Señor(a) Presidente;
Distinguidos delegados,
Los pueblos indígenas tenemos un principio fundamental que rige nuestra relación especial con la tierra. Nosotros dependemos de la tierra, ella nos da la vida; somos parte de ella y actuamos respetando sus ciclos naturales; todo lo que hacemos o dejamos de hacer con el tiempo nos beneficiara o afectara, y los impactos del cambio climático nos indican que tenemos acciones pendientes y decisiones importantes a favor de la Madre Tierra. Por ello, en nombre del Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático, nos dirigimos a ustedes para recomendar lo siguiente:
- Las Partes se comprometan a respetar las normas y estándares internacionales de derechos humanos que establecen obligaciones morales y jurídicas para proteger y promover el pleno goce de los derechos de los pueblos indígenas en todas la cuestiones relacionadas al cambio climático, incluidos los derechos a las tierras, territorios y recursos, sus conocimientos tradicionales y su consentimiento libre, previo e informado, de conformidad con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI).
- La Partes garanticen la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en todos los mecanismos, órganos y procedimientos establecidos bajo la CMNUCC, incluyendo la mitigación, adaptación, financiación, MRV (supervisión, informe y verificación), transferencia de tecnología.
- Las partes garanticen y aseguren el acceso directo e inmediato de los pueblos indígenas a la financiación a través del fondo verde dedicado para abordar las necesidades prioritarias de los pueblos indígenas; consideramos que esta demanda se sustenta en la deuda histórica que tiene el modelo de desarrollo actual con los pueblos indígenas.
- Como resultado de la COP17, las Partes acuerden un segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto 2013-2020 que sea vinculante para todos los estados del mundo. Este acuerdo debe incluir medidas que garanticen la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas.
- Finalmente, llamamos a parar la destrucción de la naturaleza, la Madre Tierra para los pueblos indígenas; por tanto, exigimos la paralización de megaproyectos extractivos en territorios indígenas y ecosistemas frágiles que acentúan los impactos del cambio climático. El futuro del planeta está en vuestras manos, sus decisiones deben sanar la Madre Tierra. Venimos a florecer la diversidad y esperamos que las decisiones de Durban florezcan la vida.
1 comentario:
Es muy necesario que todo aquel que se quiera y deba manifestar pueda porque sino este cambio climático va a empeorar mucho mas debemos hacer presión sobre los productores y gobernantes y asi despegar hacia un futuro mejor.
Publicar un comentario