martes, 30 de agosto de 2011

Bolivia: Evo Morales promulga ley de revolucion agropecuaria que podría facilitar siembra de transgénicos

Morales promulgó Ley de Revolución Productiva Agropecuaria y transgenica.

NAN

El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria en homenaje a un nuevo aniversario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), para dotarse de una política de Estado para la seguridad alimentaria con soberanía.
En un acto especial efectuado en el Coliseo Cerrado de La Paz y ante una concentración de delegaciones campesinas del interior del país, Morales dijo que la ley significa un instrumento de liberación social, cultural y financiera de los sectores humillados, discriminados y vilipendiados congregados en la Confederación a la que calificó como la madre de todas las organizaciones por el surgimiento en 1979.
Lamentó que algunas ONGs traten de distorsionar y rechazar algunas propuestas del gobierno y lo peor es que como dicen las organizaciones, “hay infiltrados y oportunistas que cuando tenían cargos me decían hermano presidente” y luego envían mensajes al celular ofreciendo apoyo al proceso de cambio. “Nos causa risa” indicó.
Criticó duramente a sus excolaboradores (ahora opositores críticos) que cuando tuvieron cargos eran “llunkus” del presidente, pero cuanto fueron despedidos asumieron una actitud crítica al gobierno.
“Nos conocemos”, acotó al reflexionar a la Confederación evitar la división en función “chismes” para hacer del presente milenio, en el milenio de las organizaciones sociales. “Si a mí me va mal, a ustedes también les va mal”, advirtió
Morales dijo que la Ley Productiva es parte de la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado y pidió celeridad en la elaboración de los reglamentos para implementar el Seguro y el Crédito Agrícola, además de la elaboración de la Ley Forestal para evitar la explotación maderera en el oriente boliviano.

SE INICIA TAREA DE
TRANSFORMACIÓN
Por su lado, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, dijo que la ley define la política más importante del Estado para enfrentar la crisis alimentaria generada por el cambio climático que disminuye el rendimiento de las tierras y el crecimiento demográfico en China, India y Brasil, además del juego especulativo de la Bolsa de Valores que negocian con los alimentos.
Por eso encaramos – dijo - la tarea de una profunda transformación de la actividad agropecuaria del país para complementar la reestructuración de la tenencia de la tierra, eliminación de las relaciones labores explotadas y servidumbrales en el chaco y amazonía del país, y ahora toca la época de la producción.

SE PROHÍBEN TRANSGÉNICOS
En cuanto al uso de transgénicos, dijo que la ley garantiza el patrimonio genético del país, que es la riqueza natural de la biodiversidad que Bolivia tiene siendo el octavo país en el mundo, y cuyo aprovechamiento beneficia la demanda alimentaria de la población, en base a una variedad de la producción.
Puntualizó que la ley prohíbe la introducción de transgénicos en paquete que ponga en riesgo la salud de la población y de los sistemas de vida, además que el Instituto de Investigaciones Agropecuarios vigilará el uso del recurso genético, pero impulsará el mejoramiento de las semillas.
Aclaró que si algún producto tiene contenido genético, la ley obliga a etiquetar para dar una opción a los consumidores que buscan productos genéticamente modificados.
Además qué el Comité Biogenético fiscalizará el uso de las semillas para resguardar el uso transgénicos.

LLAMAN A QUISPE INFILTRADO
Por su lado, el ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia, afín al gobierno, Roberto Coraite, llamó infiltrado al dirigente del CONAMAQ, Rafael Quispe, por haber logrado un espacio indígena y desde ese lugar mentir sobre los alcances de la Ley de Revolución Productiva, confundiendo a la población.

Conamaq rechaza la Ley de RevoluciÓn Productiva
El mallku de la Comisión de Industrias Extractivas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, dijo que su organización rechaza la Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria porque en la norma se estaría aprobando el uso de las semillas genéticamente modificadas.
Dijo que el gobierno está manejando un doble discurso, puesto que el año pasado en la Cumbre de los pueblos para el cambio climático que se realizó en Tiquipaya – Cochabamba, el presidente Evo Morales criticó el consumo de pollo por tener muchas hormonas femeninas.
“Con mucha preocupación hemos escuchado que el artículo 15 y 19 dan paso nomás a la introducción de semillas transgénicas y esos elementos dañan al Estado plurinacional (…) si se promulga esa Ley así como está, violará a la Constitución Política del Estado”, señaló Quispe

No hay comentarios: