martes, 6 de diciembre de 2011

OAXACA: Participarán pueblos chimas en Comisión Interinstitucional para atender conflicto: Cué


Cué Noticias
El Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que autoridades municipales y agrarias de Santa María y San Miguel Chimalapas participarán en la Comisión Interinstitucional, que se instalará en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, este lunes 5 de diciembre.

Asimismo, indicó que en un frente común presentarán ante funcionarios de la Segob y de la Secretaría de la Reforma Agraria, una posición conjunta para defender el territorio de los pueblos zoques, y con ello encauzar la solución a este conflicto a través del diálogo y la búsqueda de acuerdos.

Asimismo, anunció que el próximo miércoles 7 de diciembre, junto con una Comisión Especial del Gobierno del Estado, realizará una visita a Santa María y San Miguel Chimalapas, luego de aceptar la invitación que le formularon las autoridades municipales y representantes agrarios de ambos pueblos, con el fin de escuchar directamente sus planteamientos.

A pregunta expresa, Cué Monteagudo citó uno de los principales acuerdos sostenidos este viernes entre funcionarios de la Comisión Especial y autoridades de ambos pueblos, como la presentación de la Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante la decisión del Congreso local chiapaneco de nombrar un municipio en territorio oaxaqueño. También el establecimiento de una Base de Operaciones Mixtas para dar seguridad a los habitantes de la zona limítrofe.

No hay comentarios: