miércoles, 19 de enero de 2011

No a la minería en Wirikuta

Salvemos Wirikuta de las empresas mineras transnacionales !!!



Publicado originalmente en Reforma, Dec. 8, 2010:

Representantes de los pueblos Huicholes denuncian exclusión en la COP 16 
Adolfo Córdova/Enviado
CANCÚN.- Miembros de la comunidad huichola de Santa Catarina y San Sebastián participaron en eventos paralelos a la COP 16 y asistieron al foro empresarial de alto nivel, Green Solutions, para llamar la atención de las autoridades federales.

Aunque no se les permitió ingresar al reciento donde el presidente Felipe Calderón inauguraba las actividades del foro, la comunidad se colocó al exterior con una manta que decía "No a la minería en Wirikuta".

Los huicholes denuncian la construcción de una mina en su principal centro ceremonial, ubicado dentro del Área Natural Protegida Huiricuta, en San Luis Potosí.

"Exigimos que los pueblos indígenas también sean considerados e invitados a estos eventos, nosotros también tenemos soluciones y tradiciones para cuidar la naturaleza porque los recursos naturales que tenemos es lo único que tenemos los pueblos indígenas y las empresas tratan de explotarlos pero sin consultarnos nada", afirmó Jesús Lara, miembro de la comunidad huichola de San Sebastián.

Rodolfo Cosío, de la comunidad huichola de Santa Catarina, dijo a REFORMA que a mediados de mayo se enteraron que la empresa canadiense First Majestic Silver había adquirido 22 concesiones para explorar y explotar la zona, sin importar los decretos de la zona, su importancia ambiental y cultural.

"Exigimos que se cumplan los derechos de los pueblos indígenas, ya reconocidos por la ONU y que el gobierno del Estado de San Luis Potosí respete la ley", denunció Cosío.

REFORMA contactó a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Estado de San Luis Potosí, pero el personal se negó a dar declaraciones sobre el tema.

'Van a destrozar los cerros'

La zona además de contar con el decreto de Área Natural Protegida, tiene una alta presencia de especies endémicas, y es considerada también Area de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAS), pues es sitio de anidación, entre otras, del águila real.

"Van a destrozar los cerros, la explotación minera que se hizo antes hizo que se sacaran algunas lagunas ya y se perdiera mucho pino. Esto (la nueva consesión) afectaría muchísimo el lugar, contaminaría las aguas sagradas que tenemos, las especies y nuestro ritual milenario", adviritió Lara.

La Asociación Jalisiense de Apoyo a Grupos indígenas (AJAGI), que trabaja desde 1990 apoyando los derechos territoriales del pueblo huichol, ha asesorado a las comunidades para dirigir sus demandas y consiguió, junto con la asociación El Proyecto Esperanza, el financiamiento para traer a la Cumbre a tres miembros de las comunidades hicholas.

"Se trata de un atentado contra un lugar sagrado que es uno de los principales centros de oración indígena del Planeta, de la cultura indígena que se mantiene más pura a través de los años en México", destacó Tunuari Chávez, coordinador del Área de Desarrollo Sustentable de AJAGI.

SIDE
Babel climática...
...sin indígenas mexicanos.

En los espacios oficiales de la Cumbre de Cambio Climático hay mesas de trabajo, presentaciones, manifestaciones y posturas de miles de personas alrededor del globo. Desde las islas Kiribati en el Pacífico Sur hasta La Patagonia, Alaska y Rusia, pasando por varias decenas de países africanos, europeos, asiáticos y latinoamericanos.

Sin embargo, el país no invitó a ningún representante de los más de 60 grupos indígenas en México a dialogar en mesas de trabajo o presentar problemáticas regionales. El único indicio de participación está en la tienda de artesanías.
"No sabemos quién nos podría representar ahí adentro (del Cancunmesse y el Moon Palace), pero venimos a los otros foros para decir que esto que vivimos es una amenaza y una preocupación, y exigimos que esas concesiones se cancelen o se lleven a otro lado donde no hagan daño", pidió Antonio Candelario, huichol de la comunidad de Santa Catarina.

Enlaces con el movimiento en defensa del territorio Wirrarika (Huichol):

No hay comentarios: