viernes, 17 de diciembre de 2010

Evo Morales en Cancún, 2010

Los pueblos vamos a hacen un Cancunazo por la vida y el planetaChirapaq, 10 de diciembre, 2010
 
Así lo expresó ayer Evo Morales, presidente de Bolivia, ante más de mil personas, durante la clausura del Foro Global por la Vida, la Justicia Ambiental y Social organizado por la red de agricultores Vía Campesina en Cancún, México.
 
Evo Morales, en Foro de Vía Campesina, Cancún, 2010
 Morales criticó la creación del Fondo Verde, destinado a apoyar a los países en vías de desarrollo en su lucha contra el cambio climático, argumentando que sería tan solo una estrategia para privatizar la naturaleza y vender bonos. “Aunque haya mucho dinero, no vamos a poder enfriar la tierra”, explicó.
 
Asimismo, reiteró el pedido de Bolivia de incluir en las resoluciones de la COP16 los principios del Acuerdo de los Pueblos de Cochabamba, entre los cuales se encuentra la creación de un tribunal internacional de justicia climática y ambiental que sancione y procese a los estados y trasnacionales que contaminen el medio ambiente.
 
 
“Nos tomó casi 25 años el lograr la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Así nos tome 25 años más continuaremos en nuestra lucha para el reconocimiento de los derechos de la madre tierra”, concluyó.
Durante la ceremonia, Dolores Salas, lideresa maya y representante de Vía Campesina en Guatemala, leyó la Declaración del Foro Global por la Vida, la Justicia Ambiental y Social.
 
Además de demandar el retomar los principios del Acuerdo de los Pueblos de Cochabamba, la Declaración exige el apoyo de los Estados a la agricultura campesina sustentable y agroecológica como solución a la crisis alimentaria y climática.
 
El Foro Global por la Vida se llevó a cabo del 4 al 10 de diciembre en la Unidad Deportiva Jacinto Canek, paralelo a la celebración de la 16 Conferencia de las Partes (COP16).

No hay comentarios: