martes, 30 de agosto de 2011

OAXACA: Rechazan iniciativa de ley forestal de Carolina Aparicio.

Río Espíritu Santo, San Miguel Chimalapas, Oaxaca.

Fuente: Noticias de Oaxaca. La Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca (UESCO) exigió a los diputados locales que, a través de la Ley Forestal, garanticen la transparencia en la aplicación de los recursos dedicados al cuidado y cultivo de los bosques

Tras rechazar de nueva cuenta la propuesta presentada por la diputada, Carolina Aparicio, por considerar que es excluyente, los silvicultores indicaron que al arrancar los foros de consulta para la construcción de la ley, se detectó que existe un desconocimiento sobre los recursos, aplicación y resultados.

El presidente de la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca (UESCO), Félix López Castellanos, indicó que hay opacidad en este y otros rubros, que dejan fuera de la jugada a los dueños de los bosques.




Durante la rueda de prensa en donde dieron a conocer los resultados que se obtuvieron en el foro de consulta para la construcción de la Ley forestal para el Estado de Oaxaca, efectuada el 11 de agosto de 2011, López Castellanos destacó nuevamente el rechazo a la iniciativa de la diputada priísta.

Y es que, indicaron, la propuesta de Ley Forestal, presentada por la diputada Carolina Aparicio, al pleno de la 61 legislatura de Oaxaca, no es más que un plagio legislativo del documento elaborado por el Consejo Forestal Estatal, que tiene un proceso de más de 8 años de todos los sectores que lo integran.

Indicó que durante el foro se escucharon las voces de los comuneros y ejidatarios que representan a las diversas regiones del estado de Oaxaca integradas en 14 comités de recursos naturales, todos en el mismo sentido.

Los integrantes de la UESCO, denunciaron que la legisladora pasó por alto su compromiso de escuchar la voz de los silvicultores, pues durante la última sesión del Consejo Estatal Forestal, acordaron una iniciativa de consenso.
El comisariado de Ixtlán de Juárez, Pedro Torres Pérez indicó que los silvicultores no están dispuestos a permitir una ley, que a su juicio va en retroceso a lo ganado en la defensa, manejo y conservación de los recursos naturales.

"Si la representante de la comisión forestal se toma atribuciones que no le corresponde sin haber consultados a la base, cuál es la propuesta de esta ley, imagínense como va a estar, no vamos a permitir eso", dijo.

Detalló que se trabajó en 7 mesas en donde se abordaron temas como los derechos y obligaciones de los silvicultores, participación social en la silvicultura, el fomento de la silvicultura comunitaria, investigación, educación y cultura forestal, manejo de vida silvestre, el papel de las autoridades agrarias y municipales en el desarrollo forestal y la industria forestal.

En esta ocasión participaron los actores principales que son los ejidatarios, dueños de los bosques, representados en 62 comunidades y 5 ejidos.

Los foros regionales continuarán para construir la ley forestal para el estado de Oaxaca

El dato
27 de julio. La diputada local Carolina Aparicio presentó la ley de desarrollo forestal sustentable, ante el Congreso Local.

No hay comentarios: