jueves, 9 de diciembre de 2010

Exigen pueblos indígenas el derecho a ser consultados


ORGANIZACIONES INDÍGENAS, CAMPESINAS Y CIVILES RECHAZAN MERCANTILIZACIÓN DE RECURSOS NATURALES.

  • Exigen respeto a derechos indígenas, al uso, aprovechamiento de sus tierras y recursos naturales.

Emanuel Gómez y Claudia Barajas, Cancún, México, 8 de diciembre de 2010. En el marco de la Conferencia sobre Cambio Climático (COP 16), las distintas organizaciones indígenas, civiles y campesinas de los cinco continentes manifestaron su rechazo a la mercantilización de los recursos naturales, además de exigir, se respeten los derechos de los pueblos indígenas, los derechos a la madre tierra y sobre todo sus derechos al uso y gestión comunitaria de recursos naturales en sus territorios ancestrales.

En este contexto Cecilio Solís Librado, co-presidente del Caucus Indígena, señalo que no es posible seguir aceptando que embajadores, secretarios y gobernantes del mundo, quieran seguir imponiendo el poder político, económico y social, en lugar de esto se exige reconocer que los pueblos indígenas tienen derechos de decisión en los territorios ancestrales.

Durante la manifestación del 7 de diciembre a las afueras de la COP 16, Solís Librado añadió que los derechos de los pueblos indígenas van más allá de los derechos que en está COP 16 se discuten. “Nosotros somos el pueblo, son nuestros territorios, somos indígenas que cada día vemos mermada la comida en nuestras casas, que cada día nuestros pueblos tienen que lidiar, antes por un interés económico, ahora por un desplazamiento forzoso que es resultado del cambio climático”.

Delegados de Guatemala en manifestación contra los mercados de carbono promovidos en la COP 16.


Impacto climático, dijo, “no es producido por los pueblos indígenas, sino por los países capitalistas y sus formas de desarrollo que han fracasado, a lo que no pueden seguir permitiendo que los estados hablen por ellos, nunca más un mundo sin los pueblos indígenas y campesinos”.

Así mismo el dirigente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Miguel Palacín Quispe, mencionó que la situación de los pueblos indígenas ante esta crisis climática es decepcionante, sobre todo por parte de la presidenta de COP 16, la canciller mexicana Patricia Espinoza, quien ha hecho tabla rasa con el marco jurídico y evitar que los posibles acuerdos de Cancún tengan un carácter jurídicamente vinculante, pues al emitir dos documentos de negociación han llevado una contradicción enorme al interior de los estados.

Esto debido a que una de sus principales demandas es que se incorporen los acuerdos de Cochabamba en este texto, “ya habíamos logrado en Bonn, Alemania, se incluyeran, pero la presidenta de la COP Patricia Espinoza, público un primer documento para Tiajing, China, no vinculante y hace dos días vuelve hacer lo mismo aquí en Cancún, entonces dijo, quiere llevar las negociaciones al caos para que ese documento vinculante no se discuta y al final sólo se apruebe la propuesta de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación del suelo conocido como REDD y REDD PLUS.

Palacín Quispe añadió que pedir esto a los estados es muy complicado porque no los reconocen, por eso la insistencia de incluir los dos instrumentos internacionales que mencionan que los pueblos indígenas tienen derecho al consentimiento libre, previo e informado. Como es la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además refirió que este convenio especifica más a fondo que los estados tienen la obligación de consultar cualquier medida legislativa que beneficie o afecte a los pueblos y comunidades indígenas, pero desafortunadamente manifestó, estos convenios en muchos países es letra muerta.

El indígena peruano agrego que “En muchas luchas indígenas se esta impulsando que el derecho a la consulta se cumpla y si no se cumple, realizaremos una auto consulta como una política de lucha. Miguel Palacín insistió en que se deben reconocer los derechos de los pueblos indígenas en el marco de las Naciones Unidas, como la inclusión de la Declaración de los Derechos Indígenas en el documento visión compartida como un derecho, además de que antes de hablar de un mercado de carbono, primero se comprometan a reducir las emisiones de gas de efecto invernadero.

Por último el dirigente de la CAOI añadió que no aceptan fijar como promedio la temperatura de la tierra a dos grados, si no a un grado y que se cumpla el protocolo de Kioto. Además de que se reconozcan los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas para enfriar el planeta y una participación plena y efectiva.



No hay comentarios: