miércoles, 15 de junio de 2011

DECLARACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS SOBRE REDD / SBSTA.

CAUCUS Indígena, Bonn, junio 2011
 
Esta declaración lo hacemos en nombre de los pueblos indígenas reunidos en el caucus global sobre cambio climático en relación al ítem 4 de la agenda·         Consideramos importante la participación de expertos indígenas en la formación y entrenamiento en la utilización de metodologías del IPCC.
  • Apoyamos iniciativas piloto de algunos ejemplos con comunidades indígenas que tomen en cuenta elementos sociales, ambientales, económicos y de derechos.
  • Los bosques no son solamente un sumidero de carbono. Los bosques forman parte de las funciones y procesos de la vida del planeta, de ahí su importancia en los procesos de regulación del clima y su vulnerabilidad a los cambios del clima. Los bosques son centros de vida y biodiversidad porque son espacios habitados por un conjunto de seres animales, micro-organismos, vegetales y humanos entre los que destacan los pueblos indígenas.
  • Con respecto a los motores de la deforestación, las principales amenazas de los bosques que hemos señalado reiteradamente son: monocultivos, megaproyectos energéticos, agricultura, grandes proyectos de infraestructura, etc. Nos preocupa que se identifique la agricultura itinerante indígena como una de los motores de la deforestación;
  • Los pueblos indígenas deben tener participación plena y efectiva en la definición de los niveles de referencia a nivel nacional y sub nacional, que incluye  contribuciones   basados en los conocimientos tradicionales;
  • La implementación y  el monitoreo de actividades redd+,   tienen que estar en conformidad con los instrumentos internacionales y deben asegurar el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y en particular los derechos a la tierra, territorios, recursos naturales y la efectiva implementación del derechos al consentimiento libre, previo e informado.
  • Es importante que exista un sistema de información sobre salvaguardas. Los informes sobre  las salvaguardas debe estar vinculado a los instrumentos internacionales y a la situación actual  de los gobiernos de respetar estas obligaciones. Reafirmamos que el Consentimiento Libre Previo e Informado es un derecho y no una salvaguarda. 
  • Los pueblos indígenas pueden producir informes propios según criterios establecidos en un taller convocado por sbsta para el efecto y estos informes  puedan integrar un sistema de información que complemente y que sea parte del sistema de información nacional.
  • Recomendamos el establecimiento de un taller técnico para analizar el avance del desarrollo de salvaguardas en otros procesos como el CBD.
  • La implementación de las salvaguardas y actividades señaladas se requieren medidas financieras adecuadas.
  • El sistema de información producido de los pueblos indígenas sobre la aplicación de las salvaguardas debe considerarse  también para el análisis de las actividades financiadas por el Fondo Verde.
  • Eventuales procesos de verificación independiente.

No hay comentarios: