígenas en todo el mundo, incluidos los pueblos pastores y otros pueblos móviles.

    En este sentido, apoyamos la decisión del FPNUCI de llevar a cabo un estudio sobre los impactos del cambio del uso de la tierra y el cambio climático en los medios de vida de los indígenas criadores de renos, que será presentado en el 11º período de sesiones del FPNUCI en 2012.


  1. Alentamos a la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas, planeada para el año de 2014, así como a la Conferencia Rio +20 a evaluar los instrumentos internacionales, declaraciones, convenios, normas y procesos existentes para asegurar que estos apoyan los derechos y la participación plena de los pueblos indígenas. Hacemos un llamamiento a estas conferencias internacionales a abordar, en especial, la soberanía alimentar de los pueblos indígenas, incluida la protección del conocimiento tradicional, las practicas, el derecho a las tierras y recurso naturales y a hacer recomendaciones para mejoras efectivas y acciones futuras en este aspecto.


  1. Alentamos a todos los organismos multilaterales y de las Naciones Unidas, incluidos FIDA, FAO, PNUD, UICN y OIT, así como los órganos y organismos gubernamentales en todos los niveles, a fomentar y aplicar de forma activa los derechos de los pueblos indígenas, incluida su participación plena y efectiva en la toma de decisiones, de conformidad con el artículo 42 de las DNUDPI.


  1. Alentamos a Terra Madre y a los pueblos indígenas a continuar su cooperación, intercambio de información y alianza para aplicar este Acuerdo, incluido el planteamiento para el establecimiento de un Grupo de Trabajo de los Pueblos Indígenas dentro de Terra Madre.


  1. Nosotros difundiremos este Acuerdo en nuestras propias comunidades, prepararemos y intercambiaremos informes y actualizaciones relacionados a su aplicación, incluidos casos prácticos de éxito, oportunidades y ejemplos que podrán ser reproducidos en otras áreas y comunidades;


  1. Nos comprometemos a continuar consolidando y fortaleciendo la red de pueblos indígenas y nuestros aliados, formada durante la 1ª Conferencia Indigenous Terra Madre, a través de comunicación continua, reuniones y trabajos de colaboración.




Finalmente
expresamos nuestra gratitud y solidaridad a los pueblos Sami y a la municipalidad de Jokkmokk por la cálida hospitalidad demostrada en sus tierras tradicionales (Sapmi). Agradecemos también a Slow Food, al Parlamento Sami, a la Alianza Indígena para la Diversidad Biológica Agrícola y la Soberanía Alimentaria (Indigenous Partnership for Agro-Biodiversity and Food Sovereignty por sus siglas en inglés), el Fondo Christensen, al gobierno de Suecia y a FIDA por el apoyar la celebración de Indigenous Terra Madre.




Por nuestras tierras, nuestros pueblos y nuestras generaciones futuras, aprobamos este Acuerdo por consenso el 19 de Junio de 2011, Jokkmokk, Suecia.

No hay comentarios: