lunes, 5 de diciembre de 2011

Palabras de los pueblos indígenas durante la inauguración de la COP 17


Foro internacional de los pueblos indígena sobre cambio climático
Durban, Sud África 28 de noviembre del 2011


Señoras y señores Participantes:
Agradezco a la presidencia y a la CMP 17 por esta oportunidad. Soy Presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia. Hablo por el Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático, para transmitir nuestra historia de defensa de la Vida y unidad profunda con la naturaleza. Los impactos del cambio climático son gravísimos y expresión de una crisis de civilización. Necesitamos decisiones como las siguientes:
  1. Priorizar la consolidación de Territorios de nuestros Pueblos con la gestión holística, armónica, de Buen Vivir, Vida Plena, de los ecosistemas estratégicos para enfriar el planeta.
  2. Detener la destrucción de la naturaleza y territorios por industrias extractivas, agroindustrias, biocombustibles, megaproyectos; y asumir las indemnizaciones respectivas.
  3. Identificar y detener a los “mercaderes y estafadores del carbono”, y establecer un sistema de acreditación de operadores sobre REDD+ que sea transparente y confiable.
  4. Acceso directo de nuestros Pueblos al Fondo Verde y fondos climáticos, y se prioricen en los derechos territoriales de los pueblos en su integridad, incluyendo bosques y recursos naturales.
  5. Fortalecer la agricultura de nuestros pueblos, garantizando la seguridad y soberanía alimentaria, sin que sean sometidos a incentivos perversos de privatización de mercados
  6. Construir mecanismos alternativos de financiamiento de la sustentabilidad social y ambiental de los bosques, basado en fondos públicos.
  7. Durban debe entregar un resultado jurídicamente vinculante en la forma de una enmienda al Protocolo de Kioto para un plazo adicional de compromiso que apoye una meta agregada vinculante de reducción de emisiones para los países desarrollados (Anexo 1) de por lo menos 45% con un nivel preferido de 49% por debajo de los niveles de 1990 para 2020 y al menos 95% para 2050. CMP7 debe contar con mecanismos para la participación de nuestros Pueblos de acuerdo con la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Los invitamos a encuentros con el Caucus Indígena para avanzar en las direcciones señaladas, incluyendo el proceso hacia Rio+20. África está llena de cultura e historia. Sentimos el clamor de sus pueblos para tomar decisiones para que la humanidad que nació en estas tierras, tenga continuidad. Muchas gracias.






No hay comentarios: