jueves, 22 de marzo de 2012

Chiapas: Piden proteger zona afectada por mineria


Piden declarar zona ecológica en SCLC sábado, 10 de marzo de 2012  - CUARTO PODER

Carlos Herrera * CP. Ante el constante deterioro por la extracción de material pétreo en el Cerro de Santa Cruz La Almolonga, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, la Asociación de Preconservación, Reforestación y Vigilancia del Cerro de Santa Cruz La Almolonga, solicitó al Congreso del Estado la declaratoria de reserva ecológica de estos espacios.

En un escrito dirigido a la diputada Arely Madrid Tovilla, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas, Aurelio Gómez Gómez, líder de dicha asociación, dijo que con el apoyo de otras organizaciones y grupos representativos de esta ciudad, le solicitan que promueva "La declaratoria del Cerro de Santa Cruz La Almolonga como Reserva Ecológica Estatal".

"Debido a que esta zona de la ciudad es uno de los principales receptores y proveedores de recursos acuíferos, es preocupante la omisión y olvido que han demostrado y en que han caído las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para prever atender y ahora solucionar la problemática", expuso el dirigente.

Consideró que lo más preocupante de esta zona es la urbanización sin planeación, la grave sobreexplotación de materiales pétreos, la deforestación y erosión de zonas arboladas que inevitablemente conllevan a la pérdida de los mantos acuíferos y desabasto del vital líquido.

Aurelio Gómez Gómez lamentó que a pesar de que ellos como asociación y sociedad han hecho los esfuerzos para reforestar la zona, defenderla de la depredación y luchar activamente por los conductos legales, a la fecha "no se ha conseguido que las autoridades competentes, o de forma inherente resuelvan de forma ética, profesional y responsable un problema ecológico".

La superficie del área es de 43-25-00 hectáreas y puede ser protegida por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente artículo 1, fracción IV; artículo 3, fracción II y X, artículo 7 fracción I, II, V, XVII, artículo 20 bis 4 fracción I, artículo 45 fracción I, II, III articulo I, IX 56 y artículo 59.

1 comentario:

David dijo...

Noticias e informacion sobre la mineria en santa cruz: http://mineriasantacruz.fwd.com.ar/